Copywriting para LinkedIn: claves para conseguir el trabajo de tus sueños o para que él te encuentre a ti

Este texto ha sido escrito por Javi Pastor, experto en copywriting y fundador de la escuela de conversión Big Bang Conversion y de la agencia de lanzamientos Big Bang Agency

Copywriting y LinkedIn.

El copywriting es la técnica de escritura persuasiva que tiene como objetivo conseguir ventas.

LinkedIn es la red social profesional más importante que existe para darte a conocer y descubrir las ofertas de empleo que más se ajustan a tu perfil y a tus aspiraciones laborales. 

Los conocías, ¿verdad?

Cada uno por separado cumple su función de una manera fantástica.

¿Te imaginas lo que puedes conseguir fusionando el copywriting y LinkedIn?

Pues de eso trata este post.

Para que un usuario de LinkedIn se interese en leer tu perfil entero, debes captar su atención en los primeros tres segundos tras encontrarte.

Vale, muy bien, y ¿cómo consigo eso?

¡Pues usando el copywriting para LinkedIn!

Te voy a explicar cómo hacerlo para que no te quede la menor duda y alcances ese puesto de trabajo que tanto ansías o logres todos los clientes que necesitas para hacer escalar tu negocio.

Te ofrezco una oportunidad única de crear un perfil de LinkedIn que no deje indiferente a nadie, empleando técnicas de copy efectivas.

Vamos a verlo paso a paso.

Cómo emplear el copywriting al crear tu perfil de LinkedIn con ejemplos para ilustrarlo

A la hora de construir el titular profesional y el extracto de tu perfil, debes enfocarlo como si de una página de venta se tratase, donde el producto eres tú.

Es decir, tienes que hacer una exhaustiva investigación previa para definir a tu buyer persona, que son quienes que van a contratarte; tienes que identificar muy bien cuál es tu propuesta de valor, aquello que te diferencia de tu competencia y luego, ponerlo bonito 😉

Qué buena idea, ¿verdad?

Pues si te paras a leer los perfiles de tus contactos te darás cuenta enseguida de que muy pocos ponen en práctica el copywriting para LinkedIn.

LinkedIn es un mar de perfiles grises que no se diferencian unos de otros a pesar de que el nivel es muy alto y la gente está muy preparada: estudios universitarios o superiores, idiomas, experiencias mil…

Por eso el copy es tan importante en esta red social. Tener un texto persuasivo es la clave para diferenciarte.

LinkedIn no es un portal para dejar tu currículum sin más. Tu perfil es tu página de ventas profesional y además como red social te ofrece la oportunidad de interactuar con iguales, potenciales clientes o futuros jefes.

En todas esas acciones, aplicar copy es tu baza secreta para alcanzar tu fin.

#1 Titular

120 caracteres.

¿Soloooooooo?

Cuando vemos un límite de palabras nos echamos a temblar, ¿verdad?

Pero en realidad sabemos que tenemos unos escasos tres segundos para captar la atención de nuestro lector, por lo que tampoco necesitamos muchos caracteres más.

Lo importante es que llame la atención. Nuestro titular profesional tiene que generar el deseo de continuar leyendo el perfil hasta el final y lograr que contacten contigo.

Para eso, debes hacer estas tres cosas:

  1. Explicar a qué te dedicas con un estilo directo y claro.
  2. Enfocar a quién va dirigido tu producto o servicio.
  3. Destacar tu factor diferencial.

Te lo muestro con unos ejemplos para que se entienda mejor.

Aquí tienes cuatro perfiles de copys, tres miembros del equipo y el mío.

Perfiles de copywriters en LinkedIn
Perfiles de copywriters en LinkedIn

Como ves, los cuatro enunciamos nuestro titular como copywriters, pero lo acompañamos con el beneficio que le aportamos a quien nos está buscando en LinkedIn, ya sea alguien que está interesado en conseguir textos que conviertan para su web o negocio, alguien que quiere vender infoproductos o algún interesado en conseguir reservas para su negocio turístico.

Lo fundamental es señalar cualquier valor que tengas que te haga diferente de los demás y que esa particularidad resuelva una necesidad o problema a quien te está buscando. Saber jugar al ajedrez express no valdría a no ser que seas la protagonista de Gambito de Dama 😉

Para que quede perfecto y obtener un buen resultado tendrás que dedicarle tiempo y hacer muchas pruebas, pero te aseguro que te merecerá la pena.

#2 Extracto

Aquí ya tenemos 2000 caracteres (unas 300 palabras), así que nos podemos explayar más.

Pero, ojo, nunca olvides la máxima del copy:

Modo cita: “Si puedes decir algo con dos palabras, mejor que con cuatro”

Con esto quiero decirte que aunque ya hemos conseguido captar la atención de nuestro lector con nuestro titular profesional empleando copy no podemos perderla en el primer párrafo por contarle nuestra formación y experiencias desde el jardín de infancia. 

Creerás que tiene cierto interés, pero no te engañes: a nadie más que a tu madre o a tu abuela les importa.

Este apartado lo tienes que enfocar como si fuera tu auténtica carta de ventas.

Te recomiendo emplear cualquiera de las fórmulas básicas que utilizamos en copywriting. Si no estás muy familiarizado con ninguna, probablemente la más sencilla de seguir sea la PAS (problema – agitación – solución) y completarla añadiendo: en qué puedo ayudarte, cómo lo voy a hacer y el contacto.

Te lo explico con más detalle y con un ejemplo para que lo veas más claro:

extracto con copywriting para LinkedIn

Extracto con copywriting para LinkedIn

Seguimos con el ejemplo de nuestra compañera Patricia Suárez.

Verás que este texto está muy dirigido a un mercado muy específico: el de negocios de tamaño pequeño – medio que tienen una web básica que necesita el empuje del copy para despegar.

Siguiendo la fórmula PAS, en primer lugar enuncia el problema, la importancia de tener una presencia online adecuada y lo “agita” explicando que puedes perder clientes por no saber comunicarte con él. 

Posteriormente te ofrece la solución: sus servicios.

El mensaje es claro, directo y persuasivo.

A continuación te explica en qué casos puede ayudarte y enumera todos sus servicios: creación de textos para web, asesoría, formación… Pero si te fijas, siempre enfoca la redacción del texto centrándose en las necesidades de sus potenciales clientes y no en sus aptitudes.

¿Ves la diferencia?

De esta forma el lector se identifica con el problema y reconoce lo que puedes ofrecerle.

Finalmente cierra con un CTA que le deja claro al lector lo que debe hacer ahora: contactar contigo. Y le ofrece varias posibilidades: una página web, un email, etc.

Recuerda siempre que:

CITA: El extracto profesional de LinkedIn es una auténtica onepage de venta y tú eres el producto.

#3 Experiencia profesional

Toda experiencia profesional es válida… ¿O no?

Mi opinión es que dependiendo del perfil que estés construyendo y el fin que persigues con él, esto puede ser cierto o no.

Cualquier experiencia que presentes a tu audiencia debe tener como objetivo principal reforzar lo que has explicado en tu extracto profesional.

Si eres capaz de darle la vuelta a que colaboraste en la operación kilo en las navidades del 2014 y poner en valor la empatía con la causa, tu capacidad de trabajar en equipo o tu disponibilidad porque crees que son cualidades que tu público busca, perfecto.

Pero no lo incluyas por rellenar.

Recuerda, te estás vendiendo y tu objetivo es atacar siempre las necesidades de tu lector, para que se de cuenta de que te necesita en su equipo o de que requiere tus servicios.

Una vez más vamos a fijarnos en el perfil de Patricia:

Experiencia en LinkedIn con copywriting

Experiencia en LinkedIn con copywriting

Nos explica su experiencia como tutora de nuestra formación y también nos cuenta su experiencia como copy.

¿Ves a quién está hablando? ¿A quién va dirigido su mensaje?

No nos cuenta que forma parte de un equipo multidisciplinar (por favor, jamás escribas esto) y nos enumera sus valiosas competencias. 

Se centra en hablarle a su audiencia y a sus potenciales clientes, les da motivos suficientes para que quieran contactar con ella porque demuestra conocer sus problemas y les ofrece cómo arreglarlos.

Para poder escribir de esta manera tienes que hacer un ejercicio de análisis previo y averiguar tus puntos fuertes, en qué destacas y qué te hace diferente. 

Así podrás convencer mejor a tu público de que eres su mejor opción.

Otro enfoque, cuando has trabajado en un proyecto o empresa, sería explicar cómo ayudaste a la compañía en la que trabajabas, qué objetivos lograste mientras estabas allí, qué habilidades desarrollaste y utilizaste, etc.

Esta sección, en mi opinión, es muy importante y la mayoría de los perfiles la tienen bastante descuidada. No caigas en ese error y juega bien tus cartas.

Utiliza el copywriting para LinkedIn para aplicar a las ofertas y en tus publicaciones

El copywriting te ofrece la posibilidad de persuadir a cualquiera que te lea, sea en el formato que sea, aumentando tus posibilidades de éxito.

Aunque LinkedIn es una plataforma bastante cerrada que da menos juego a la hora de, por ejemplo, aplicar a las ofertas de empleo, como red social que es sí que te da la posibilidad de interactuar, compartir y recomendar, así como de participar en grupos de tu interés.

Vamos a aprovecharnos de esto.

En todos estos textos pon en práctica todo lo aprendido en los apartados que ya hemos visto, para mostrarte como un profesional que ofrece confianza y se diferencia de su competencia.

Te hago un pequeño resumen para que no te falte ni una coma al aplicar el copywriting para LinkedIn en tus publicaciones.

Recuerda:

  • Lo breve, si bueno… Haz que cada palabra cuente. Deja claro tu mensaje sin extenderte en tu redacción.
  • Utiliza un lenguaje claro y sencillo acorde con el tono de tu marca personal. Escribe en un tono cercano, pero sin pasarte de coloquial.
  • No olvides investigar el campo al que pertenecen los clientes que quieres captar o las empresas en las que deseas trabajar. Toda información te resultará muy útil a la hora de comunicarte con ellos.
  • No enumeres tus aptitudes o cualidades sin más. Enfoca el texto incidiendo en el beneficio que le aportarás a tu cliente o empleador y dale motivos para elegirte explicándole cómo lo harás.
  • Siempre que puedas utiliza verbos que implican acción y no sustantivos o adjetivos, ya que demuestran logros obtenidos.
  • Separa cada sección empleando espacios en blanco y sírvete de los símbolos para destacar cada área. Hará la lectura más ligera y apetecible.

En resumen

Como has podido ver a lo largo de este post, el copywriting para LinkedIn es la pareja perfecta para crear un perfil que te mande al estrellato profesional… o adonde quieras ir.

Te animo a que te pases por tu perfil para darle una vuelta, que lo modifiques con lo visto aquí y que te pases luego por los comentarios para contarme cómo te ha ido.

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

small_c_popup.png

Pide un presupuesto sin compromiso

¿Hablamos?