Instagram Reels – Qué es y Cómo Funciona [Guía Completa]

A principios de Agosto de 2020 Instagram Reels llegó como nueva funcionalidad de Instagram para hacer frente a la red social del momento: Tik Tok. En este artículo descubriremos qué es y cómo sacar partido de Instagram Reels. ¡Allá vamos!

¿Qué es Instagram Reels?

Instagram Reels es una nueva herramienta de la red social Instagram que nos permite editar y crear vídeos de hasta 15 segundos con diferentes efectos y funcionalidades.

Estas son las funciones principales de Instagram Reels:

  • Crear un vídeo a partir de diferentes grabaciones
  • Grabar clips de vídeo mediante un temporizador
  • Añadir música a los vídeos de Reels
  • Modificar la velocidad de los fragmentos del vídeo
  • Aplicar miles de efectos a estos vídeos

Sus funcionalidades, junto con la posibilidad de crear un vídeo a partir de diferentes grabaciones convierten a Instagram Reels en una herramienta de edición muy potente con la que crear vídeos creativos para sorprender a tu audiencia en Instagram. ¡Más adelante os cuento algunos de los mejores trucos con esta herramienta!😀

¿Cómo crear un Instagram Reels?

¿Aún no has creado ningún Reel en Instagram? Te dejo a continuación un mini tutorial paso a paso para que puedas crear tu primer Instagram Reels:

1- Entra en el «Modo Reels»

El primer paso para crear un Reel es acceder al apartado de creación de historias en la parte superior izquierda de tu feed. Una vez dentro, simplemente tendrás que hacer click en la parte inferior de la pantalla en el modo Reels.

2- Escoge la música para tu Reels

Una vez en el Modo Reels, encontrarás un menú en el apartado izquierdo en el que podrás acceder a diferentes funciones. Entre estas, encontrarás la posibilidad de añadir música para tu vídeo.

Una vez hagas click en música, te aparecerá un buscador en el que podrás escoger la canción que prefieras. Una vez te hayas decidido, la aplicación te permitirá escoger el fragmento de la canción que quieras añadir a tu vídeo.

El paso de añadir música lo puedes hacer en cualquier momento del proceso de creación de tu Reel. Mi recomendación es que añadir música sea tu primer paso si quieres hacer un vídeo inspirado en la canción y que lo hagas como último paso en caso que simplemente quieras añadir una música de fondo a tu vídeo.

3- Ajusta la velocidad

Otro de los aspectos que encontrarás en el menú izquierdo de Instagram Reels es el de ajustar la velocidad de los clips de vídeos que vas a grabar. Esta función te permite diferentes velocidades de cámara lenta (.3x o .5x) y cámara rápida (2x o 3x).

Sin duda esta funcionalidad te permitirá crear vídeos muy divertidos que aumenten el engagement de tus seguidores ¡Suelta tu creatividad!

4- Añade efectos

Sin duda la funcionalidad más divertida de Instagram Reels. Al entrar en efectos encontrarás miles de capas y filtros con las que podrás dar vida a tu vídeo y hacerlo más atractivo para tus seguidores.

Mi recomendación aquí es simple: explora entre los miles de efectos, sé muy creativo e inspírate en lo que ya han hecho otros usuarios 😛

5- Fija el temporizador

En esta funcionalidad podrás escoger la duración que tendrán los clips de vídeo que formaran tu Reel. Con esta función podrás fijar la duración en segundos del clip, así como cuando empieza y acaba la grabación en tu smartphone mediante dos delizadores.

6- Graba tu Instagram Reels

Una vez ya tienes todo listo, es hora de lanzarse a grabar. Antes de empezar a hacer el vídeo es importante que tengas una idea clara de lo que quieres grabar, así como los efectos que quieres utilizar y las ubicaciones de los clips de vídeo. Esto te ahorrará mucho tiempo a la hora de grabar tu Reel.

Puedes ver más detalladamente el proceso completo para crear un Instagram Reels en este vídeo:

Ideas y trucos para Instagram Reels

Ahora que ya sabes cuales son los pasos para crear un Instagram Reels, te dejo a continuación con algunos de los mejores trucos y ideas para que puedas sacarle el máximo partido a Instagram Reels:

1. Utiliza el efecto «Green Screen»

Con este efecto de Instagram Reels podrás grabarte a ti mismo y cambiar el fondo que se verá detrás de ti. Esta función, ya activa en Instagram Stories hace un tiempo, te será muy útil para crear vídeos creativos.

2. Crea tutoriales rápidos

Una muy buena idea con la que podrás aumentar el número de seguidores en tu cuenta de Instagram es aprovechar los Reels para crear mini tutoriales sobre cualquier temática.

3. Convierte otros contenidos en un Reel

En Instagram Reels no hace falta que todos los clips de tu Reel sean grabados en el momento. Puedes aprovechar fragmentos de otros vídeos que ya hayas grabado y tengas en tu móvil para crear un Reel.

Si eres influencer o creador de contenido, esto te permitirá convertir fácilmente vídeos grabados para otras plataformas como Youtube o IG TV en contenido para Instagram Reels.

4. Utilitza la opción de alinear fotogramas

Si de verdad quieres crear un vídeo creativo y viral como los que actualmente triunfan en Tik Tok, no puedes desaprovechar esta funcionalidad de Instagram Reels.

Mediante la opción de alinear clips, Instagram te permite superponer el último fotograma del clip anterior con el primero del nuevo clip que vayas a grabar. Esto te ayudará a grabar en más de una toma un Reel y que todo parezca una misma secuencia.

El proceso para usar esta funcionalidad es el siguiente:

  • Graba un clip de vídeo
  • Haz click en el botón alinear fotogramas situado a la izquierda (dos cuadros)
  • Alinea tu nueva grabación con el fotograma anterior (lo verás en superposición) y graba la siguiente parte del vídeo

5. Crea historias cortas

Instagram Reels puede ser una gran herramienta para contar historias breves pero que te permitan conectar con tus usuarios y mejorar tu reputación.

Por ejemplo: Si eres una empresa, puedes enseñar a tu público el proceso de creación de tus productos mediante un Reel. Si eres un usuario, puedes crear un pequeño vídeo que resuma tus vacaciones. ¡Todo se trata de ser creativo!

Instagram Reels vs Tik Tok 

Qué Instagram se ha inspirado en TikTok para crear Reels es irrefutable. Ahora bien, ¿son realmente tan idénticas como algunos dicen? Lo vemos:

En qué se parecen: Reels vs Tik Tok

Estas son las funcionalidades que Instagram Reels y Tik Tok comparten:

  • Crear un vídeo de diferentes clips de vídeo grabados desde un móvil
  • Crear vídeos y añadir música del catálogo de Spotify
  • Subir o bajar la velocidad de los vídeos
  • Aplicar filtros y efectos a los vídeos
  • Dar me gusta, compartir y seguir al creador del vídeo

Cuáles son las diferencias: Reels vs Tik Tok

A continuación te dejo las principales diferencias entre Instagram Reels y Tik Tok.

Lo que Tik Tok te permite y Instagram Reels no:

  • Tik Tok te permite crear vídeos de 15 o 60 segundos. Reels solo permite 15 segundos.
  • Puedes añadir filtros en solo un fragmento del vídeo
  • Los efectos y filtros de esta red social pueden ser creados por otros usuarios
  • Tik Tok cuenta con muchos más filtros que Instagram Reels
  • Tik Tok te permite grabar un vídeo a dúo con las grabaciones de otros usuarios

Lo que Instagram Reels te permite y Tik Tok no:

  • Instagram Reels te permite compartir tus reels en tu historia y feed de Instagram
  • Te permite enviar un Reels por mensaje directo a otro usuario de Instagram
  • En la sección lupa de Instagram podrán aparecer tus Reels, así como podrás encontrar Reels de otros usuarios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario