Cómo Publicar en Instagram [Consejos y Trucos]

Si estás pensando en abrir una nueva cuenta en Instagram para que tu negocio gane presencia en la red o quieres trabajar tu marca personal, es más que posible que te preguntes cómo publicar en Instagram.

Pese a que tal vez puedas pensar que publicar fotos en Instagram es algo sencillo, la realidad es que si quieres obtener unos buenos resultados debes trabajar tu presencia en esta red social y conocer todos sus trucos.

En este artículo detallaremos acciones y herramientas que debes tener en cuenta para optimizar las publicaciones de tu nueva cuenta en Instagram y sacarle el máximo partido.

Cómo Publicar Fotos en Instagram

Instagram es una potente herramienta para potenciar la imagen de tu marca comercial o personal. Teniendo en cuenta que esta red social se basa en el contenido visual (vídeos e imágenes), es imprescindible que compartas contenidos de calidad con tu público. Si no lo haces y compartes contenidos poco elaborados o de baja calidad, la reputación digital de tu marca se verá afectada de forma negativa.

Desde aquí te recomiendo que primero crees una sólida estrategia de social media y, en base a ella, elabores contenidos para compartir en esta red social. Es importante que crees una estrategia realista y que puedas cumplir. Para ello te recomiendo que calcules cuantas horas podrás invertir en Instagram y, teniéndolo en cuenta, crees un calendario editorial de publicaciones para Instagram.

Una vez tengas todo esto preparado, será el momento de empezar a subir contenidos a Instagram. En los siguientes apartados te enseño trucos y consejos para que sepas como publicar en Instagram y consigas resultados positivos para tu marca.

Cómo subir foto

Los pasos para publicar contenido en Instagram son sencillos:

  • Hacer clic en el botón de +
  • Seleccionar la foto que deseas subir
  • Editar la foto
  • Incluir una descripción con hashtags
  • Añadir una ubicación (arriba)

Cómo NO Publicar en Instagram

Además de seguir los consejos que en los próximos apartados detallaremos, es importante que no cometas ninguno de estos errores:

  • NO compartas imágenes pixeladas o de baja calidad
  • NO compartas vídeos de baja calidad
  • NO compartas un vídeo con una portada negra. Escoge una portada que se pueda visualizar en el feed.
  • NO subas una imagen cada seis meses. Debes ser constante.
  • NO te desvíes de tu plan Social Media
  • NO caigas en la tentación de usar hashtags sin ton ni son. Haz una planificación y utiliza los hashtags afines a tu público y que te den buenos resultados.

Editar Fotos en Instagram

Cómo hemos comentado, es muy importante que compartas contenido de calidad con tu audiencia. Para ayudarte a esto, Instagram incluye en su aplicación un editor de fotos con el que podrás retocar y mejorar tus imágenes.

Pese a existir filtros predefinidos, mi recomendación es que no los utilices. Los filtros de Instagram pueden cumplir su función, pero si quieres obtener resultados que te distingan de los demás lo mejor es que edites tus imágenes con los parámetros manuales de la herramienta. De esta manera podrás ajustar aspectos como el contraste, las luces o la saturación y conseguirás unos resultados más profesionales

Otra opción aún más profesional para editar tus fotos es utilizar un programa de edición fotográfica. Si no quieres utilizar un ordenador para este paso y quieres editar tus fotos directamente desde el móvil, te recomiendo las siguientes aplicaciones:

Sea cual sea tu decisión sobre cómo editar tus fotos para Instagram, es importante que mantengas un mismo estilo en todas tus publicaciones. Esto te permitirá diferenciarte de la competencia y crear un feed atractivo para cualquier usuario.

En este vídeo obtendrás diferentes ideas para mejorar tu feed de Instagram:

Editar Vídeo para Instagram

Siguiendo un poco lo comentado en el apartado anterior, es importante que tus publicaciones en forma de vídeo se adapten a tu feed. Si quieres editar vídeos para Instagram, la mejor decisión que puedes tomar es utilizar una herramienta externa.

Una buena opción es editar tus vídeos a través de ordenador con programas como Premiere, Sony Vegas o Filmora. No obstante, es posible que prefieras editar tus vídeos a través de tu móvil, por lo que aquí van mis tres recomendaciones:

Descripción del Contenido

El contenido exacto de la descripción variará mucho según el tipo de estrategia Social Media que estés llevando a cabo. No obstante, es importante que TODO el contenido que compartas en Instagram contenga:

  • Una frase/descripción: Esta frase irá en consonancia con el contenido que hayas compartido. Te recomiendo utilizar CTA y emoticonos para aumentar el engagement de tus usuarios.
  • Hashtags: Estos te ayudarán a llegar a más personas, y por consiguiente, conseguir más likes y seguidores. Si quieres conocer cómo optimizar el uso de hashtags, te recomiendo consultar este artículo:

Instagram Hashtags: Optimiza su uso

Añade la ubicación

Otra manera de obtener más visitas a tus contenidos es añadir su ubicación. Es importante que no te equivoques y escojas la ubicación exacta en la que se tomó la fotografía. Esto hará que tu contenido se muestre a personas que estén buscando fotos en esa ubicación, lo que aumentará las probabilidades de que obtengas un engagement positivo.

Cómo Publicar Historias en Instagram

Los también conocidos como Instagram Stories son unos de los contenidos más populares de la aplicación. En Insta Stories puedes compartir imágenes o vídeos, y estos estarán disponibles para ser visualizados por un período de 24 horas. Tras ese tiempo, el contenido se borrará y no podrá ser consultado a no ser que se haya destacado dentro del perfil. 

En los siguientes apartados te daré algunos consejos para que puedas mejorar la calidad de tus insta stories y aumentar el engagement de tus usuarios.

Pasos para subir Instagram Stories

Para publicar una historia en Instagram debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsar en la cámara de la parte superior izquierda
  2. Seleccionar la imagen (abajo a la izquierda) o hacer una foto
  3. Aplica un filtro y añade stickers, música o algún GIF
  4. Utiliza hashtags y añade ubicación

Cómo Editar Insta Stories

Cómo hemos comentado a lo largo del post, es importante que todas tus publicaciones tengan una cohesión y sigan un plan Social Media. Así que mi recomendación es que edites tus publicaciones siguiendo un estilo reconocible y aprovechando todas las funcionalidades de Instagram Stories para conseguir tus objetivos.

Si tu objetivo es conocer la opinión de los usuarios sobre un producto, utiliza las encuestas o lanza preguntas. Si quieres informar sobre un evento o anunciar el deadline de una oferta, utiliza una cuenta atrás. En definitiva, que explores todas las opciones, seas creativo y persigas tus objetivos.

Para que puedes inspirarte en la edición de tus historias, aquí te dejo un interesante vídeo:

Incluye ubicación y utiliza hashtags

Tanto la ubicación como los hashtags te pueden ayudar a aparecer en las búsquedas de otros usuarios. Así que no lo dudes y, siempre que puedas, añade la ubicación de tu historia e incluye algún hashtag relacionado (o más de uno con uno de estos Insta Hacks) con lo que hayas compartido.

Humaniza tu marca

Una buena manera de conectar con tu público a través de las redes sociales es humanizar tu marca. Para ello, puedes aprovechar la naturaleza de los Instagram Stories para compartir vídeos o fotos sobre los procesos de trabajo de tu proyecto.

Otra práctica muy extendida es que una persona hable a cámara contando una historia, anécdota o informando sobre algún evento. Esto permite que nuestros usuarios nos pongan cara, empaticen con nosotros, y estén más dispuestos a escuchar nuestra propuesta o historia.

Sea como sea, aprovechar las redes sociales para ser cercanos con el usuario es un MUST.

Cómo Publicar en Instagram desde el Ordenador

No existe en la actualidad una versión de Instagram para PC. Sin embargo, si es posible publicar contenidos en esta red social desde el ordenador gracias a distintas herramientas y trucos. A continuación te presento las dos formas más cómodas para publicar en Instagram desde el ordenador:

Instagram para PC

Cómo hemos comentado, no existe una versión oficial de ordenador de Instagram. Pero lo que si existe es una herramienta que nos permite subir nuestros contenidos directamente desde el ordenador a Insta.

Esta aplicación es Gamblr. Su funcionamiento es sencillo:

  1. Entras en la web de Gamblr
  2. Descargas su aplicación
  3. Inicias sesión
  4. Subes foto
  5. Aplicas filtros (te recomiendo editarla en el ordenador antes)
  6. Incluyes descripción y hashtags
  7. Escoges la hora a la que quieres que se publique la imágen

Te dejo un tutorial para que puedas ver el proceso paso a paso:

Utiliza un Emulador de Móvil

Si la herramienta anterior no te convence, también puedes descargar un emulador de móvil para tu ordenador. Lo más sencillo (y mi opción favorita) es utilizar la extensión de Google Chrome Mobile Browser Emulator. Este emulador te permitirá navegar desde tu ordenador por cualquier web cómo si de un móvil se tratase. Es decir, podrás consultar cualquier web cómo si estuvieses en tu móvil.

Una vez que hayas descargado esta extensión, podrás subir fotos a Instagram desde el PC haciendo lo siguiente:

  1. Entrar en la web de Instagram
  2. Pulsar en el botón de la extensión Mobile Browser (arriba a la derecha de tu navegador Google Chrome)
  3. Seleccionar el tamaño del móvil que quieras utilizar (es indiferente, pero te recomiendo la +++)
  4. Iniciar sesión con tu nombre de usuario
  5. Subir el contenido

Programar Publicaciones en Instagram

Instagram no permite programar publicaciones desde su propia aplicación. No obstante, entre las miles de herramientas growth hacking y marketing digital que existen, algunas nos dan la posibilidad de programar publicaciones en Intagram.

Dos de las herramientas más recomendables para programar en esta red social son las siguientes:

Mejor Hora para Publicar en Instagram

Cada cuenta de Instagram es diferente, y por ende, pueden existir diferentes franjas horarias para publicar tus contenidos. Es importante que analices a tu público, puesto que si, por ejemplo, resides en España y un 80% de tu audiencia está en Sudamérica, deberás adaptar tus publicaciones al horario de allí.

No obstante, en líneas generales, las mejores horas para publicar en Instagram son las siguientes:

  • De 11h a 13h
  • De 21h a 22h
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