Marketing de Guerrilla: ¿Qué es? + 25 Ejemplos

El marketing de guerrilla es una de las tácticas más efectivas, inteligentes y persuasivas del manual de todo marketeer del planeta. Un ‘ataque’ muy violento y muy veloz que deja al objetivo atónito, sin saber que pudo haber pasado.

Causar impacto, mover la emocionalidad y sembrarse en la memoria primitiva del cliente es el objetivo de todas las estrategias de marketing de guerrillas. Vender es tan solo una de las decenas de consecuencias que puede tener una estrategia de guerrilla efectiva. 

Generar una conmoción y que el shock sensorial quede impregnado en la memoria del cliente no sólo producirá una venta… creará un fiel adepto.  Habitualmente, para lograr este efecto, las marcas invierten millones de euros en campañas en todos los medios y que aseguran la omnipresencia. 

A fuerza de repetición y una muy eficiente aplicación de las mejores estrategias de psicología social, logran una posición dominante en el mercado.

Sin embargo, muy pocas marcas tienen la capacidad económica o técnica que les permita la ubicuidad publicitaria. Luchar por la atención del cliente en el mismo terreno con las grandes marcas, es más que infructuoso.

¿Se puede competir en igualdad de condiciones con monstruos del marketing como las grandes marcas? La respuesta es evidente: ¡No! Competir en el mismo terreno sólo deja mutilación y la vergonzosa derrota. 

Las marcas más pequeñas tienen un arma secreta súper eficiente y que no exige grandes presupuestos pero sí grandísimos esfuerzos creativos: El marketing de guerrilla. 

Aprenderemos a combatir desde las trincheras, las copas de los árboles y ocultos como ninjas en la oscuridad. Veamos cómo funciona y cuáles son las técnicas más eficientes del milenario arte de las guerrillas.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Cómo bien podemos presumir, el término marketing de guerrilla ha sido heredado del mundo militar y proviene del mítico manual de Tzun Tzu. En “El arte de la guerra” el legendario estratega chino rezaba que ante un enemigo superior, la lucha en igualdad, conduce al rotundo fracaso.

Es por ello que el combatiente menor debe aprovechar los recursos más abundantes para causar el mayor impacto en las filas enemigas. El marketing de guerrilla utiliza a su favor la creatividad como un arma más poderosa y de mayor impacto en el público objetivo.

Utiliza técnicas innovadoras, disruptivas y directas, como una estrategia de conexión con sus clientes a un nivel sensorial superior. Algunas de las campañas de marketing de guerrilla más exitosas han sido las menos edulcoradas y con mayor carga creativa. 

Estas estrategias buscan generar impacto y mover la emocionalidad para así, estimular el cerebro límbico y reptiliano del cliente. La estimulación de estos centros cerebrales estimulan dos aspectos básicos de la humanidad: las emociones y la supervivencia. 

Una campaña guerrillera exitosa estimula al cliente a un nivel más profundo y causa un impacto que se fija en su memoria por un tiempo más prolongado.

En este tipo de campañas la filosofía es maquiavélica al 100%, el fin justifica los medios y como tal, no tiene límites establecidos. El marketing de guerrilla se desarrolla en espacios, tiempos y con mensajes out of the box, diferentes, rompedores y fuera de lo convencional.

Como una táctica eminentemente plástica, adaptativa e innovadora, no existen principios ductores que encasillen al marketing de guerrilla. No obstante, suele moverse en torno a varios tipos de tácticas muy eficientes.

Tipos de campañas de marketing de guerrilla

La estrategia del marketing guerrillero se fundamenta en una serie de tácticas que se instrumentan en campañas que pueden ser:

Ambient

El objetivo es tomar espacios que usualmente no son destinados a la publicidad con un mensaje, una estética y un tono disruptivo. Se desarrolla en entornos en los que un mensaje es imposible de ignorar y  que busca crear el mayor impacto. A veces la publicidad se funde dentro del espacio y en otras lo utiliza como parte de sus recursos.

Performance

La utilización de recursos vivos, actores e incluso los mismos espectadores, es una de las tácticas más eficientes del marketing de guerrilla. Algunos expertos lo llaman ‘ambush marketing’ o marketing de emboscada. Esto se debe a que aparece de manera intempestiva e inesperada, causando un mayor impacto en el espectador.

Experimental

Este tipo de campañas no tienen el mínimo reparo o filtro en causar el impacto deseado. Veloz, furtiva e impactante, sorprende a la audiencia pero a su vez puede ofrecer un beneficio inesperado, sin duda, una propuesta de valor diferente.

Viral

El marketing de guerrilla se mueve en todos los ámbitos y no conoce fronteras, mucho menos las digitales. Las campañas virales se mueven en milisegundos y pronto están en los móviles y bandejas de entradas de un público masivo 

¿Cómo se hace? Con creatividad, altísimo impacto y con mensajes que a veces no están relacionados directamente con el producto pero que de seguro si lo están con la marca.

