¿Qué es un logo? Tipos de logotipo, características y ejemplos

Un logo es un diferenciador corporativo, el cual logra que sus clientes potenciales distingan su marca en el estante del supermercado o cualquier otro modelo de negocio y lo escojan sobre las ofertas de la competencia. Nada mal para una pequeña imagen, ¿verdad? Es por ello que te ayudaremos a decidir qué tipo de logo resaltará mejor las ventajas y valores de tu empresa.

¿Qué es un logo?

El logo no sólo es el símbolo de una empresa, sino el elemento principal que la acompañará para siempre. Se imprimirá en toda la comunicación online y offline, tendrá la tarea de impulsar los valores de la empresa, y será el primero en recordar a las personas que lo miren.

A partir de aquí ya se puede entender cómo un logo puede tener diferentes y numerosos objetivos: para diferentes propósitos, por lo tanto, se utilizan diferentes tipos de logo, y cada tipo tiene características precisas.

Para analizarlos mejor, es muy útil el concepto de secuencia cognitiva: es la secuencia con la que percibimos, interpretamos y reconocemos los estímulos sensoriales (en este caso visuales).

En detalle, el cerebro reconoce primero la forma, luego los colores y finalmente el logo en su totalidad (es decir, como la suma de formas y colores). Esta información es útil para entender cómo elegir un logotipo, y qué Logotipo es el más adecuado para sus necesidades.

Tipos de logotipo

Los logotipos están disponibles en todas las formas y tamaños imaginables. Si ves docenas de logotipos cada día, podrías pensar que todos son iguales. ¡Pero no lo son! Hoy vamos a tratar la diversidad de los diseños corporativos.

Logotipo

El logotipo es una imagen corporativa que muestra sólo el nombre de la empresa. No hay símbolos, motivos gráficos o emblemas en el logo.

Isotipo

Es la representación gráfica o “dibujo” de una empresa y funciona como la parte icónica o simbólica de la misma, sin letras o nombres

Monograma

El monograma o marca de letras es un logotipo textual basado en las letras iniciales de la marca o persona.

Este hace referencia a los logos en el que el nombre de la marca aparece dentro del símbolo, gráfica o dibujo. Los elementos de un isologo nunca están aislados, sino que forman una composición única.

Imagotipo

Los imagotipos combinan las letras o textos con la gráfica, diseño o dibujos, sin llegar a combinarlos pero conformando un conjunto visual

Características de un logotipo

El logotipo suele tener una letra muy específica que funciona como elemento identificador de la marca: pensemos, por ejemplo, en Coca-Cola o Walt Disney, donde el logotipo consiste en la palabra completa.

Sin embargo y la hora de hablar de sus características generales y no de su tipo, podemos resaltar las siguientes:

Monogramas:

El resultado de la combinación o superposición de dos o más letras de la marca. Un ejemplo es el de Yves Saint Lauren.

Acrónimos:

Consisten en las primeras letras del nombre de la empresa o del producto, como el logotipo de IBM que significa «International Business Machines Corporation».

Pictogramas:

Símbolos o dibujos que ilustran un objeto, concepto o elemento representativo de una empresa, actividad o producto. En algunos casos el significado del símbolo es muy evidente (son signos iconográficos, como en el caso de la marca BIC).

La estrategia de comunicación debe estar bien diseñada para reforzar el vínculo entre ese símbolo y la marca en la mente de los consumidores. Sin embargo, en muchos casos los logotipos pueden estar compuestos por elementos más complejos como una mascota (como el logotipo de KFC por ejemplo).

Diagramas:

Marcas distintivas abstractas que no recuerdan elementos reales – como el logotipo de Nike – pero que pueden tener un significado específico vinculado a la historia de la empresa.

Pay-off |Recompensa:

No es raro que el logotipo vaya acompañado de la recompensa, es decir, una frase que refuerza el mensaje o la idea que la marca pretende transmitir y que también puede servir de clave interpretativa del propio logotipo, promoviendo asociaciones específicas entre marca, logotipo e idea/concepto en la mente de los consumidores.

Ejemplos de logotipo

El diseño de un logo no es una tarea sencilla, requiere ideas claras sobre el concepto de los valores de la marca y la comprensión del grupo de consumidores.

El componente del color se considera importante para el reconocimiento de la marca, tanto es así que algunos colores se asocian tradicionalmente con ciertas emociones que el diseñador puede transmitir haciendo un sabio uso de la paleta.

Herramientas online para crear logotipos

1. Canva (gratis)

Puede que conozcas el Canva como una herramienta de medios sociales, pero en realidad puede ser usado para crear un logo. Canva tiene una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, perfecta para los que no tienen experiencia en diseño. Crear su logo con Canva es extremadamente simple, hay más de 100 plantillas para elegir. Introduzca el nombre de su empresa y responda a algunas preguntas sencillas para personalizar la búsqueda de su logotipo. Se le preguntará acerca de la industria, y para elegir su estilo de una amplia gama de diferentes plantillas (dependiendo de la industria que haya elegido). La belleza es que el logo será de alta resolución sin costo adicional. De esta manera puedes usar un creador de logotipos gratis y de calidad, incluso sin ninguna experiencia en diseño.

Precio: gratis.

2. Ucraft (gratis)

Ucraft es un fabricante de logos gratis. Puedes usarlo para aprender a crear un logo en línea con una amplia gama de iconos, formas y texto. Con este creador de logotipos fácil de usar, puede diseñar y exportar su logotipo en menos de 10 minutos. Es necesario registrarse para descargar el archivo, pero es un pequeño precio a pagar por un programa que le permite crear su propio logo de forma gratuita. Una vez creado el logo, descargará un archivo .png de alta resolución.

Precio: gratis.

3. LogoMakr

Cuando inicie sesión en LogoMakr, encontrará un útil vídeo que muestra exactamente cómo crear un logotipo personalizado gratuito. Su interfaz funciona con tecnología de arrastrar y soltar. Este creador de logotipos es muy fácil de usar, aunque limitado en comparación con los dos programas de creación de logotipos mencionados anteriormente, en lo que respecta a la personalización. Puedes descargar los archivos de baja resolución de forma gratuita, mientras que los de alta resolución son de pago.

Precio: el archivo de baja resolución es gratis, el de alta resolución cuesta 19$.

4. Online logo maker | Creador de logotipos en línea

Online Logo Maker te permite descubrir fácilmente cómo crear un logotipo en línea añadiendo texto y símbolos. Lo que lo diferencia de otros creadores de logotipos en línea es que también puedes subir tus propias imágenes. Este creador de logotipos también le permite añadir su logotipo a las tarjetas de visita proporcionándole un conjunto de plantillas.

Precio: Puedes descargar el tamaño de 500px del logo de forma gratuita, mientras que los archivos de alta resolución cuestan 49$.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario