ROI: ¿Qué es y cómo se calcula el retorno de la inversión?

Esta breve guía tiene cómo objetivo explicar en términos generales qué es el ROI, aclarar su fórmula e ilustrar brevemente su aplicabilidad al marketing online. Con este artículo sobre el retorno de la inversión, pretendemos que cualquier emprendedor o empresario que publicite su negocio a través de campañas en la web conozca cómo evaluar plenamente los resultados económicos de su inversión y así, poder optimizar sus campañas y conseguir sus objetivos.

¿Qué es el retorno de la inversión? (ROI)

El ROI o Retorno de la Inversión es un parámetro utilizado para medir la rentabilidad de una inversión o campaña de publicidad. En esencia, representa el rendimiento operativo de una inversión, independientemente del tipo de negocio o inversión analizada.

En el análisis del balance, el retorno de la inversión sigue siendo una de las referencias más utilizadas para describir la capacidad de una empresa para generar rentabilidad. La existencia del ROI permite la posibilidad de tener un indicador, en relación con el uso de los recursos destinados a producir beneficios dentro de las actividades características de la propia empresa.

Para quienes se ocupan de un negocio cuyos resultados están total o parcialmente vinculados a campañas de comunicación digital, es inevitable aplicar el concepto a las inversiones en la comercialización en la web.

En este contexto, de hecho, el rendimiento de las inversiones representa uno de los principales indicadores de rendimiento (KPI). En concreto, el ROI permite medir con precisión la rentabilidad generada por una campaña publicitaria, en términos de la relación entre la cantidad invertida y el beneficio generado por la propia publicidad.

Una de las mayores ventajas del marketing digital es que es el único canal de publicidad donde el retorno de la inversión se expresa a través de un resultado de absoluta precisión.

Fórmula ROI: ¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?

Fórmula para calcular el retorno de la inversión (Fórmula para calcular el ROI)

La fórmula para calcular el rendimiento de la inversión se deriva de la relación entre el beneficio de explotación y el capital neto invertido total.

Podemos calcular el retorno de la inversión a través de esta fórmula:

(Ingresos de la Campaña – Gastos totales de la Campaña / Coste Total de la Campaña) x 100 = ROI

El total ingresado gracias a la campaña (menos) los gastos totales de campaña (dividiendo) el costo total de la campaña y su ejecución. El resultado de este cálculo, multiplicamos por 100 y obtenemos  el retorno generado por nuestra inversión (ROI).

Para que quede más claro: los ingresos de campaña (o ingresos de explotación) corresponden a los ingresos generados en un período de en concreto. Este se determina por la diferencia entre los ingresos de la producción (venta de bienes y servicios) menos los costos de producción.

Básicamente, el resultado de ingresos de campaña se calcula restando las provisiones y depreciaciones del margen bruto de explotación. O dicho de otra forma, se calcula sobre los ingresos netos.

Por otra parte, el capital invertido neto total se define como los recursos comprometidos netos de depreciación, amortización y provisiones. A modo de ejemplo, es útil transferir estas fórmulas al campo de las actividades del marketing online.

Por ejemplo, dentro de una campaña de pago por clic, el capital neto invertido será el coste de todos los clics registrados en un período de tiempo determinado. Por otra parte, el resultado operativo se medirá por los ingresos generados por la campaña individual durante el mismo período de tiempo.

La utilidad de este parámetro es evidente porque el rendimiento de la inversión no es sólo una medida objetiva del rendimiento de las campañas individuales. Este indicador es, de hecho, un detector fiable capaz de orientar más eficazmente las acciones que podrían resultar poco rentables para su empresa.

Calculadora ROI online

En internet existen diversas calculadoras online que te permiten calcular el ROI de cualquier campaña de manera muy sencilla. Te dejo aquí mis favoritas:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario