¿Cómo Conseguir más Clientes en Instagram?

Si tienes un negocio o eres una persona emprendedora, te preguntarás ¿cómo conseguir más clientes en Instagram? Y la pregunta es totalmente coherente, ya que se ha convertido en un mercado interesantísimo.

The Social Media Family elaboró un informe analizando el comportamiento de los usuarios de diversas redes sociales –Facebook, LinkedIn, Twitter, WhatsApp, TikTok e Instagram–, arrojando un resultado revelador.

Este resultado indicó que a finales de 2021, Instagram ya contaba con 24 millones en España, 2.300.000 más que Facebook. Es, como vemos, un mercado valioso en el que poder desarrollar estrategias de marketing y atraer más clientes.

Por qué Instagram es importante para tu negocio

Instagram se lanzó en 2010, y en algo más de una década ha sabido evolucionar y posicionarse como una de las redes sociales más relevantes del mundo.

La mayoría de los usuarios consulta Instagram a través de sus móviles, pero hay muchos que también lo hacen desde su ordenador. Esto es importante, porque señala que debes ofrecer imágenes increíbles en todos los tamaños (regla indispensable sobre cómo conseguir más clientes en Instagram).

Y si hablamos de mercado mundial, y además en nuestro propio idioma, en América Latina tiene más de 200 millones de usuarios.

¿Ya captas por qué es importante hacerse con herramientas y establecer una buena estrategia para saber cómo conseguir más clientes en Instagram?

Tendencias de Instagram en 2022

Es importante conocer las tendencias de esta red social para abordar eficazmente la estrategia de marketing y sacarle el máximo partido.

Son interesantes los siguientes datos para delinear tu estrategia:

  • El público promedio oscila entre los 18 y los 44 años.
  • El periodo de mayor actividad está en el horario de las 21 horas hasta las 23.
  • Las cuentas con más de 10.000 seguidores publican, en promedio, dos historias al día.
  • Las cuentas que tienen más seguidores en Instagram son las que tienen más publicaciones en Stories.

La plataforma ha creado nuevas funcionalidades que permiten trazar diferentes rumbos en el marketing de tu empresa.

Por ejemplo, implementó el formato IGTV, que es un espacio para subir vídeos de mayor duración, desde los 15 segundos hasta una hora. Y en Instagram Stories hay nuevas opciones, todas para incrementar tus seguidores y clientes.

Entre estas opciones podemos mencionar algunas: la fijación de Stories durante 24 horas y la posibilidad de editar la portada; stickers de música y gifs; nuevos filtros; tarjetas de identificación; preguntas; audios con mensajes directos; el Emoji slider, la barra de interacción con un Emoji (súper efectiva).

Puedes también subir fotos y vídeos al mismo tiempo; compartir el post del feed en las stories; Instagram Shopping, también en el feed y las Stories; menciones y hashtags ciclables en la biografía y, algo muy interesante, tiene ahora la opción de compartir en nuestro perfil stories de otros usuarios si nos mencionan.

Todo esto deja bien claro la importancia de esta red social para nuestro emprendimiento. Además de que la plataforma prioriza publicaciones de cuentas constantes: no solo basta publicar, debes interactuar con otras cuentas. Es una de las maneras de cómo conseguir más clientes en Instagram.

Cómo conseguir más clientes en Instagram.

Cómo conseguir más clientes en Instagram

Qué NO debes hacer

Para crecer en Instagram no es recomendable comprar seguidores. Es una pérdida de dinero y tiempo. Crear una audiencia significa construir valor y establecer relaciones a largo plazo con tus clientes. Eso no es posible con seguidores fantasma.

No te preocupes por “engordar” el número de seguidores. Si haces lo correcto, estos se incrementarán orgánica y realmente, y recuerda que es mejor 15 seguidores que compren tus productos que 2.000 que aparezcan en tu contador de followers.

Ahora hablemos de lo que SÍ debes hacer.

Usa hashtags en las publicaciones

Tienes que asegurarte de que el contenido de tus posts aporte valor, pero también de que lo vean las personas correctas. Los hashtags sirven para clasificar el contenido publicado.

Con los hashtags, los usuarios pueden elegir su favorito, pues la plataforma da la opción de búsqueda de hashtags en la app. Por otra parte, puedes usar hasta 30 etiquetas para posicionar tu post.

Sin embargo, los hashtags no se eligen al azar. Debes tener en cuenta que sean populares entre tu target y que se vinculen estrechamente con tu marca. Hay herramientas, como Keyword Tool, que te ayuda a conseguir hashtags populares para tu marca.

Añade los hashtags en un comentario, no en la descripción. Hemos visto que cuentas con menos de 100.000 seguidores llegan a más usuarios cuando escriben sus hashtags en el subtítulo de la publicación.

Y las que tienen más de 100.000 seguidores logran más alcance cuando colocan los hashtags en el primer comentario de la publicación. Con esta estrategia verás cómo conseguir más clientes en Instagram, y te sorprenderás de lo sencillo que resulta.

Usa los comentarios

Cuando recibes un comentario significa que el usuario te está dedicando más atención y tiempo, mucho más que simplemente dar un like. También significa que si respondes a ese comentario, las posibilidades de recibir una respuesta aumentan, lo que puede traducirse en una posible relación más duradera.

Por eso es importante que tú también comentes publicaciones de otras cuentas que sean similares y afines a tu marca.

Dale like y sigue a otros usuarios

Interactuar con otras cuentas es fundamental. Como comentábamos más arriba, Instagram prioriza a las cuentas constantes y que interactúan con otras.

Cuando das like a publicaciones de otros usuarios no solo llamas su atención, también puedes lograr que te den a ti un like y que terminen siguiéndote, para corresponder el gesto.

Ahora bien, seguir a otros usuarios hace que tu perfil sea visto más veces. Pero la eficacia de la técnica se relaciona con el tipo de personas que sigues y, por supuesto, el diseño de tu cuenta. Esto último es fundamental en cómo conseguir más clientes en Instagram.

Es importante que busques usuarios que utilizan hashtags vinculados con el tema de tu negocio, y ver lo que hace tu competencia para analizar aquellas campañas que les han reportado más clientes.

Sin embargo, Instagram tiene algunas limitaciones de acciones por hora, síguelas lo más estrictamente posible para evitar suspensión de cuentas o castigos.

Algunas limitaciones son hacer un máximo de 200 follow o unfollow, un máximo de 60 comentarios o un máximo de 100 likes a contenidos en una hora.

Cuida el diseño de tus publicaciones

Instagram es una plataforma fundamentalmente visual, por lo que es importantísimo cuidar este aspecto. Lo mejor es que contrates una agencia de Growth hacking, como TheGrowtHacker, para definir el diseño y tus estrategias de marketing.

Igual es importante que definas tu estilo, que las imágenes tengan una excelente resolución y que el texto que añadas en ellas sea legible. Evita aquellas que se vean saturadas y procura mantener una estética constante y coherente en tus publicaciones.

El contenido

Ten en cuenta que el contenido de tus publicaciones debe aportar valor a tu público, es decir, debe responder a las búsquedas de tus clientes potenciales. Calcula más o menos un 90 % de contenido de valor y un 10 % a promocionar tu marca.

Usa emojis en la descripción de tus publicaciones, pero no abuses de ellos. Por supuesto, intenta no tener errores ortográficos ni sintácticos.

Hay herramientas gratuitas, y otras de pago, para crear publicaciones impactantes, con imágenes, texto e inclusión de tu logo. Podemos mencionar, entre muchísimas, Canva, Wordswag o Typic.

Cómo conseguir más clientes en Instagram.

Opciones para obtener seguidores sin comprarlos

Promoción cruzada

Esta opción es adecuada si cuentas con público en otras plataformas, porque puedes promocionar tu cuenta de Instagram en ellas y estos seguidores de otras redes te seguirán también en Instagram.

Intercambio de mención

Es la promoción de otra cuenta en tu perfil a cambio de que la otra persona haga lo mismo con el tuyo. Es tremendamente eficaz para cuentas con número similar de seguidores.

#etiquetaaunamigo

Puedes solicitarles a tus seguidores que etiqueten a uno o varios amigos en tus contenidos. Es una buena estrategia para hacer que nuevas personas vean tu cuenta y la sigan.

Usa tu enlace

Instagram solo permite incluir un enlace en la biografía si no pagas por publicidad. Eso significa que debes enlazar tu cuenta a una página optimizada que te ayude a cómo conseguir más clientes en Instagram.

Puede ser para que se suscriban a un webinar, que se registren en una lista de correos, que compren algo, o lo que quieras.

Coloca el enlace en tu biografía, publica en Instagram una llamada a la acción, y escribe un pie de publicación para dirigir a los usuarios al enlace. Suena sencillo, y lo es, y ha sido parte del éxito de muchas cuentas.

Colabora

Una estrategia de cómo conseguir más clientes en Instagram es promover contenido de terceros de pago. Sin embargo, cuida que lo que promueves sea algo acorde con tu marca y que tú mismo utilizarías. De lo contrario, es mejor que no la uses.

Entretén a tu público

Muy raras veces la gente entra a las redes para comprar. Lo hacen para divertirse, informarse o interactuar con otros. Piensa qué te gustaría ver a ti como cliente y actúa en consecuencia.

Responde en lo posible los comentarios, controla tus hashtags, agradece a quienes hayan compartido tu contenido y comparte tú también contenido interesante de los demás.

Aplica las analíticas

Instagram da información sobre cuándo se conectan tus seguidores, los contenidos con mejor rendimiento, datos demográficos y otros datos, muy útiles para comprender el público y mejorar tus estrategias.

Otras cosas que puedes hacer es utilizar los Live de Instagram (que puedes implementar en colaboración con algún influencer) para el lanzamiento de tus productos, y facilitar al máximo la navegación a tu potencial cliente en tu cuenta.

Y, por último, sigue las actualizaciones de Instagram para que no corras el riesgo de perder clientes por no estar atento al cambio de algún botón. De esta manera, verás cómo conseguir más clientes en Instagram.

Nuestra agencia de social media

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

small_c_popup.png

Pide un presupuesto sin compromiso

¿Hablamos?