Undercover

Como los mejores espías, la guerrilla también se esconde a plena vista. Muchas campañas de emplazamientos publicitarios, campañas encubiertas o subrepticias, son las que mayor impacto causan en la audiencia.

25 Ejemplos de marketing de guerrilla

1- Occupy Wall Street

¿Las ideas se pueden vender? Aquí podríamos estar días y no llegaríamos a ninguna conclusión. Pero el movimiento Occupy Wall Street se trató de una de las campañas de marketing de guerrilla más efectivas que han existido.

Irónicamente, esta campaña de marketing agresiva y súper eficiente buscaba impactar con un mensaje de anti-consumismo. Rápidamente se esparció por todas las capitales del mundo.

2- “Nos invaden los marcianos”

Orson Welles causó infartos y colapsos en la población que realmente pensaba que los extraterrestres estaban invadiendo Estados Unidos. De manera inesperada y como un modo de promocionar “La Guerra de los Mundos”, esta campaña de hace 80 años aún hoy da de qué hablar.

3- El tren fantasma

Un día cualquiera en el andén de un tren la gente oía que llegaba el tren, esperaba unos segundos en la estación y volvía a partir…¡Pero nadie lo podía ver!

A los pocos segundos sonaba la melodía de la peli “Los cazafantasmas”. Con un recurso acústico y jugando con el miedo como una emoción reptiliana primaria, se crea una campaña súper sencilla pero súper eficiente.

4- Flashmobs

Los creativos de T-Mobile han sido uno de los mayores genios en la utilización de esta clásica táctica de marketing de guerrilla. Han organizado fastuosas flashmobs en sitios tan concurridos como el Grand Central de Nueva York.

5- Who is Jon Galt?

Quizá hayas visto esta frase en camisetas, graffitis, tazas o en cuanto merchandising haya sido inventado por el hombre. Jon Galt es un héroe anónimo de un libro de Ayn Rand pero a su vez, es el ícono del objetivismo, una filosofía política muy de moda en algunos países. 

Esta frase, sin más explicaciones ha aparecido hasta en las marquesinas más costosas de la 5ta avenida de New York. La intriga que ha generado la posicionan como una de las campañas de guerrilla más famosas.

6- Salt Bae

Es increíble como en un par de años olvidamos las cosas como si hubiesen ocurrido hace un par de décadas. Pero hace muy poco, nos llegaban hasta la saciedad memes, vídeos y demás especies del chef turco y su forma particular de salar la carne.

Nunca se hizo referencia a sus restaurantes y productos de ultra lujo en Dubai, Las Vegas o Moscú. Pero después de estos vídeos virales, su éxito pasó de mediano a “super star”.

7- El Arroyo

El Arroyo es un restaurante en Texas, no sabemos si la comida es buena o si las instalaciones son de otro planeta. El Arroyo es famoso en todo el mundo porque en la entrada tienen una valla que cambia diariamente. Esta es hecha por sugerencias de los clientes y los mensajes son tan hilarantes que hasta tienen su propia página web. En ella hay una casilla de sugerencias de anuncios con lista de espera de 2 años.

8- McDonald’s y los pasos de cebra

Si alguien ha tenido dudas sobre la efectividad del marketing de guerrillas, McDonald ‘s no ha sido una de ellas. Ha aprovechado la forma de los pasos de cebra y ha creado una bolsa de patatas apetitosas. 

Esta forma Ambient de ‘invadir’ un espacio público para hacer marketing, mantiene a la americana cerca de las 85 BILLONES de hamburguesas vendidas.

9- Tipex y los pasos de cebra

¡Si! Es repetitivo pero la gente nunca parece cansarse de la creatividad. Tipex coloca un bote abierto de su corrector al final de un paso de cebra y simula que se ha hecho con su famosísimo corrector.

Este ejemplo nos demuestra que podemos aplicar una idea similar con nuestra propia creatividad y marcar una significativa diferencia.

10- IKEA y los bancos de los parques

Los típicos bancos de plazas y parques han sufrido una ‘intervención’ sueca. Han transformado los aburridos bancos en salones con sofás y sillones cómodos con un toque singular.

11- 3M y su millón de dólares

La empresa lanzó al mercado una nueva marca de cristales blindados. Encerraron un millón de dólares en plena calle y protegidos dentro de un cajón hecho de cristales 3M.

Cualquiera que pudiera romper el cristal, podría llevarse el dinero. Con esta super muestra de confianza en sí mismos la empresa americana demostraba cuán confiables son sus productos.

12- La “Catira” Regional

En Venezuela se suelen referir a las rubias como “catiras” ¿Qué mejor descripción para una cerveza? La empresa de cerveza basó su campaña en la identidad de una exuberante modelo a la que nunca se le podía ver el rostro. 

Por años, los venezolanos crearon discusiones sobre la identidad de la modelo y por supuesto sobre la marca.

13- El zoo de San Diego

El zoo de San Diego se ha destacado siempre por la creatividad de sus campañas de marketing. Han usado todos los elementos públicos de la ciudad para promocionar sus instalaciones.

Una campaña que causó mucho impacto fue la creación de un efecto de pintura sobre los autobuses de la ciudad. Con un gran realismo parecían estar siendo comprimidos por la nueva pitón birmana del zoo.

14- La playa del metro de Seúl

En los vagones del metro de Seúl, el gobierno coreano deseaba incrementar la conciencia ecológica de sus ciudadanos. Con un inmenso realismo los vagones se transformaron en entornos de 360º de una playa hermosa.

El mensaje quería transmitir el cuidado de los espacios naturales y a proteger las playas coreanas.

15- Colgate y sus enemigos

Aliarse con el enemigo a veces da más frutos de los esperados. Colgate hizo una genial alianza con una marca de helados de chocolate. La paleta que queda en la mano después de comer el helado tiene forma de cepillo de dientes. En ella se lee la inscripción: “No olvides usar Colgate”.

16- El sofá anti-celulitis

La alemana Nivea lanzó una nueva crema anti-celulitis y para promocionarla dispuso de sofás en los cafés y bares de todo el mundo. ¿Cómo? Pues dividieron el sofá en dos, una parte con la típica textura de botones hundidos y la otra (la que usaba Nivea anti-celulitis) totalmente lisa.

17- El Mercedes-Benz volador

Con una simple pegatina en las ventanillas de los aviones la mítica marca alemana creó la ilusión de un coche alado que volaba cerca del avión. La ingeniosa campaña fue en extremo rentable para la alemana con una inversión ínfima.

 18- Los pinos -dientes

Una clínica dental ideó una campaña en las pistas de bolos, en ella unas bocas abiertas formaban los dientes con los pinos. Cada vez que se lanzaba la bola se tiraban dientes dando un aspecto desagradable a la sonrisa. Por encima solo estaba la inscripción ¿Necesitas implantes dentales? 

 19- El parking de Jeep

Para el lanzamiento del nuevo Jeep Renegade, la marca americana dibujó los más inusuales y desafiantes puestos de parking. En escaleras, sobre jardineras o hasta en 90º, con ello querían demostrar que el Renegade era indetenible.

 20- Bloquear las escaleras mecánicas

El equipo creativo de Nike es uno de los mejores del mundo y son especialistas en el marketing de guerrilla. En las principales estaciones de metro colocaron cintas amarillas con el logo de Nike bloqueando las escaleras mecánicas. El objetivo era promover la práctica del deporte, lo mismo hicieron quitando el asiento a los bancos de los parques y plazas públicas.

21- La pulgas humanas

Frontline es una famosa marca de productos antipulgas para perros. La marca dispuso de gigantes imágenes de perros rascándose y gente que vista desde arriba parecían pulgas que atacaban al pobre animal.

22- La semana del tiburón

Discovery Channel tenía una serie de documentales sobre tiburones a las que llamaron “la semana del tiburón”. Para promocionarla dejaron tablas de surf con mordidas de tiburones y que parecían haber sido arrastradas por la corriente.

 23- Las Meninas recicladoras

Varios ayuntamientos de España utilizaron una serie de contenedores con la silueta de la famosa obra de Velázquez con la finalidad de promover el reciclaje. 

Con la colaboración de varios artistas locales, cada menina tenía un diseño diferente y un mensaje a favor del reciclaje del vidrio.

 24- El agua sucia de Unicef

La Unicef usó uno de los mejores ejemplos de marketing de guerrilla del mundo. En las calles de las principales ciudades del mundo dispusieron de máquinas expendedoras de agua. Sin embargo, en lugar de la típica agua mineral embotellada, la máquina dispensaba agua sucia con una enfermedad transmitida por el agua contaminada. 

La campaña ayudó a la ONG a recaudar miles en favor de las zonas más empobrecidas

25 -Clases de Ballet

Hemos visto a las mayores marcas del mundo haciendo marketing de guerrilla. No obstante, no hemos olvidado que el fin de estas estrategias es causar impacto y a veces con una mínima inversión.

Una academia de ballet local en Estados Unidos ha hecho unos delicados flyer color rosa. El tutú del flyer pegado a los postes son las tiras de papel con el teléfono de la academia.

Con muy pocos recursos pero con una creatividad superior, se puede crear una estrategia de marketing de guerrillas exitosas. Debemos contar con la asesoría adecuada, un plan de desarrollo estructurado y una investigación de nuestro público exquisito. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

small_c_popup.png

Pide un presupuesto sin compromiso

¿Hablamos?