Facebook Business Manager: qué es y cómo funciona

Facebook Business Manager es la herramienta gratuita para gestionar campañas promocionales en Facebook e Instagram.

Esta herramienta que puede elevar el nivel del usuario de un simple visitante social hasta un potencial comprador. Siempre y cuando sepas cómo funciona y cómo usarla para tu negocio.

En esta guía intentaremos responder a las preguntas y dudas más comunes de aquellos que se acercan a la FBM ahora. ¡Vamos a descubrir cómo funciona Facebook Business Manager y cuándo es conveniente usarlo!

¿Qué es Facebook Business Manager?

Facebook Business Manager es una herramienta de gestión a través de la cual se puede organizar, programar, supervisar todas las actividades de las cuentas sociales personales y de terceros (clientes).

En particular, nos referimos a las páginas corporativas de Facebook, los perfiles de Instagram de empresa o personales, los anuncios y los métodos de pago relacionados. Por lo tanto, FBM se utiliza cuando se quiere utilizar las redes sociales con fines de marketing y generación de contactos y no para «entretenimiento», separando el perfil personal del de la empresa.

Por esta razón, cuando te inscribes en FBM, los colegas que no son «amigos» en FB no pueden ver tu perfil personal, sino que tendrán acceso a tu dirección de correo electrónico de trabajo y verán las páginas del Administrador de Negocios en tu plataforma.

Facebook Business Manager: para qué sirve

Si eres un trabajador autónomo, si tienes una empresa, si estás involucrado en el marketing y la comunicación, entonces necesitarás saber cómo funciona Facebook Business Manager. ¿Por qué renunciar al potencial de esta herramienta gratuita de marketing online? Saber para qué sirve la FBM puede ayudarte a entender si puede satisfacer las necesidades de tu negocio y si es así, de qué manera.

Aquí hay tres razones comunes por las que los profesionales y las empresas utilizan Facebook Business Manager:

Gestionar a los profesionales y colaboradores:

Dividir los papeles, asignar tareas, comprobar el estado del trabajo realizado. Para las agencias y empresas de comunicación que necesitan gestionar varias páginas en facebook, varias cuentas y varios colaboradores, saber «quién hace qué» es esencial para no perder el hilo del trabajo. En función del número y la cualificación de los profesionales implicados, se pueden asignar funciones específicas, que implican un rango de acción más o menos amplio: administrador, editor, moderador, anunciante, analista, etc.

Si por el contrario, estás pensando en recurrir a un profesional externo de la comercialización en línea, al que, por ejemplo, quieres encargar campañas o acciones promocionales particulares, a través de Facebook Business Manager puedes darle acceso la página de Facebook y la cuenta de Instagram con total seguridad, manteniendo la propiedad y el control de la misma.

Segmentar anuncios y hacer retargeting:

Como veremos pronto los social ads son uno de los puntos fuertes de esta plataforma. Puedes crear «audiencias» personalizadas, que serán el objetivo de sus campañas en Facebook y/o Instagram. Tus anuncios los podrás segmentar por interés, sexo, grupo de edad, área geográfica dependiendo del objetivo de tu campaña de publicidad: aumento de fans e interacciones en la página de FB o en la cuenta de Instagram, tráfico del sitio web, descarga de tu aplicación, etc. …

Si quieres saber como crear una campaña de publicidad con Facebook Business Manager, te recomiendo la lectura del siguiente artículo:

Guía Anuncios de Instagram

Sólo usando tu cuenta de Facebook Business Manager también puedes crear catálogos de productos, es decir, un apartado en esta red social productos/servicios que ofreces, así cómo también configurar cualquier acción de retargeting con anuncios dinámicos.

En la práctica, el retargeting con anuncios dinámicos permite que los usuarios que han visto tus productos, se han detenido o han interactuado de alguna manera, sin completar la compra, volverán a ver automáticamente los mismos o similares productos en sus perfiles sociales. Este tipo de publicidad suele tener una tasa de conversión elevada, por lo que te recomiendo encarecidamente que los utilices.

Aprovecha las características únicas:

Además de los catálogos y los anuncios dinámicos que los usan, FBM ofrece algunas características que no están disponibles para la cuenta de publicidad «normal». Como compartir el píxel y el público objetivo de una cuenta de publicidad con otras cuentas.

Tutorial Facebook Business Manager

El entrenamiento antes de empezar a utilizar cualquier herramienta es importante para dar los pasos adecuados y sobre todo para explotar plenamente su potencial. Facebook Business Manager es gratuito y en su blog oficial ofrece a los usuarios mucha información útil para entender cómo empezar a familiarizarse con la plataforma.

Cómo Iniciar Sesión en Facebook Business Manager

El registro se realiza desde https://business.facebook.com/ y todo lo que necesitas es una dirección de correo electrónico y una contraseña, así como un perfil de Facebook.

Después de hacer clic en «Crear cuenta», tendrás que rellenar en ella los siguientes datos:

  • El nombre de la marca/empresa
  • La dirección de correo electrónico de su empresa
  • Tu nombre y apellido
  • En la siguiente pantalla tendrás que introducir los datos de la empresa

Y voilà… ¡Tu Facebook Business Manager está ahora completo y listo para ser usado!

Cómo añadir una página y cuenta publicitaria

En la página principal de Facebook Business Manager verás los botones «Añadir página», «Añadir cuenta publicitaria» o «Añadir personas».

  • Haz clic en «Añadir página».
  • Toca «Añadir página» en la pantalla emergente.
  • En la siguiente página, escriba el nombre de su página en la barra de búsqueda. Si se trata de una página de negocios de Facebook existente, el nombre de la página debe aparecer directamente. Presiona el botón azul «Añadir página».
  • Si ves un pop-up con una marca verde, ¡estás listo! Tu página ha sido añadida con éxito.

Añadir tu cuenta publicitaria de Facebook es un proceso casi idéntico al de añadir una página.

Es importante tener en cuenta que al principio sólo puedes añadir una cuenta publicitaria en facebook, por lo que sólo podrás añadir más cuentas publicitarias después de que empieces a publicar anuncios de pago en tu primera cuenta publicitaria. Sin embargo, puede manejar un máximo de cinco cuentas de publicidad.

  • Haz clic en el botón azul «Añadir cuenta de publicidad» en tu página de inicio.
  • Seleccione «Agregar cuenta de publicidad».
  • Introduce tu «ID de cuenta de publicidad» en la casilla. Cuando termines, haz clic en «Añadir cuenta de publicidad».
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