Guía Instagram Hashtags: Aumenta tu Alcance y Engagement (2019)

Incrementar el número de impresiones en Instagram es una de las mayores obsesiones de todo community manager o social media. Llegar a más gente es sinónimo directo de cumplir objetivos, de dar más a conocer nuestra marca y conseguir más engagement y seguidores. ¿Quieres saber cómo aumentar tu alcance en Instagram?

A continuación te explico porqué y cómo debes usar hashtags en tus publicaciones y te dejo una serie de acciones que harán crecer el número de impresiones de tus publicaciones.

¿Por qué usar Hashtags en Instagram?

Los hasthags son para Instagram lo que las keywords para el SEO: una puerta al tráfico orgánico. En concreto, los hashtags permiten a los usuarios navegar por perfiles ajenos, descubrir publicaciones de otros usuarios y seguir aquellos hashtags en los que están interesados.

Todo esto nos interesa, ya que nos permite potenciar nuestra marca mediante:

  • El uso de hashtags estratégicos en nuestras publicaciones
  • Ampliar la visibilidad de tus Instagram Stories mediante hashtags
  • Crear un hashtag de tu marca para que los usuarios lo sigan

¿Cómo Optimizar el uso de Hashtags en Instagram?

Una de las preguntas que más community managers se hacen es… ¿y cuántos hashtags utilizo en cada post? La realidad, es que no existe una respuesta simple. Dependiendo de la cuenta que administres incluir más o menos hashtags estará ‘permitido’.

Si una cuenta tiene muchos seguidores y con una gran reputación de marca, utilizar muchos hashtags puede ser contraproducente, ya que puede ser mal visto por tu audiencia, al considerarse una práctica para obtener likes de forma ‘artificial’. En estos casos, mi recomendación es incluir entre 4 o 5 hashtags al final de la descripción de cada foto. Llegarás a más gente, obtendrás más likes y tu audiencia no verá el uso de estos hashtags con malos ojos.

En cambio, si tu perfil no es muy conocido, incluir un gran número de hashtags te ayudará a llegar a más personas, obtener más engagement y crecer en número de seguidores. Te recomiendo incluir estos hashtags no justos tras el pie de texto, sino ‘ocultándolos‘ incluyendo puntos o incluyéndolos en el primer comentario de la foto, como puedes ver aquí:

Sea como sea, antes de incluir hashtags a lo loco en tus posts, deberás crear una estrategia para ganar visibilidad en tu Instagram. En los siguientes apartados te enseño las mejores prácticas para aprovechar al máximo el potencial de los hashtags y mejorar la exposición de tu marca en esta red social.

Incrementa tus impresiones con Hashtags Long Tail

Si quieres incrementar el número de impresiones que tus fotos de instagram obtienen, es muy importante escoger correctamente los hashtags. De la misma manera que los SEO optimizan webs para que aparezcan posicionadas en las SERP para X palabras clave, un responsable de instagram debe escoger los hashtags adecuados para las publicaciones de su marca.

Uno de los errores más frecuentes es buscar hashtags con muchas visualizaciones y publicaciones, pensando que así se aumentará mucho el alcance. ¿Los resultados reales? Los posts que usan estos hashtags tienen visualizaciones, sí, pero estas sólo se producen durante los primeros minutos. Después la publicación se hunde (a no ser que tu cuenta tenga muchos seguidores y obtengas miles de likes en los primeros 30 minutos) y nadie más vuelve a visualizarla.

Es por ello que mi recomendación es ‘atacar’ hashtags long tail. Estos hashtags están formados por más de una palabra (e incluso tienen emojis), tienen menos competencia, son más específicas respecto a tu publicación y en consecuencia obtienen un mayor engagement de la comunidad.

Este concepto de long tail no es nada nuevo. En el mundo del SEO se utiliza a diario para posicionar webs por palabras clave con poca competencia. Aquí te dejo un vídeo en el que se explica (en clave SEO) el significado de palabra clave long tail:

¿Cómo encontrar hashtags long tail?

Para encontrar hashtags long tail te recomiendo que en primer lugar busques hashtags relacionados con tu publicación (en el penúltimo apartado del post encontrarás herramientas para encontrar hashtags), y tras ello los introduzcas en la búsqueda de la lupa. Allí instagram te sugerirá hashtags relacionados con menos publicaciones, menos competencia y más afines a tu foto, que serán los que utilizarás en tu publicación.

Lo vemos en un caso práctico:

Imaginemos que somos un fotógrafo y queremos subir una foto que hemos hecho de Barcelona. Buscamos #Barcelona en la lupa de instagram y nos aparece lo siguiente:

Búsqueda del hashtag Barcelona

Como podemos ver, el #barcelona tiene 46,3 millones de publicaciones. Esto se traduce en cientos de fotos subidas por minuto, por lo que que tu foto obtenga un engagement continuado aquí parece complicado. En cambio, si utilizamos #barcelona_imatges estaremos publicando nuestra foto en un nicho especializado en fotos de la ciudad y en el que más fácilmente podemos conseguir likes, seguidores y comentarios.

Esta búsqueda de hashtags de cola larga, siempre se puede optimizar más aún. Si por ejemplo nuestra foto es de la estatua de Colón, además de incluir #barcelona_imatges podemos repetir el proceso con el término estatuadecolon y encontrar hashtags con poca competencia y muy afines a nuestro post.

En resumen, el proceso sería:

  • Buscar hashtags simples relacionados con tu publicación
  • Abrir la lupa e introducir el hashtag
  • Escoger hashtags long tail de las sugerencias de Instagram con menos competencia que el principal
  • Incluir los hashtags de cola larga en tu post
  • Aumenta el alcance de tus publicaciones y tu engagement

Utiliza Hashtags en tus Instagram Stories

Que las stories de instagram son un éxito es totalmente indiscutible. Este contenido efímero de 24 horas ha sido muy bien acogido por los usuarios de esta aplicación, tanto que hay quien incluso lo prefiere por encima de los posts habituales.

