Estrategias de Marketing para un Restaurante

¿Conoces las mejores estrategias de marketing para un restaurante?

La competencia en el mundo de los restaurantes es extremadamente intensa. Por esa razón, necesitas contar con un plan de marketing eficiente que logre diferenciarte de tus competidores y atraer el mayor número de clientes.

En este artículo te vamos a mostrar algunas estrategias de marketing para un restaurante. Pero antes vamos a repasar en qué consiste el marketing para restaurantes.

¿Qué es el marketing para restaurantes?

El marketing para restaurantes puede ser definido como un conjunto de técnicas que buscan mejorar la presencia de un establecimiento. Contribuye, en gran medida, a construir el branding de un comercio.

La función del marketing es identificar las necesidades de los consumidores para aumentar la demanda de un producto dentro del mercado. En el caso de este sector, se suelen utilizar técnicas que combinan tanto el marketing tradicional como el marketing digital.

Ambos tipos se complementan y son necesarios para una estrategia de marketing para un restaurante eficiente.

Su importancia

El marketing para restaurantes es un tema, normalmente, ignorado por los dueños de este tipo de establecimientos. Sin embargo, al existir una gran competencia en el sector gastronómico, es necesario implementar estrategias que atraigan la mayor cantidad de clientes posible.

Es una herramienta que puede impulsar un negocio. Se basa en la idea de conectar a los clientes con el restaurante para crear relaciones sólidas. Por medio del marketing es posible mostrar la mejor cara del establecimiento para potenciar su éxito tanto a corto plazo como a largo.

Además, hoy día, es necesario hacer foco en el marketing digital u online. Los medios digitales te permiten alcanzar a cientos de miles de posibles clientes de una forma sencilla y directa. Por lo que nunca fue más importante crear una campaña de marketing que abarque todos los canales disponibles.

¿Cómo se compone una estrategia de marketing exitosa?

Una estrategia de marketing para un restaurante debe estar compuesta por distintas actividades que abarquen todos los canales de comunicación disponibles. Un plan efectivo debe analizar las campañas anteriores recopilando toda la información clave para no cometer errores similares.

Se debe, también, establecer el presupuesto que tendrá la campaña para saber exactamente qué acciones se pueden considerar y cuáles no. Por otro lado, no hay que olvidar establecer los indicadores de rendimiento o KPI a seguir durante el transcurso de la estrategia.

estrategias de marketing para un restaurante

Estrategias de marketing para un restaurante

No existe una sola estrategia infalible para aplicar una estrategia de marketing para un restaurante. Por lo que te vamos a mostrar la base que necesitas para expandir tu negocio.

Desarrolla el branding

La identidad de tu marca está compuesta por diversos factores. El branding expresa el tono, las emociones y la personalidad de tu negocio.

Para desarrollar una marca de éxito debes comprender a tu público objetivo y relacionarte sobre la base de sus intereses. Es necesario que establezcas un tema y un estilo que se adapte a este objetivo, además de desarrollar contenido consistente basado en el branding.

Establece tu misión

La misión debe ser desarrollada en conjunto con el branding. Es una declaración del propósito de tu negocio. En el caso de un restaurante puede ser algo relacionado con ofrecer comida sana a buenos precios, fomentar la unión familiar y promover la sostenibilidad, entre otros.

Este apartado debe indicar exactamente lo que ofreces, dónde, a quién, por qué lo haces y cómo lo haces.

Encuentra tu público objetivo

Tu público objetivo está compuesto por el grupo de personas que quieres atraer, ya que buscan lo que tu negocio ofrece. Puedes, en un primer lugar, analizar los clientes que visitan el negocio teniendo en cuenta su edad, su poder adquisitivo y su nacionalidad.

Por otro lado, es posible hacer un estudio en profundidad para encontrar el tipo de público que mejor puede adaptarse a tu restaurante. Es necesario, entonces, definir quiénes son, cómo son y dónde están.

Crea un sitio web

Es necesario, para una estrategia de marketing online básica, contar con un sitio web que ofrezca información clave sobre tu negocio. Debes procurar que contenga una sección sobre el restaurante, un menú, una página de contacto, una galería de fotos, un blog y una página de reseñas en lo posible.

Estudia a tus competidores

Para saber qué ocurre en el sector que buscas conquistar, debes estudiar a tu competencia más directa. Analiza las acciones y los canales que utilizan para atraer nuevos clientes y usa esta información para tu beneficio en un plan de marketing estructurado.

Debes comprobar algunos puntos clave como las redes sociales que utilizan, el contenido que publican, la calidad del sitio web, el newsletter que ofrecen y si cuentan con un blog.

Después de este análisis sabrás en lo que destacan y en lo que no, además de conocer sus estrategias de comunicación. De esta forma, podrás aprovechar esta información para destacar.

Configura tu perfil de Google My Business

Configurar tu página de Google es uno de los pasos más importantes de cualquier estrategia de marketing para un restaurante. Una vez que te registres en esta plataforma, tu negocio podrá aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales.

Sin embargo, debes completar y optimizar toda la información en tu ficha de Google My Business para aparecer entre los tres primeros resultados y atraer más clientes. La información que debes incluir es la de contacto, preguntas y respuestas, horarios de atención y populares, reseñas de Google y fotografías.

Además, mantén toda esta información actualizada. Recuerda que entre 8 y 9 de cada 10 personas investigan online antes de realizar una compra o acudir a un restaurante. Por lo que cuanto más precisa sea la información, mejor.

Establece objetivos de marketing digital

Después de establecer los pasos de la estrategia anteriores, debes determinar lo que buscas alcanzar con el plan de marketing para restaurantes. Si no estableces objetivos, no podrás saber si avanzas en la dirección correcta. Es importante que sean claros y puedan ser medidos con indicadores objetivos.

Una manera eficiente de establecer objetivos es por medio del método SMART. El acrónimo que en español significa “inteligente” se utiliza para enumerar las características claves que todo objetivo debe tener, por ejemplo:

  • Especificidad: establece lo que quieres conseguir.
  • Medible: procura que puedas medir su eficiencia.
  • Alcanzable: las metas tienen que ser razonables.
  • Realista: debes contar con los recursos y medios para alcanzarlos.
  • Temporal: ten en cuenta el tiempo que necesitas.

Para determinar objetivos es importante que no pienses en ventas únicamente, sino que pienses en tu restaurante como un negocio integral en el cual debes aumentar su reputación, conseguir seguidores y fidelizar clientes.

estrategias de marketing para un restaurante

Cómo hacer marketing de restaurantes

En este apartado te queremos mostrar algunas ideas prácticas para comenzar con unas estrategias de marketing para un restaurante.

Pide y responde a las reseñas

Las reseñas son una herramienta invaluable para aumentar la reputación de tu restaurante. Por lo que debes incluir en tu estrategia la solicitación de reseñas a tus clientes. Puedes facilitar la tarea proporcionando un código QR que los lleve directamente a la web o incluso mencionarlo en el menú.

Por otro lado, debes responder a las reseñas tanto negativas como positivas, ya que esta acción determina la percepción que el público tiene sobre tu negocio. Agradece los comentarios y mantén un tono cortés y profesional en el caso de reseñas negativas.

Comienza un blog

Contar con un blog propio para tu restaurante es una manera excelente de crear una comunidad e interactuar con los clientes. Podrás experimentar con el tono y el branding de tu negocio, además de compartir historias, recetas y todo lo que creas que pueda resultar interesante.

Un blog puede ser un proyecto simple o complejo dependiendo de los esfuerzos que quieras dedicarle. Tampoco es necesario que publiques constantemente, solo mantén cierto flujo de contenido para que los usuarios sepan que sigue en pie.

Incorpora anuncios pagos

Los anuncios pagos que ofrecen plataformas como Google y Facebook son una gran herramienta para las estrategias de marketing para un restaurante para que tu público objetivo tenga su primer contacto con el negocio. Te permiten especificar la orientación geográfica y, además, establecer el grupo de personas exacto que recibe el anuncio.

Ten en cuenta que los anuncios para dispositivos móviles suelen ser más baratos y ofrecen un alto porcentaje de conversión frente a los anuncios de escritorio.

Comparte tus platos

En la red social Instagram existe un gran interés por las imágenes de comidas y platos. Una de las mejores maneras de promocionar un restaurante es compartiendo fotografías profesionales de las preparaciones principales que atraigan a los usuarios de la plataforma.

Ofrece cupones y descuentos

Los cupones y los descuentos son una forma segura y sencilla de atraer nuevos clientes a un restaurante. Puedes ofrecerlos si se suscriben a tu newsletter o dejan una reseña del negocio.

Implementa estrategias de marketing tradicional

No te olvides del mundo físico en tus estrategias de marketing para un restaurante. Para reclutar nuevos clientes de esta forma puedes ofrecer postales, menús físicos, muestras gratis y promocionar en el periódico local, en la radio o en la televisión.

¡Descubre también cómo hacer SEO Local!

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

small_c_popup.png

Pide un presupuesto sin compromiso

¿Hablamos?