¿Qué es un Chatbox y Cómo funciona?

Un chatbot, también conocido como un asistente digital,es un programa o herramienta la cual sirve como un simulador de conversaciones humanas.

Los «chatbots» analizan y procesan las solicitudes de cada usuario, para automáticamente ellos mismos proporcionat respuestas oportunas y pertinentes.

Estos robots de chat se utilizan en sitios web, aplicaciones y canales de mensajería como en Facebook Messenger, Twitter o Whatsapp.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots se encargan de  analizar e identificar la intención de la solicitud del usuario y extraer la información relevante y correcta, siendo esta la tarea más importante de un chatbot.

Estos robots funcionan gracias a la Inteligencia Artificial, lo cual los hace interpretar el contexto de la conversación, además de la intención en todas aquellas conversaciones que se tornan un poco más complejas, para que de esta forma proporcionen una respuesta adecuada.

¿Por qué los chatbots son importantes para el marketing?

Los chatbots benefician a las empresas en todo el proceso de atención al cliente e indudablemente generan un ahorro para cada una de estas, sin dejar de lado la comodidad que generan.

Primordialmente permite a las empresas lidiar fácilmente con muchas de las preguntas y problemas de los clientes, minimizando la necesidad de interacción humana.

Según Forbes, el 80% de las empresas usan o usarán un chatbot en su web en los próximos años. Esta es una razón importante por la que muchas de las marcas, no deberían dudar de utilizarlo.

Cómo ya sabrás, una marca es una identidad que se identifica mediante un logotipo, nombre, palabra y/o frase que las empresas utilizan para diferenciar su producto de la competencia. Por ello al combinar tu marca con un chatbot estas invirtiendo en la mejora de la experiencia de tus clientes, y por tanto, ofreces un valor diferencial de tu marca respecto a la competencia.

Las ventajas de los chatbots para ganar más clientes o mantener a tus clientes habituales son:

  • Acortar el tiempo que tus clientes deben esperar – Según un informe, el 21% de los consumidores ven a los chatbots como la manera más fácil de contactar con una empresa. Los chatbots son una forma más inteligente de proporcionar una respuesta a los clientes de forma inmediata para que los mismos no tengan que esperar con la solución a alguna de sus dudas.

  • Disponibilidad 24/7 – 68% de los clientes tienden a escoger a la competencia si no ven el interés de la empresa en atenderlos. Los bots siempre están disponibles para informar a los clientes con respuestas inmediatas siendo estas preguntas que los clientes tienden a realizar comunes o un poco más complejas. El principal valor del uso de los chatbots es la atención al cliente las 24 horas.

  • Incrementa la participación del cliente – Los chatbots conversacionales se comunican con los clientes las 24 horas del día, para que de esta forma se mantenga y se ofrezca de forma proactiva consejos personalizados que mejoren la experiencia del cliente.

  • Fácil escalabilidad – Los chatbots pueden ser fácilmente escalables durante las horas de mayor tráfico en la red para una gestión optima, ya sea un número extenso de conversaciones con los clientes, sin cargos adicionales de servicio al cliente.

  • Ahorrar costes de servicio al cliente: Se estima que los chatbots serán una herramienta para las empresas que las ayudarán a ahorrar más de 8.000 millones de dólares al año para el 2022. Los chatbots le dan la oportunidad a las empresas a ahorrar gastos de servicio al cliente, al contratar más agentes de apoyo se requieren destinar fondos adicionales para salarios, capacitación y gastos de infraestructura.

  • Automatizar la calificación de los clientes potenciales: Se define como «contacto» o cliente potencial que es una persona o empresa que ha mostrado interés en adquirir información de vital importancia como lo es la dirección de correo electrónico, número de teléfono y ventas. Puedes automatizar el proceso de ventas con robots de chat para precalificar los clientes potenciales y dirigirlos con el equipo cualificado para un mayor crecimiento. Ser capaz de atraer a las personas y así aumentar el número de clientes potenciales y las tasas de conversión. En el marketing web, la conversión significa cuando un usuario toma una acción específica que es importante y de relevancia para su negocio. Ejemplos de ello son acceder al sitio, visitando, contratarlo, entre otros.

  • Reducir la cantidad de clientes que se retiran del servicio – Involucrar a los visitantes es probablemente la forma más adecuada de reducir la tasa de retiros o bajas y así también aumentas tu crecimiento como empresa. Con los chatbots, puedes aumentar aún más la estrategia de responsabilidad y mantener a los visitantes expectantes de cada una de las actividades de tu marca de manera efectiva.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario