Marketing Viral – Qué es y Ejemplos

Durante los últimos años el marketing viral se ha convertido en pieza fundamental de muchas de las estrategias digitales de empresas e influencers. A lo largo de este artículo descubriremos qué es el marketing viral, así como os presentaré los mejores ejemplos de marketing viral para llevar a cabo este año. ¡Allá vamos!

Qué es el Marketing Viral

El marketing viral es una estrategia de que tiene como finalidad que un mensaje publicitario se extienda rápidamente entre miles de personas gracias a que un gran número de usuarios compartan este mensaje.

Este tipo de campañas, suponen una gran fórmula de publicidad para empresas con poco músculo financiero, ya que normalmente no requieren de mucha inversión y sus resultados son muy buenos, ofreciendo en algunos casos un retorno de la inversión más elevado que en campañas publicitarias tradicionales o en anuncios digitales.

En la mayoría de los casos, se relaciona el marketing viral con marketing digital. Pese a que es verdad que el canal digital es importantísimo y vital para la viralización de este tipo de campañas, como veremos más adelante, muchas de estas campañas juegan también con el canal offline para maximizar la viralidad de su campaña.

Definición Marketing Viral

A modo de resumen del apartado anterior os proponemos esta definición de marketing viral:

El marketing viral es una acción o conjunto de acciones que buscan la difusión rápida y exponencial de un mensaje o producto

TheGrowtHacker

Ventajas del Marketing Viral

Las principales ventajas del marketing viral son las siguientes:

  • Nº de visualizaciones elevado: si algo caracteriza al marketing viral es su capacidad de llegar a un gran número de personas. Esto permite a cualquier creador de contenido tener la capacidad de llegar a un gran público sin requerir de una gran inversión.
  • Bajo coste: si consigues viralizar un contenido, conseguirás impactar a miles de personas por coste de prácticamente 0. Si quisieses llegar al mismo número de personas a través de anuncios en Google Ads, el coste sería mucho más elevado.
  • Publicidad «orgánica»: si eres una marca, creas una acción en alguna red social con la finalidad de ser viral y lo consigues, estarás haciendo publicidad de manera orgánica. Esto permitirá que los usuarios interactuen más y mejor con tu contenido, por lo que tu campaña conseguirá mejores resultados que una de pago.
  • Mejora de la reputación: si creas una campaña con el fin de ser viral y lo consigues, tu reputación crecerá de forma exponencial y muy rápidamente. Si eres una pequeña marca, esto te permitirá ser conocido en tu sector y formar una identidad y reputación de marca en un tiempo mucho menor al promedio.
  • Aumento de seguidores: en el 99% de los casos, conseguir viralizar un contenido en internet tiene como consecuencia directa un aumento exponencial en el nº de seguidores de tus redes sociales.

Ejemplos de Marketing Viral

En este apartado te traemos algunas ideas y ejemplos de marketing viral para que puedas aplicarlos en tu empresa fácilmente y explotar la viralidad en algunas de las redes sociales más famosas del momento:

Marketing Viral en Linkedin

Si eres autónomo o tienes una empresa de servicios, Linkedin es una gran red social para ti pata crear una campaña de marketing viral. Mi recomendación para poder viralizar contenidos en esta red social es la siguiente:

  1. Conecta con muchos profesionales de tu target. Si eres un diseñador publicitario autónomo, te interesa conectar con profesionales de marketing. Te recomiendo tener un mínimo de 500 contactos. Puedes utilizar algún bot como linkedhelper para conectar con otros usuarios
  2. Crea un lead magnet o guía de algo relevante para tu audiencia. Tiene que ser un infoproducto que resuelva una necesidad o ofrezca gran valor para tu target principal
  3. Escribe un post ofreciendo tu lead magnet a los 10 primeros usuarios que reaccionen a la publicación y escriban en comentarios: «Interesado»
  4. Los primeros minutos de una publicación son importantes para viralizar un contenido en esta red social. Si puedes, te recomiendo que amigos y conocidos comenten y reaccionen a tu post durante estos primeros minutos
  5. A medida que tu post se vaya llenando de comentarios, es importante que cambies en el post el nº de usuarios que pueden conseguir el producto
  6. Envía a los ganadores por mensaje privado un link desde donde descargar el lead magnet. Para poder descargarlo, pedirás datos de contacto y consentimientos de marketing.
  7. Ahora tendrás una base de datos más amplia, por lo que podrás crear en el futuro una campaña de email marketing ofreciendo un producto/servicio.

