¿Cómo Posicionar mi Ficha de Google? [Actualizado]

Google My Business ofrece un servicio extremadamente valioso para todos los negocios y empresas. Optimizar tu ficha te permite atraer una mayor cantidad de potenciales clientes y mejorar tu ranking en la plataforma.

Una gran mayoría de los usuarios de Google realiza sus búsquedas de negocios y servicios por medio de Google Maps orientado hacia resultados locales. Por lo que es muy importante que tu negocio esté presente en Google My Business y, además, se destaque de la competencia con una ficha optimizada.

En este artículo te vamos a mostrar cómo posicionar mi ficha de Google y otros temas relacionados con la herramienta My Business.

Cómo configurar perfil Google My Business

Crear y configurar el perfil de Google My Business es clave para aprender a cómo posicionar mi ficha de Google.

Regístrate en Google My Business

Para acceder a la sección My Business, debes crear una cuenta de Google si no la tienes o entrar con tus credenciales.

Agrega tu negocio

Google ofrece categorías para distintos tipos de negocios. De esta manera, puedes agregar el tuyo sencillamente.

Especifica tu ubicación

Si tienes una ubicación que los clientes pueden visitar, debes añadirla en la ficha de tu negocio. En el caso de que no poseas una ubicación física, pero realizas envíos, puedes describir tus servicios principales.

Personaliza tu URL

Una vez que hayas creado y completado tu ficha de Google My Business, puedes modificar la URL de tu página añadiendo el nombre de tu empresa o negocio. Además de acortar el link, tendrás una ventaja relacionada con la indexación en los buscadores.

Completa la información de contacto

Introduce el número de contacto de la empresa junto con la dirección web para que los clientes puedan contactar contigo.

Verifica tu negocio

Para verificar tu negocio debes introducir la dirección real del mismo. Esta información no se muestra en el perfil comercial ni se comparte con los usuarios.

Personaliza tu perfil

Introduce el horario comercial, las preferencias de los mensajes y las fotos para terminar de crear tu perfil y comenzar a pensar en cómo posicionar mi ficha de Google.

Cómo posicionar mi ficha de Google

Cómo posicionar mi ficha de Google

Google analiza tres variantes clave para los rankings de negocios locales:

  • Prominencia: que tan conocido es tu negocio basado en el número de reseñas, la puntuación y el SEO.
  • Relevancia: que tan bien tu negocio se ajusta a las búsquedas.
  • Distancia: depende de la distancia desde la cual se realice una búsqueda.

Si buscas cómo posicionar mi ficha de Google debes seguir los siguientes pasos:

Completa tu perfil

Es más probable que los clientes confíen en tu empresa si tiene un perfil completo. Esto aumenta, además, en un 70 % las probabilidades que te visiten. Las empresas que han completado su información son más fáciles de encajar con las distintas búsquedas que se realicen.

De esta manera, puedes mejorar la puntuación de relevancia para explicarles a los visitantes lo que haces, dónde te encuentras y cuándo pueden visitarte. Si tus horarios cambian en los días festivos o distintas temporadas, recuerda mantenerlos actualizados.

Añade imágenes y vídeos

Google prioriza las empresas que cuentan con imágenes. Son, sin duda alguna, elementos imprescindibles y una manera eficiente de ganar visibilidad frente a la competencia. En muchas ocasiones, los usuarios deciden que negocio elegir basándose en las fotos que ofrece. El objetivo de las imágenes y los vídeos es mostrarte a ti junto con tu negocio.

El perfil comercial debe contar con un logotipo al igual que una foto de portada. Es necesario que incluyas todo tipo de imágenes para que las personas puedan reconocer tu marca con mayor facilidad.

Según las estadísticas de Google, los negocios que muestran fotos reciben más solicitudes y más clics en su página web. Es un paso que no puede faltar si buscas cómo posicionar mi ficha de Google.

Tipos de imágenes

  • Fotos del propietario: fotos subidas desde la cuenta del dueño del negocio.
  • Fotos de clientes: son las fotos que los clientes añaden en sus reseñas. Son un tipo de imagen importante para mejorar el posicionamiento y la imagen de la marca.
  • Fotos del exterior: en este apartado se deben agregar fotos sobre los elementos del exterior para que los clientes puedan identificar la ubicación del negocio.
  • Fotos del interior: incluye todo sobre las instalaciones de tu negocio o la empresa.
  • Fotos de productos: en esta categoría se debe incluir todo lo relacionado con los productos o, por ejemplo, la carta de un restaurante o bar.
  • Fotos del equipo: las fotos del equipo tienen un gran valor para que los clientes puedan conocer el interior de tu negocio y las personas que realizan el trabajo. Ofrece cercanía y una experiencia más personal.

