Webinar: Qué es y cómo puede hacer crecer tu negocio

Seguramente te estés preguntando: ¿Que es un Webinar? ¿Acaso es útil para mi o mi negocio? Acompañanos a develar lo desconocido, en este articulo te explicaré a fondo lo que significa “Webinar” que es y cómo utilizarlo.

Que es un webinar

Un webinar es un evento en línea, generalmente gratuito, que puede seguirse en vivo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Debido a la crisis sanitaria de 2020, este formato llegó a los titulares: pero, ¿de qué se trata realmente y cómo sacarle el máximo provecho, en términos de formación y negocio?

La palabra «webinar» es el resultado de la combinación de dos términos ingleses: «web» y «seminario«. Un seminario en línea.

Un seminario web es una reunión o presentación en línea que se lleva a cabo a través de Internet en tiempo real, un evento en línea que conecta a personas de todo el mundo.

Esta característica, es decir, romper las barreras físicas y conectarse de manera simple e inmediata, la convierte en una herramienta de marketing eficaz y la ha convertido en un canal de comunicación esencial durante el período de cierre, cuando las conferencias físicas, los seminarios presenciales y las ferias comerciales están fuera de los límites.

La característica principal de los seminarios web en vivo es la interactividad y la capacidad de discutir, enviar y recibir información en tiempo real, gracias a la posibilidad de compartir la pantalla, grabar los discursos y revisarlos después, intervenir con preguntas en el chat y crear pizarras virtuales donde explicar conceptos y tomar notas.

Otra ventaja que no debe subestimarse es el bajo coste de las aplicaciones para crear webinars y el mínimo esfuerzo de organización respecto a los habituales eventos o clases presenciales: ya no es necesario invertir presupuesto y tiempo en el alquiler de locales, la elección de los servicios de comidas y la organización de los traslados.

Cómo hacer un webinar [Paso a paso]

Organízate

Crear un webinar no es cosa de juego, es importante tener una serie de cosas en mente para poder llevar a cabo un seminario digno de recordar.

Debes tener claras las intenciones de tu seminario web, pues, alrededor de ellas crearemos nuestro contenido y el formato en el que trabajaremos este webinar.

Dejaré una pequeña lista para ayudarte a en tu organización:

  • Elige el tema en específico.
  • Elige el formato a realizar.
  • Elige la plataforma en la que realizar el Webinar

Crea una página de inscripción

Una vez que tenemos nuestra plataforma seleccionada podemos comenzar a crear una página en la que los usuarios interesados en asistir al webinar se inscriban, básicamente es una landing con los elementos necesarios para animar a los participantes a reservar su cupo y comentarles un poco sobre lo que tu webinar trata y las instrucciones para participar correctamente.   

Elige una herramienta para tu seminario web

Hay muchas herramientas para hacer webinars de pago y gratuitas que puedes usar para crear webinars. También hay plataformas de streaming en directo que permiten ofrecer otros tipos de seminarios web.

Cuando elija la herramienta adecuada para su situación, piense en lo que necesita. ¿Cuántos participantes espera para su evento? ¿Necesita la posibilidad de registrarse? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Y puedes prescindir de la personalización y la marca?

Basándose en estas preguntas, elija un software de seminario web que se adapte a sus necesidades y empiece a comprender cómo funciona un seminario web con el software que ha elegido.

Crea tu contenido

Su webinar puede tomar varias formas, como una presentación de diapositivas, un video de usted usando su producto o un video de usted entrevistando a un invitado. Independientemente del formato, hay una regla de oro sobre cómo grabar un webinar para lograr su objetivo: los webinars deben ser atractivos. ¡Y no es en absoluto aburrido!

Así que prepárate para dar rienda suelta a tu creatividad. ¿Cómo puedes hacer algo especial que capte la atención de la audiencia y la mantenga conectada durante todo el tiempo que dure el webinar?

  • No tengas miedo de romper las expectativas de nadie. Este es el momento de destacar entre la multitud. Incluso si su seminario web debe ser más silencioso, hay algunas buenas prácticas a tener en cuenta con respecto a su contenido:
  • Si tienes los recursos que necesitas, crea bonitas imágenes personalizadas para resaltar tu marca y tu misión. Asegúrate de que tus diapositivas sean cortas e interesantes, con una idea principal para cada diapositiva.
  • Enfócate en las imágenes en lugar de las palabras. Incluya videos, GIF y animaciones cuando sea posible, aunque sólo sea para estimular la curiosidad de tu público y mantenerlos pegados a la pantalla.
  • No insertes bloques de texto que sean demasiado largos. En su lugar, elije unas pocas palabras clave para que los participantes las sigan y luego procéselas por voz.
  • Haz una encuesta en medio de tu presentación. Esta es otra técnica para asegurarse de que el seminario no sea aburrido y para atraer a su público.
  • Los webinars tienen una duración media de 45-60 minutos. Te recomiendo que te mantengas dentro de este marco de tiempo, especialmente si quiere añadir oportunidades de participación como una encuesta y una sesión de preguntas y respuestas.

Promociona tu webinar

Nadie va a participar en tu seminario web si nadie lo conoce, ¿verdad?

Envía un correo electrónico a tu lista de marketing para correr la voz. Cuando escribas tu correo de invitación, concéntrate en los beneficios. ¿Qué sacan de esto? ¿Por qué deberían participar? ¿Por qué debería importarles?

En general, mostrar al público los beneficios será mucho más efectivo que enumerar los detalles del seminario web de forma aburrida.

Pero, por supuesto, tienes que darles los detalles principales, como el título, de lo que hablarás, la fecha y la hora. También añade un botón de llamada a la acción (CTA) que los lleva directamente a tu página de destino para que se inscriban.

Al igual que cualquier otro evento o venta, hay varias estrategias de marketing online que puede utilizar para generar interés en su seminario web. Si no tienes una lista de correo particularmente rica (o incluso si la tienes), una gran manera de conseguir más participantes para tu seminario web es hacer publicidad en redes sociales o en google ads.

Por otro lado, es importante que trabajes la promoción del evento en redes sociales. Durante las dos semanas previas al webinar, es recomendable publicarlo regularmente en tus canales de medios sociales, como Facebook, Pinterest, Instagram y LinkedIn. Una buena opción es crear una página de eventos en plataformas como Facebook y LinkedIn, que permiten invitar a sus seguidores directamente a la página de aterrizaje para registrarse.

Por último, siempre que tu sector te lo permita, te recomiendo encarecidamente que trabajes con algún influencer para promocionar tu webinar. Esto te permitirá conseguir de forma relativamente rápida un gran número de inscritos de gran calidad para tu evento en línea.

Webinar gratuito: mejores herramientas

Webinar Center

Esta herramienta de webinar dispone de la posibilidad de crear una cuenta gratuita. De esta tool, destaca sobre todo la posibilidad de implementar algunas herramientas de marketing digital al webinar como Google Analytics, Youtube, Manychats o Zapier.

Sin duda es una buena opción para crear un webinar de forma gratis.

AnyMeeting

AnyMeeting es una herramienta sólida y libre que ofrece buenas funcionalidades a pesar de ser una tool relativamente nueva.

Su aspecto más destacable es el hecho de que de forma gratuita se puede tener una plataforma de Webinar para 200 personas, con publicidad, ¡por supuesto!

Te recomiendo esta herramienta si quieres crear un pequeño webinar de unas 10-20 personas.

Big Blue

Big Blue es otra solución popular, ¡incluso a nivel profesional!

La verdadera diferencia con respecto a otras soluciones es que se trata de una instalación que requiere una buena cantidad de ancho de banda y requiere algunas habilidades básicas para la instalación, así como algunos requisitos técnicos a los que prestar atención

Big blue button es una de esas plataformas de webinar bastante versátiles, quizás no extraordinaria desde el punto de vista gráfico, pero indudablemente efectiva.

¡Es hora de salir a escena!

Una vez que hayas terminado el seminario web, recuerde que no estará realmente terminado al final de la presentación de 60 minutos.

Hacer un seguimiento después de un webinar puede realmente marcar la diferencia para alcanzar los objetivos que se intentaban conseguir en primer lugar, como conseguir más contactos o aumentar las ventas.

Asegúrese de enviar un correo electrónico a todos sus participantes para agradecerles con un enlace al registro del seminario web si decide ofrecer esta opción.

En ese correo electrónico, puedes enviarles un cuestionario de satisfacción, enviarles una oferta especial por un producto/servicio relacionados con el webinar o dirigirlo a uno de tus embudos de ventas.

Ahí lo tienes: ¡cinco pasos para planear y ejecutar un fantástico seminario web! Lo más importante que hay que tener en cuenta es asegurarse de que siempre se entrega un valor único a su público, manteniéndolos comprometidos y entretenidos a lo largo del camino.

Razones por las que crear un webinar

Cómo hemos comentado, los webinars son grandes herramientas para que cualquier empresa crezca en el entorno digital. Te contamos porqué debes crear uno:

  • Posicionará a tu marca como experta en un tema
  • Te dará a conocer entre un público objetivo que tal vez jamás haya oído hablar de ti
  • Al crear un webinar, ganarás una base de datos muy cualificada
  • Tras el webinar, podrás hacer entrar a los asistentes en tu funnel del ventas, por lo que es posible que consigas aumentar tus ventas
  • Si creas un webinar de forma semana o mensual, aumentarás la fidelización de tu público
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