En un escenario como este, los hashtags actúan como escaparate para que otros nos conozcan. Crear historias relevantes e incluir un hashtag acorde nos permite aparecer en el recopilatorio de insta stories de ese hashtag, y por lo tanto ganar visibilidad. Mi recomendación es que, igual que en las publicaciones, busques hashtags long tail.

Teniendo en cuenta que los insta stories son por naturaleza un contenido más dinámico y orgánico (entendido como natural y poco preparado) que las publicaciones normales, llenar todo nuestro insta stories de hashtags puede ser percibido por los usuarios como spam, por lo que no prestarán atención a lo que compartimos.

Por eso, para que puedas añadir diferentes hashtags en tu stories y que los usuarios no los vean, te traigo un hack para instagram stories.

Instagram Stories Hack: Oculta tus hashtags

Si queremos añadir diferentes hashtags (a poder ser de cola larga) en nuestro stories y no queremos ser vistos como spam por nuestra audiencia, debemos ser capaces de ocultar alguno de los hashtags. El proceso para incluir diferentes hashtags, poder posicionar por ellos en el recopilatorio de stories y ocultarlos de la vista del usuario es el siguiente:

  • 1: Busca hashtags de cola larga siguiendo el proceso del apartado anterior
  • 2: Haz una foto para insta stories y escribe el hashtag
  • 3: Pulsa el icono de búsqueda de color para darle un nuevo color al hashtag
Hack Instagram Stories Hashtag
Personaliza el color de las letras de tu Instagram Stories
  • 4: Selecciona el color de un área que sea uniforme y lo suficientemente grande para ubicar el hashtag
Ocultar Hashtag Instagram Stories
Escoge un color y oculta tu hashtag en Insta Stories
  • 5: Ubica el hashtag en la zona de ese color, haciéndolo invisible

Crea un Hashtag para tu marca

Si tu marca es lo suficientemente grande como para mover masas, crear un hashtag propio puede ser muy interesante. Y más desde que instagram permite a los usuarios seguir hashtags en los que están interesados.

Imaginemos que somos una empresa de retail, y queremos promocionar en instagram nuestra colección de verano. Un mes antes de empezar esta promoción, podemos lanzar un concurso con premios atractivos, en el que pediremos a los usuarios seguir nuestro hashtag y compartir una publicación y un instagram stories con nuestro hashtag. El ganador del concurso (que puede ser diario, semanal o mensual) se anunciará dentro de una publicación (la publicación será de una prenda de ropa pero en la descripción se anunciará el ganador) de la marca bajo ese mismo hashtag.

Gracias a esta acción, lograremos un gran número de impactos en un target afín a nosotros y provocaremos que la gente esté atenta a los resultados del concurso. Mientras este concurso esté en marcha, nosotros como empresa iremos compartiendo publicaciones que incluyan ese hashtag para promocionar nuestro productos. De esta forma, todos los usuarios que sigan nuestro hashtag verán nuestros nuevos modelos de ropa, y lo harán con atención, puesto que en una de estas publicaciones se anunciará el afortunado.

Esta es sólo una idea sobre una posible campaña con hashtag propio, pero pueden exisitir miles de acciones que funcionen. Así que mi recomendación es que te lances, seas creativo y testees los resultados para seguir adelante con tu campaña.

Por otro lado, la creación de un hashtag propio te ayudará a ganar autoridad como marca, y crear un sentimiento de comunidad entre tus clientes. Un buen ejemplo de esto puede ser el #justdoit de Nike, que es utilizado tanto por la empresa como por sus clientes en fotos deportivas.

Herramientas para buscar hashtags de Instagram

En internet existen miles de herramientas y webs para buscar hashtags para tus publicaciones. A continuación te dejo con las que yo utilizo para mis proyectos. Eso sí, como ya hemos comentado más arriba… ¡busca tus hashtags long tail!

All Hashtag

Su funcionamiento es simple. Introduces una temática y la página te devuelve un listado de palabras clave con hashtags similares o derivados.

Hashatit

Un funcionamiento muy similar. Introduces un hashtag y te ofrece una lista de hashtags de la misma temática.

TopHashtags

Como las dos anteriores, te permite buscar un hashtag y te ofrece más de una temática similar.


Si quieres conocer un listado con las mejores herramientas de marketing digital y growth hacking, te recomiendo consultar este artículo:

+81 Herramientas de Growt Hacking y Marketing Digital (Guía 2019)

Instagram Analytics: Analiza tus Hashtags

De nada nos servirá todo lo explicado en este post si no llevamos un control exhaustivo sobre como nos están funcionando los hashtags. Analizar la evolución sobre el número de usuarios a los que impactamos gracias a los hashtags utilizados, el número de likes o comentarios recibidos o el crecimiento de seguidores de nuestra cuenta es indispensable para crear acciones efectivas.

Mi recomendación principal es crear un perfil de empresa en instagram. En este tipo de cuenta puedes acceder a todo tipo de informaciones y conocer en detalle cuantas de las impresiones generadas por tus publicaciones provienen de los hashtags, de campañas de publicidad o de tus seguidores, entre otras muchas funciones.

En complemento a Instagram Analytics, te recomiendo también utilizar la aplicacion Iconsquare. Esta herramienta te permitirá consultar cuales de los hashtags usados son los más efectivos, así como también conocer la evolución de tus seguidores y del engagement de tu cuenta.

En definitiva, medir, medir y medir, para poder optimizar el uso de hashtags en instagram y crear acciones con las que aumentar tu alcance y engagement.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email