Marketing Viral en Instagram

Instagram es una red social idónea para viralizar contenido ya que los usuarios de esta red son muy propensos a participar en toda clase de sorteos. Teniendo esto en cuenta, te propongo lo siguiente:

  1. Crea un sorteo en Instagram. Te recomiendo que sortees un producto tecnológico o una experiencia atractiva para tus clientes potenciales.
  2. En el post, pedirás a los usuarios que creen un Instagram Reels o Instagram Stories haciendo un reto que implique a tu marca. Es importante que pidas a los usuarios que te sigan, tetiqueten en ese post y utilicen un hashtag.
  3. Es importante que el reto sea divertido, se asocie a tu marca y facilite la viralización (por eso te recomiendo que explotes el potencial de Reels). Ejemplo: Si eres una empresa de maquillaje, puede pedir que para participar en el reto los usuarios graben un vídeo creando un make-up con tus productos. ¡Sé creativo!
  4. Apóyate en influencers para viralizar el reto. Te recomiendo que hables con 3 influencers de tu sector para que participen en tu reto. Esto te ayudará a viralizar este sorteo y que sus seguidores también participen.

Miles de empresas han crecido en Instagram utilizando sorteos de este estilo. Descubre aquí el método que llevaron a cabo Drumwit y Waynabox.

Marketing Viral en Twitter

Twitter es una muy buena opción para crear campañas virales. Mi recomendación para esta red social es que crees un sorteo bajo un hashtag y que para participar, el usuario tenga que participar en una especie de juego. Es importante que seas muy creativo y busques tu propia fórmula.

Para que puedas inspirarte, te explicamos la campaña que Burger King Argentina llevó a cabo en 2017:

  1. Lanzar un post explicando a los usuarios que en el día de hoy cualquiera podría ganar una hamburguesa gratis en su Burger King más cercano. No se explicó nada más del sorteo, pero si se incluyó el hasthag de la campaña: #StackeRTweet
  2. Una hora antes del sorteo. Se explicó como ganar la hamburguesa. El proceso era sencillo. Burguer King crearía diferentes tweets con partes de su hamburguesa y los 500 primeros usuarios que retuiteasen las partes en el orden correcto, recibirían un vale para poder buscar gratis su hamburguesa
  3. El sorteo se limitó en el tiempo (sólo duraba 2 horas) y como hemos dicho, en número de ganadores (500).
  4. La expectación generada entre los usuarios argentinos, convirtieron esta campaña de Burger King en la más retuiteada del año en Argentina. Sin duda, la campaña fue todo un éxito.

Te dejo aquí un tweet de la marca explicando el sorteo:

Mejores Campañas Marketing Viral

En este apartado vamos a comentar algunas de las mejores campañas de marketing viral que se han llevado en los últimos años. ¡Allá vamos!

Marketing Viral: Auronplay y El Gran Simpa de MediaMarkt

El conocido youtuber de habla hispana Auronplay y la tienda de electrónica Media Markt se unieron en 2019 para, aprovechando el especial 20 millones de suscriptores de Auronplay, crear el sorteo más grande (valorado en 50.000 euros) de la comunidad hispana en YouTube.

Para dar difusión al sorteo, un grupo de youtubers se juntaron en el canal de Auronplay para grabar un cortometraje que podéis ver más abajo en el que un grupo de atracadores quieren saquear Media Markt.

Con 8.834.765 millones de reproducciones, podemos afirmar sin duda que la campaña de marketing viral El Gran Simpa de MediaMarkt fue un éxito rotundo.

Marketing Viral Coca-Cola: Coca-Cola Zero

En esta campaña viral, Coca-Cola instaló una innovadora máquina de vending interactiva y grabó la reacción de un grupo de universitarios. Tras completar una serie de pruebas, la máquina entregaba gratis a los universitarios una botella de Coca-Cola.

Pero esta botella…¡guardaba una sorpresa! Al retirar la etiqueta los chicos descubrieron que aquello que estaban bebiendo no era una Coca-Cola Normal, si no una Zero. Sin duda una forma muy creativa por parte de Coca-Cola de demostrar a sus clientes que pese a no llevar azúcares, su nuevo producto no presentaba ninguna diferencia con la Coca-Cola «normal».

Marketing Viral: El caso de Drumwit  y Waynabox

Drumwit y Waynabox son dos agencias de viajes que ofrecen a los usuarios la posibilidad de reservar viajes por un precio cerrado sin saber la ciudad de destino. Esta incógnita se resuelve horas antes de montarse al avión, cuando los viajeros reciben en un email las tarjetas de embarque, la reserva de hotel y un pequeño itinerario de su viaje.

Las dos empresas más conocidas a nivel español (Drumwit y Waynabox) supieron explotar la viralidad de las redes sociales para darse a conocer entre su público objetivo (jóvenes mayormente). En concreto, estas empresas se aprovecharon de las nuevas posibilidades de marketing viral que aportaba la entonces nueva funcionalidad de Instagram: Instagram Stories.

La manera de viralizar su marca y modelo de negocio fue tan sencillo como crear un sorteo de un viaje gratis para dos en Stories. Para participar, los usuarios tan sólo tenían que compartir en su perfil una captura de pantalla del sorteo y etiquetar a las empresas ya citadas. Con esta fórmula, estas agencias de viajes consiguieron millones de impresiones a un precio prácticamente 0 y se dieron a conocer entre su público objetivo.

Marketing Viral Apple: Mac vs PC

Seguro que alguna vez has visto alguno de los famosos anuncios en los que Apple compara el funcionamiento de sus MAC vs PC. Este comercial (traducido al español abajo) apareció en las televisiones estadounidenses y tenía como finalidad principal resaltar las ventajas de comprar un MAC y crear viralidad boca a boca.

Sin duda, esta campaña publicitaria fue todo un éxito. Además de conseguir los objetivos anteriormente especificados, con el paso de los años y al explosión de internet el vídeo se hizo viral en la red y cuenta ya con millones de reproducciones

Tal vez no es una campaña viral al uso, ya que el coste de emplazar estos anuncios en la televisión fue alto, pero sin duda es una buena muestra de cómo una acción que se convierte viral puede persistir en la memoria de los clientes a lo largo del tiempo.

Growth Hacking y Marketing Viral

Cómo hemos comentado en otros posts de nuestro blog, el growth hacking es una metodología que busca maximizar los beneficios y aumentar las ventas empresa con la menor inversión posible.

Pese a no ser lo mismo, en cierta medida el marketing viral y la metodología growth hacking tienen una misma finalidad: crecer exponencialmente. Por este motivo, te recomiendo encarecidamente que al crear campañas de marketing viral utilices la metodología growth hacking.

En concreto, te recomiendo que sigas este proceso:

  1. Haz un brainstorming y plantea con tu equipo distintas opciones de campañas de marketing viral
  2. Que cada miembro del equipo ponga una puntuación a cada una de las ideas del 1 al 10. Cread una clasificación con todas las ideas de mayor a menor puntuación.
  3. Trabajad en la idea clasificada en primer lugar y lanzar la campaña.
  4. Día a día (o hora a hora) modifica aspectos de la campaña como explicamos en este post
  5. Analiza las modificaciones que hayas introducido en tu campaña, mantén las que hayan dado resultado y modifica las que no
  6. Si la campaña ha sido un éxito ¡Felicidades! En caso que no, no te preocupes. Lanza la siguiente idea de campaña más votada y sigue con el mismo proceso.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario