¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online? [Definición y ventajas]

El marketing digital también conocido como marketing online, marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing o cibermarketing es la combinación de acciones y estrategias comerciales en medios digitales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales.

Cómo tal vez ya sepas, el marketing digital es la publicidad más efectiva y que mayor retorno de la inversión en la actualidad. A lo largo del artículo conocerás cuales son las ventajas del marketing digital sobre otros tipos de publicidad y las técnicas más famosas de marketing online.

Hoy por hoy, el marketing digital se caracteriza por ofrecer al usuario un contendido atractivo, personalizado y centrado en las personas, pero… ¿eso siempre fue así? ¿cómo fueron sus inicios? ¡Lo vemos a continuación!

Nacimiento del marketing digital

El marketing digital o online se dio a conocer en los años 90. En sus inicios, el marketing digital era poco utilizado por las grandes empresas y se utilizaban técnicas derivadas del marketing tradicional.

Gracias a los avances tecnológicos y la llegada de la web 2.0 y 3.0, el marketing online fue creciendo en popularidad hasta convertirse en el día de hoy en el tipo de publicidad más rentable del momento.

Todo empezó con la web 1.0, que eran páginas web con imágenes, formatos y colores que solamente se podían ver, y no tenía mucha interacción con los usuarios. En estos años, el marketing digital se basaba principalmente en que las marcas ofrecía información sobre sus productos en la web y en la inserción de algún que otro banner en páginas webs de terceros.

En el año 2006 se dio paso a la web 2.0 que traía una nueva evolución a Internet y una amplia gama de herramientas como lo eran las redes sociales, blogs, wikis, etc. La web 2.0 facilitó que los usuarios pudiesen compartir informaciones fácilmente como fotos, vídeos o textos. Esto propició que internet dejase de ser un lugar en el que la gente accedía a buscar información para ser una comunidad.

Con la llegada de la web 2.0 el marketing digital evolucionó. Dejó de ser una réplica del marketing tradicional para aprovechar todo el ecosistema digital y generar nuevos modelos publicitarios que revolucionarían por siempre el marketing. Durante estos años llegaron los primeros banners interactivos, las primeras acciones de social media y las primeras campañas publicitarias con influencers, entre otros.

En el año 2010 se entró en la conocida web 3.0 (aún vigente en la actualidad). Esta evolución de la 2.0 trajo consigo el uso en la web de bases de datos, la llegada de algoritmos y la posibilidad de crear contenidos web adaptables a smartphones de todos los tamaños.

En la web 3.0 el marketing digital ha evolucionado para centrarse en satisfacer al usuario. Dos buenos ejemplos de esto son la evolución de las webs (cada día más intuitivas y fáciles de usar) y el uso de estrategias de atracción, como el Inbound Marketing, que cada día gozan de más popularidad en todas las empresas.

Cabe destacar, que la llegada de la web 3.0 y el contenido responsive ha supuesto un boom en el mobile marketing, convirtiéndose en una prioridad para los profesionales del marketing online ofrecer contenidos y productos que puedan ser comprados e incluso consumidos desde los smartphones.

En los próximos años, la web 3.0 dejará paso a la web 4.0. Todo apunta a que en esta nueva era de internet la inteligencia artificial, el big data, el cloud computing y el internet de las cosas tendrán un papel importante.

No sabemos cómo evolucionará en los próximos años el marketing digital, lo que es seguro, es que seguirá creciendo y ofreciendo grandes beneficios

Ventajas del Marketing Digital

  • Es más económico y eficiente:Puedes realizar una campaña con estrategias bajo coste que pueden atraer una gran cantidad de clientes potenciales. Con el marketing digital puedes llegar a publicitar tus productos a coste 0 mediante estrategias de viralidad o pagar cantidades como 0.10 céntimos por visualización gracias a Facebook Ads.
  • Es internacional: El marketing digital puede hacer que tu negocio o empresa sea conocido a nivel mundial. Tengas una gran o pequeña empresa, mediante el marketing digital podrás llegar a miles de clientes de áreas geográficas muy alejadas y aumentar así tus ventas. Un tipo de negocio que demuestra que el marketing online te permite llegar más lejos que nunca invirtiendo poco dinero es el dropshipping.
  • Grandes posibilidades de segmentación: Una de las grandes ventajas del marketing online es que puedes segmentar tus campañas de publicidad teniendo en cuenta el género, la edad, ubicación, intereses, hábitos, etc. En el marketing tradicional, esto es impensable.
  • Tienes el control gracias a las métricas: Una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes tener el control de tu campaña en tiempo real, si algo no está saliendo bien puedes parar sin tener que gastar todo tu dinero. Las analíticas son la gran baza del marketing digital respecto al tradicional.
  • Interactúas con tu público:La comunicación entre el cliente y la empresa es esencial para tener una buena campaña, es por eso que con la ayuda del marketing digital se puede crear una comunidad entre todos. Gracias al social media marketing puedes saber que opinan de ti y que puedes mejorar de tus productos o servicios.
  • Rentabilidad: Como hemos dicho, con el marketing digital puedes invertir poco dinero y obtener grandes beneficios. Esto se debe a que el coste de publicitarse en internet es bajo comparado con el marketing tradicional y, como hemos comentado, la publicidad en internet está mejor segmentada y nos permite conocer en tiempo real los resultados de la campaña, por lo que podemos modificarla al momento para mejorar resultados.

Principales técnicas del marketing digital

-SEO

Las siglas de SEO en inglés quieren decir “Search Engine Optimization”, y en español significa “optimización para motores de búsqueda”. Es un conjunto de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización (como la edición de contenidos, la navegación en el sitio y campañas de enlaces) para sitios, blogs y páginas web que son con el fin de mejorar su posición. Puedes hacer que tu sitio web sea de los primeros en aparecer en búsquedas relevantes, y que el público encuentre más rápido el producto o servicio que ofreces, aumentando las oportunidades de tu negocio.

El objetivo principal de SEO es posicionar las páginas de una web en las primeras posiciones de los buscadores para aumentar el tráfico orgánico y garantizar una mayor visibilidad de estas webs.

-SEM

SEM quiere decir “Search Engine Marketing”, y hace referencia a todas las estrategias que ayudan a tener más visibilidad y accesibilidad de los sitios y páginas web generados por los motores de búsqueda. Las palabras clave y la creación de anuncios pagos están relacionados con estas estrategias.

La diferencia entre SEO y SEM es que el primero se centra en generar visibilidad a nivel orgánico (o natural) en los resultados de búsqueda, y el segundo se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pagos en plataformas como Google Ads o Facebook Ads.

-Content marketing e Inbound Marketing

El content marketing y el Inbound Marketing es una técnica de marketing digital que se basa en la creación y distribución de contenidos para llamar la atención del público, esta técnica se utiliza mucho por las empresas que quieren generar más visibilidad en su producto o servicio. Su objetivo es atraer al usuario para ir desarrollando una relación que pueda ser de largo plazo.

Los contenidos que se crean en este tipo de técnicas de marketing no se centran en publicitar el producto, sino en atraer a los clientes potenciales de la marca creando contenidos de gran calidad que puedan resolver sus problemas.

-Social media marketing

El Social Media Marketing es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para promover productos o servicios por medio de las redes sociales o blogs, y de esa manera construir un vínculo con el público.

Su objetivo es establecer una relación en la interacción con sus clientes, al mismo tiempo que aumentar la visibilidad de la marca y conseguir así de forma indirecta aumentar sus ventas.

-Display Marketing

Es un formato publicitario en línea en el que se muestran imágenes, textos, videos o audios en una página web, a través del cual se transmite un mensaje de publicidad. Normalmente se puede ver en la parte superior o lateral.

Si tu objetivo es mejorar la percepción que tiene el usuario del servicio o producto que se está promocionando, una de las mejores formulas para aumentar la notoriedad de tu marca o producto a través del marketing online es el display marketing.

-Marketing de afiliados

El marketing de afiliados se basa en ofrecer una comisión a alguien para que promocione tus productos o servicios. En algunos casos (sobre todo cuando se trabaja con influencers), además de una comisión por venta de producto, se paga una importe fijo a la persona que promocionará tus productos.

El afiliado no tiene que ser solo una persona o influencer, también puede ser una empresa o grupo de personas.

El marketing de afiliados es un tipo de negocio que hoy en día se ha vuelto popular, y ha permitido que las personas que tienen influencia en Internet puedan ganar dinero sin invertir y desde su casa.

-Email marketing

El email marketing se basa en enviar un mensaje o una serie de mensajes utilizando únicamente el correo electrónico, es la comunicación entre la empresa y sus clientes potenciales. En el correo se puede enviar anuncios, donaciones, peticiones o tratar de cerrar ventas.

Sus principales objetivos son crear lealtad y confianza con el usuario con el propósito de mejorar la relación entre público-empresa, y tratar de aumentar las ventas de tu empresa mediante técnicas como el lead scoring o lead nurturing.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario