Sorteo en Instagram: Ideas y Ejemplos

Instagram se ha convertido en una herramienta muy poderosa para pequeñas y medianas empresas porque es una de las redes sociales más utilizadas en España. Se estima que más de 20 millones de personas tienen un perfil en esta aplicación, por lo que es indispensable darle un buen uso para aumentar las ventas de tus productos y servicios.

Sin duda, los sorteos son una de las técnicas más eficientes para que crezca significativamente la cantidad de seguidores de la cuenta y, en consecuencia, la marca se conozca cada vez más hasta que logre consolidarse.

Claro que, para que el concurso sea realmente eficiente, es indispensable conocer en profundidad la red social y, además, entender que no se le puede dar el mismo uso que el que le damos a nuestra cuenta personal.

Afortunadamente, Instagram ofrece numerosas posibilidades para mejorar la visibilidad del emprendimiento y encontrar potenciales nuevos clientes, aunque es preciso tener en cuenta algunas cuestiones para lograr los resultados esperados.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

Al momento de hacer un sorteo en Instagram, lo más importante es establecer un objetivo claro. Esta meta tiene que ser específica, relevante, medible, alcanzable y definida en un tiempo determinado, lo que en marketing se conoce como “estrategia SMART”.

En función de las necesidades de tu emprendimiento, estas finalidades pueden ser las siguientes:

  • Ganar seguidores: suele ser el principal objetivo de los sorteos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
  • Promoción de un producto existente: puede que tengas un artículo que no se ha vendido como esperabas, por lo que lanzar un concurso es una buena manera de darlo a conocer.
  • Promoción de un nuevo producto: todos sabemos que Instagram es una red social que pondera lo visual, por lo que lanzar un sorteo del nuevo y flamante producto es una excelente manera de darle visibilidad.
  • Aumentar el engagement con tus seguidores: el lanzamiento de un concurso es una gran idea para aumentar la interacción con tus seguidores, un aspecto muy importante para fidelizar a los clientes.
  • Incrementar las visitas a la web y otras redes: Instagram es una gran plataforma para darle visibilidad al sitio web oficial de tu marca y también al perfil en otras redes, por lo que un concurso puede ser una buena manera de incrementar el número de visitas de tus potenciales clientes.

Ahora bien… ¿Qué debo hacer para que el sorteo en Instagram sea un éxito rotundo? ¡Aquí te van algunos tips!

Definir dónde realizar el sorteo

El sorteo lo puedes hacer a través del Feed (publicación) o Stories de Instagram. Si bien ambas tienen sus ventajas y desventajas, el consejo es que combines ambas para aprovechar al máximo los beneficios que otorga esta red social.

Seguramente sabes que las historias tienen una duración de 24 horas, mientras que el posteo perdura en el perfil de tu emprendimiento (a menos que lo borres).

Es por eso por lo que lo ideal es realizar el sorteo en el Feed y darle difusión a través de las Stories, invitando a tus seguidores a participar por el gran premio. Intenta no abusar porque puedes generar hastío en tus clientes.

Sorteo en Instagram: ideas y ejemplos

Darle máxima visibilidad al concurso

Al momento de realizar un sorteo en Instagram, lo más importante es que tenga máxima difusión. Cuanta más gente lo vea, mejor. Además de publicar en el Feed y difundir por Stories hay otras técnicas que puedes implementar.

Por ejemplo, puedes pedir que sigan el perfil, comenten el concurso y mencionen a algún amigo, familiar o pareja con quien quieran disfrutar del premio, poner como regla que compartan la publicación en sus historias, o utilizar un hashtag que haga mención al producto, servicio o a tu propia marca… En fin, las posibilidades son múltiples.

Por supuesto que es factible combinar todas estas acciones. Es más, es altamente recomendable para lograr la visibilidad que buscas.

¿Qué debe tener la consigna?

Hay sorteos en Instagram que los vemos y no entendemos bien cuál es el premio o qué es lo que tenemos que hacer para participar. Para que esto no suceda, la publicación debe ser clara y reflejar los siguientes puntos:

  • Premio/s.
  • Condiciones para participar (compartir, comentar, dar a me gusta, etc.).
  • La duración del concurso (hasta cuándo hay tiempo para participar).
  • Cómo se va a elegir al ganador o ganadores, en caso de que haya segundo y tercer puesto.

Ideas de concursos en Instagram

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es momento de llevar a cabo la publicación. Veamos algunas ideas para que logres la repercusión esperada:

Explica el concurso de forma sencilla

Al momento de la escritura, es fundamental ser claros y concisos porque la gran mayoría de los usuarios no se va a detener a leer textos demasiado largos que, además, pueden generar mucha confusión.

Por otra parte, los emojis son una herramienta que debes utilizar porque animan el posteo, por lo que resultan sumamente atractivos para tus seguidores.

Definir con claridad las bases del sorteo

Para evitar inconvenientes con los premios, la publicación no debe dejar dudas sobre las bases del sorteo. El posteo tiene que responder a preguntas como “¿El ganador tiene que asumir los costos del envío?”, “¿Participan solo los que viven en España?”, “¿Pueden participar menores de edad?”.

Empieza el texto con un call to action

En un sorteo en Instagram es muy importante ir directo al grano, razón por la cual empezar la publicación con un llamado a la acción es clave. “¡Participa ahora!”, “Etiqueta a tu mejor amigo y participa” o “¡Dale like y concursa!” son algunas frases que sirven para llamar rápido la atención de tus seguidores.

No olvides la fecha de finalización del concurso

En la publicación tiene que estar bien claro hasta cuándo hay tiempo para participar del sorteo. Además, el día de la entrega del premio te recomendamos que la elección sea en tiempo real (mediante un live o Stories) para que sea un proceso transparente para que en un próximo concurso tus seguidores no duden en volver a anotarse. 

¿Tiene que haber un motivo para celebrar?

No, no es necesario que haya un motivo para celebrar un concurso. De todas maneras, hay fechas (San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Navidad) en donde el sorteo puede ser más masivo, según el ámbito al que se dedique tu emprendimiento. También puedes aprovechar el aniversario de la empresa para ponerte regalón.

¿Publicidad de pago?

La publicidad pagada es un recurso extremadamente útil para que el sorteo sea masivo, por lo que si tienes dinero te aconsejamos que la utilices. La puedes configurar por territorio o edad y así llegar al perfil de los clientes que te interesan.

Que te sigan, siempre

Uno de los grandes objetivos de los sorteos de Instagram es incrementar la cantidad de seguidores de la cuenta. Es por eso por lo que, independientemente de las características del concurso, una de las consignas debe ser que sigan a tu perfil.

Apuesta por el “Etiqueta a un amigo”

En sintonía con lo anterior, una de las estrategias que mejores resultados trae es la del famoso “Etiqueta a un amigo”, ya que exigiendo este requisito el sorteo va a tener muchas más visualizaciones.

Únete a otras marcas

Si tienes amigos emprendedores, puedes pensar en hacer un sorteo en conjunto y potenciar ambos perfiles de Instagram. Es una excelente alternativa para que los dos crezcan en seguidores. Ten presente que no necesariamente tiene que ser una firma que se dedique a lo mismo,

Utiliza un hashtag

Esta es una muy buena idea si tu emprendimiento tiene un eslogan o frase de cabecera. Puedes ser osado y solicitar a tus seguidores que compartan la publicación con ese hashtag, lo cual va a afianzar a tu marca.

Si es posible, que haya más de un ganador

Si tienes la posibilidad de ofrecer más de un premio, pues hazlo. Cuanto mayor sea la recompensa, más participantes tendrás y, lógicamente, esto incrementará la visibilidad del concurso. En estos casos, el consejo es que consagres a tres ganadores diferentes.

Sorteos en Instagram: Ejemplos

El sorteo que hagas en Instagram debe tener una estrecha relación con los productos o servicios que ofreces. Si, por ejemplo, tienes un restaurante, pues una buena idea es que el concurso sea una cena para dos o el envío de comida y bebida a domicilio.

Si tu emprendimiento trata sobre comida y accesorios para mascotas, tienes que ofrecer correas, juguetes, piensos o mantas, entre otras cosas. Lo mismo sucede si la empresa comercializa ropa, tendrás que poner en juego sudaderas, camisetas, pantalones, etc.

Seguro que ves sorteos de Instagram a diario cuando ingresas a tu perfil y todos tienen este denominador común: el premio es un producto o servicio de la marca.

Puede haber concursos colaborativos con otros emprendimientos, en cuyo caso, la recompensa suele abarcar a los dos proyectos.

Ideas de premios para sorteos

Al momento de pensar en qué sortear en Instagram, tienes varias opciones. Por supuesto que lo más importante es el ámbito al que te dedicas, ya que no es lo mismo tener un restaurante que una juguetería.

En primer lugar, puedes optar por el producto clásico de tu emprendimiento, que ya cuenta con un gran conocimiento por parte de tus seguidores. Si el artículo es popular y bueno, te asegura un buen nivel de participación.

También es una gran idea optar por sortear un artículo nuevo, que esté a punto de salir al mercado porque va a generar gran expectativa entre los usuarios.

Otra muy buena opción es que el premio sea un producto que ha quedado en el olvido o que no tuvo el éxito esperado en su momento, con el objetivo de que los seguidores lo conozcan y sus ventas se disparen.

Un voucher por una determinada cantidad de dinero para que gasten en tu tienda es una gran idea al momento de pensar en un sorteo de Instagram.

Por último, si te unes con otras marcas, lógicamente la recompensa será colaborativa. Si bien siempre es importante poner en juego un artículo de calidad, aquí lo será aún más porque es probable que el ganador no conozca tu marca.

Herramientas para sorteos en Instagram

Al momento de llevar a cabo un sorteo en Instagram es fundamental ser transparentes para quedar bien con los seguidores y que no duden en inscribirse en un futuro concurso. Hay algunas aplicaciones sencillas y gratuitas para definir el ganador sin que haya polémica.

Algunas opciones son:

App Sorteos

Esta es una página para sorteos de Instagram muy fácil de utilizar. Simplemente tienes que pegar la URL del post en la página web, cliquear en “Comenzar” y de inmediato tendrás el ganador. Cabe destacar que es factible filtrar a los participantes, por lo que, si alguno no cumplió con los requisitos, lo puedes quitar.

Random.Org

Si bien no es una herramienta especializada en sorteos de Instagram, es de gran ayuda para escoger un número de forma aleatoria. Si optas por esta plataforma, puedes añadir el número de comentario que tuvo el post y tendrás el ganador al azar.

Simpliers

Esta web funciona de forma gratuita para sorteos en Instagram con un alcance menor a los 500 comentarios. Además, tiene la particularidad de que puedes compartir al ganador en tus Stories una vez concluido el concurso.

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