Mejores Bancos de Vídeos Gratis y de Pago

Para presentaciones online, invitaciones a convertir, campañas publicitarias y hasta promocionar productos y servicios, el vídeo es la tendencia de contenido más apreciado en los últimos tiempos, y no es para menos; su efectividad y atractivo lo convierten en el medio de expresión más icónico y utilizado de la nueva era.

Hay varios sitios web conocidos como “bancos de vídeos” que dan la posibilidad de descargar vídeos de forma totalmente gratuita (aunque algunos son de pago); el consejo, sin embargo, es echar siempre un vistazo a las condiciones de uso, informándose previamente de si, por ejemplo, para compartir es necesario citar la fuente (o el autor) o si todo es freeshare (posibilidad de utilizar el vídeo sin referenciar al creador).

Actualmente hay mucha variedad de donde escoger y sitios web muy confiables que realmente han sabido cómo destacar en este sector. Debido a esto es importante saber cómo funcionan los bancos de vídeos e imágenes y las advertencias o exigencias que cada uno propone al momento de adquirir un material.

Bancos de Vídeos : ¿Qué son?

El stock footage o material de archivo es una grabación (de cualquier tipo, por ejemplo, de nubes en movimiento o de tráfico en NY en tiempo real) que dura unos segundos y puede venderse en línea a través de sitios web especializados como los bancos de vídeos.

El concepto es casi idéntico al del microstock pero aplicado al vídeo. Cada vez más, el material de archivo se utiliza también en películas y documentales de calidad porque ahorra mucho dinero a los productores.

Los precios de venta de un material de archivo son definitivamente más altos que los de las fotos individuales.

Una subcategoría de stock footage o bancos de archivos que existe desde hace años, pero que se ha puesto especialmente de moda a partir de 2006 con el lanzamiento de varias agencias en Internet que se dedican a ello, es el stock footage, o material de stock descargable.

Estos archivos o contenidos son diversos y dependerá de la necesidad de cada quien, descargar o comprar el material audiovisual que más le interese. Entre estos pueden ser:

  • Vídeo a velocidad normal
  • Vídeo a cámara lenta
  • Un lapso de tiempo (TimeLapse)
  • Entre otros..

Miles de cineastas, incluso no profesionales, en todo el mundo, incluso con un equipo de menos de mil euros (y en algunos casos sólo con un smartphone) crean videoclips de unos diez segundos que muestran situaciones de lo más dispares, com por ejemplo:

  1. La Torre Eiffel
  2. La multitud que camina por la calle
  3. El detalle de la salsa goteando sobre los espaguetis
  4. Una madre amamantando a su hijo
  5. Un hombre corriendo en el parque.

Todas estas “situaciones audiovisuales” son producidas por empresas o profesionales de rubro audiovisual y ofrecidas en el banco de vídeos con la única finalidad de ser vendidos o cedidos bajo ciertos términos y condiciones de uso, por lo que encontrar variedad para cualquier tipo de proyecto no será complicado en cualquiera de las opciones que ofrecemos a continuación.

¿Para qué podrías utilizar un vídeo hecho con clips de stock?

Son muy útiles para colocarlos dentro de una página de aterrizaje (landing page) y así captar mejor a un posible cliente para que deje sus datos, o para promocionar tus páginas con un anuncio patrocinado en las redes sociales.

Realizar una presentación para tu comunidad, empresa o grupo de trabajo, realizar vídeos musicales para youtube o simplemente mostrar un producto, su aplicación y resultados.

Como probablemente sepas, hay muchos servicios, tanto gratuitos como de pago, de los que puedes descargar fotos y vídeos de stock para tus proyectos: presentaciones, artículos de blog o para representar visualmente un concepto en una página web. Pero si lo que buscas son sitios donde encontrar y descargar vídeos libres de derechos de autor gratis, entonces estás en el lugar correcto.

Muchas de las imágenes que se pueden encontrar en la mayoría de los sitios más populares tienden a representar objetos y situaciones de forma muy convencional.

Utilizar los sitios que todo el mundo conoce también crea otro problema: a menudo los videos que descargas y decides utilizar para tus proyectos ya han sido descargados y utilizados por cientos o miles de personas. Así que si buscas un poco de originalidad en tu presentación, es mejor que evites los lugares más populares.