Incluye palabras clave en tu perfil

El uso de las palabras clave indicadas te permitirá mejorar enormemente la relevancia de tu negocio. Si no sabes dónde empezar a buscar, puedes utilizar algunas de las herramientas gratuitas de Google como Trends y Keyword Planner.

Evita, sin embargo, si quieres aprender a cómo posicionar mi ficha de Google, rellenar todo el perfil con palabras clave y ten cuidado con las que no tienen relevancia ni relación con tu negocio. Podrían dañar tu ranking en la plataforma.

Aprovecha las reseñas

La gente suele preferir las opiniones de otras personas para tomar una decisión. Una reseña sea negativa o positiva puede tener un impacto directo para atraer nuevos clientes. Además, mejoran la clasificación dentro de la plataforma.

Para permitir que tus clientes dejen sus opiniones puedes facilitar el proceso con un enlace directo.

No es posible eliminar las reseñas de Google, sin embargo, puedes marcar y reportar las inapropiadas. Debes, según las recomendaciones de expertos, responder a las críticas tanto positivas como negativas. Las empresas que responden son consideradas más confiables por los consumidores.

Mantén un tono profesional en las respuestas y, en los casos de críticas negativas, se honesto y ofrece disculpas si es necesario.

cómo posicionar mi ficha de Google

Utiliza backlinks en la ficha

La información provista por fuentes de terceros puede tener un gran valor para posicionar tu ficha en Google My Business. Puedes utilizar información relacionada con el sector, pero que provenga de otras empresas para favorecer el proceso de cómo posicionar mi ficha de Google.

Los backlinks son un elemento clave de toda estrategia de optimización para motores de búsqueda. Cuanto más backlinks de calidad puedas conseguir, mejor será tu ranking de búsqueda.

Una de las formas más sencillas de obtenerlos es enviar tu negocio a los directorios locales y nacionales.

Estudia a la competencia

Estudiar a la competencia te permite analizar qué están haciendo bien y qué están haciendo mal para, así, poder superarlos y posicionarte con ventaja. Recuerda, sin embargo, no copiar sus ideas, sino intentar diferenciarte de ellos para captar la atención de una mayor cantidad de clientes en la plataforma.

Utiliza el Tour Virtual

Google te permite mostrarle tu negocio al mundo entero. El Tour Virtual es una experiencia integrada que le permite a cualquier persona acceder a tu local y descubrirlo.

Para ofrecer el tour debes unir fotografías panorámicas a las cuales se les incorpora un sistema de navegación para que los usuarios puedan recorrer tu negocio.

Actualiza tu perfil

Recuerda mantener tu perfil actualizado en caso de que hagas modificaciones en el horario de atención, la información de contacto u otros datos clave. Si tienes horarios especiales por días festivos, procura que estén especificados en el perfil comercial de Google de tu negocio.

También es posible crear publicaciones para compartir actualizaciones, noticias, productos nuevos e incluso ofertas.

Para editar la información debes acceder al panel de control principal. También puedes realizar las ediciones necesarias directamente desde la búsqueda en Google o Maps.

Añade características especiales

Las funcionalidades especiales están disponibles para todas las cuentas comerciales en Google y se adaptan a la categoría de negocio elegida. Dependiendo del sector se puede incluir información sobre la reserva de citas, los servicios ofrecidos y mucho más. 

Si tu negocio puede beneficiarse de esta función, revisa las distintas opciones disponibles para tu categoría. Puedes elegir hasta 10. También es posible añadir otros atributos a tu perfil para compartir información que pueda ser valiosa para los clientes relacionada con la disponibilidad de wifi, la accesibilidad para personas discapacitadas y otras más.

Añade tus productos

Si tu negocio se dedica a la venta de productos, ofrece un inventario completo en tu perfil comercial de Google. Puedes, además, añadirlos a la sección de Google Shopping para que los usuarios puedan acceder al catálogo fácilmente.

Utiliza las herramientas de marketing de Google

Google cuenta con un kit de herramientas gratuito para las empresas que utilizan sus servicios. Te permiten realizar un seguimiento de los principales indicadores de rendimiento y, además, personalizar la experiencia de los usuarios que visitan tu página comercial.

Conclusiones cómo posicionar mi ficha de Google

Google My Business es una herramienta clave para optimizar y mejorar con la información disponible sobre cómo posicionar mi ficha de Google. Es importante mantener la información actualizada para que tu negocio mantenga una imagen positiva con los usuarios del buscador más utilizado del mundo entero.

¡Ahora que ya sabes cómo posicionar mi ficha de Google ya no tienes excusa para hacerlo!

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