Aunque muchas personas copian y reutilizan vídeos encontradas en Google vídeos o Youtube sin preocuparse por los derechos de autor, es importante tenerlo en cuenta para evitar problemas a futuro

Bancos de Vídeos Gratis

Personalizar la propuesta de marketing es al menos tan fundamental como conocer las herramientas adecuadas para hacerlo, siguiendo con precisión las tendencias crecientes.

Por eso, siempre que se tenga una buena postproducción y una excelente idea de base, el uso de material de vídeo, ya sea gratuito o de pago, puede marcar realmente la diferencia no sólo a nivel social, sino impulsar empresas o proyectos hacia una perspectiva más profesional.

Para facilitar esta búqueda hemos recopilado las mejores plataformas de imágenes y vídeos free stock o bancos de imágenes y vídeos gratis y de pago, con millones de posibilidades para darle una nueva presentación audiovisual a cada proyecto, transmitir correctamente el mensaje que se quiere difundir y contar con contenido audiovisual de calidad de primera mano.

Pixabay

Esta es una de las plataformas más completas cuando hablamos de las imágenes de descarga gratuita. De hecho, el sitio, además de compartir con el mundo más de un millón de imágenes, ilustraciones y vectores, también tiene una interesante sección dedicada al vídeo. La página de inicio dice: «imágenes y vídeos libres de derechos de autor. Todo el contenido se publica bajo Creative Commons CC0, lo que hace que se pueda utilizar sin pedir permiso ni dar crédito al artista, incluso con fines comerciales».

Pexels Video

De nuevo, además de las imágenes libres de derechos, también puedes descargar vídeos gratuitos, de nuevo amparado por la licencia Creative Commons Zero, que permite reutilizar, compartir y editar los productos sin necesidad de pedir créditos.

Ignite Motion

Este portal se ocupa de proporcionar material en alta definición que puede utilizarse como fondo para presentaciones, contenidos promocionales, etc. Estos vídeos están en formato Quicktime y MP4, divididos en categorías y son compatibles con la mayoría de los programas de edición.

Vimeo

El competidor número uno de Youtube tiene una sección dedicada a la descarga gratuita que no todo el mundo conoce. Se trata de su «Free HD stock footage», donde se puede descargar mucho material, siguiendo cualquier indicación.

XStock Video

42 páginas de vídeos descargables gratis. El formato es .mov y puedes elegir según el tamaño y el peso del archivo. También hay dos tipos diferentes de licencia, que se pueden elegir según las necesidades de cada uno.

Coverr

Uno de los sitios más populares para descargar vídeos libres de derechos. La calidad de los vídeos es muy buena y cada semana se suben nuevos. El destino para el que están diseñados estos vídeos, es como banners en páginas web, pero también puedes utilizarlos para tus producciones personales o empresariales. El tipo de licencia aplicada es CC0, es decir, de dominio público.

Videezy

Videezy ofrece tanto vídeos libres de derechos como de pago. Para distinguirlos, basta con observar el distintivo «pro» en el icono de los vídeos ofrecidos.  Los vídeos gratuitos tienen licencia CC-BY y encontrarás todas las instrucciones de uso cuando los descargues.

Beach Front Broll

A primera vista, el aspecto del sitio no es el mejor, pero no te dejes llevar por su apariencia anacrónica. El sitio es básicamente un blog, y para cada artículo se adjunta un vídeo que se puede descargar. Los vídeos que proporciona este sitio, no son muchos pero son de buena calidad, y varían mucho como tipos: desde timelapse, a vídeos borrosos (ideales para poner algo de escritura), a cámara lenta. La licencia es CC BY, por lo que necesitas la atribución del autor en tu obra.

Pond 5

Esta plataforma ofrece vídeos gratis para mejorar o crear materiales videográficos gracias a la basta colección gratuita de archivos de vídeo libres de derechos.

Proveen categorías de vídeos gratis para emprendedores, en cámara lenta, panoramas urbanos, entre otros. Es posible aumentar la cantidad de archivos  descargados mensualmente, si accedes a una membresía de pago.

Life of Vids

Life of Vids es una colección de clips, vídeos y bucles gratuitos. Sin restricciones de copyright, sin embargo, la distribución (venta, alquiler o publicación) en otros sitios está limitada a 10 vídeos.

Para descargar una versión de alta resolución de cualquier vídeo del sitio, haz clic en el logotipo de Vimeo en la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo y verás el botón «Descargar». Cada semana se añaden nuevos vídeos, y también tienen una bonita colección de imágenes de archivo gratuitas que puedes consultar.

Splitshire

Los vídeos son principalmente imágenes de drones de bellas escenas al aire libre, y puedes descargarlos haciendo clic en el título que aparece debajo de cada vídeo. Eres libre de usarlos en todos tus canales de redes sociales, pero no puedes venderlos ni utilizarlos en proyectos con contenido inapropiado como violencia, racismo o discriminación.

Distill

Para un suministro continuo de vídeos gratuitos en alta definición, echa un vistazo a Distill. Es una colección de imágenes de archivo cuidadosamente seleccionadas, hechas por creativos para creativos.

Sólo tienes que enviar tu dirección de correo electrónico y recibirás 10 vídeos gratuitos en tu bandeja de entrada cada 10 días. Dado que los clips han sido seleccionados por un equipo de creativos, tienes garantizado que obtendrás imágenes de vídeo que te ayudarán a destacar en las redes sociales.

Stock Footage 4 Free

Con nuevos vídeos añadidos cada día, Stock Footage 4 Free tiene una amplia gama de vídeos que puedes utilizar en tus redes sociales. Regístrate con tu correo electrónico y tendrás acceso a toda su colección de vídeos profesionales de stock. Todos ellos cuentan con una licencia libre de derechos, lo que significa que puedes utilizar sus clips sin pagar nada.

Los vídeos de Stock Footage 4 Free están organizados por categorías, lo que facilita la búsqueda de un clip que se ajuste a tu marca. Las categorías incluyen construcción y energía, naturaleza y animales, mansiones y riqueza, lugares internacionales y más.

Videvo

Una palabra: genial!!. No sólo puedes descargar los vídeos libres de derechos que necesites (sólo tienes que poner el filtro de gratuito porque también hay recursos de pago), sino que también puedes encontrar animaciones 2D y 3D. Puede ser muy útil si no sólo utilizas vídeos de stock sino que también creas los tuyos propios.

Dentro de Videvo, puedes encontrar un montón de clips y no sólo: de hecho, entre todos los sitios enumerados anteriormente, es el único que ofrece también gráficos en movimiento, pistas de audio y efectos de sonido. La licencia es gratuita sólo para los contenidos etiquetados como «FREE», y en el momento de la vista previa está escrito lo que se aplica, y cómo comportarse al respecto, sobre todo si tienen licencia creative commons 3.0.

La ventaja que ofrece, a diferencia de la competencia, es la capacidad que brinda a los creadores de contenido a combinar diferentes perspectivas, efectos, montajes y materiales audiovisuales variados dentro de sus creaciones personales.

Es por esto que Videvo está considerada de los mejores bancos de vídeos en la actualidad

ShutterStock

Considerado en la actualidad como el sitio de vídeos de stock de pago más reconocido: Shutterstock

Utilizado mundialmente para miles de trabajos profesionales, personales y comerciales, no es sencillo superar la inigualable calidad y gran variedad archivos de stock disponibles en la plataforma. Ciertamente, no es contenido descargable gratuito, pero al contar con más de 17 millones de clips disponibles (incluyendo formatos 4K y HD), es seguro que encontraremos algo útil para nuestro proyecto.

Si queremos una plataforma segura para comprar videos profesionales para tus proyectos audiovisuales, Shutterstock es una opción a tomar en cuenta, el mayor proveedor de vídeos de stock online de pago, que abastece a empresas como Google, BBDO o Marvel.

Su prueba gratuita te permite descargar hasta 10 archivos, pero de seguro valdrá la pena apuntarse a su sitio web para las novedades que ofrecen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

small_c_popup.png

Pide un presupuesto sin compromiso

¿Hablamos?