SEO en e-commerce

Si te digo SEO, ¿qué me dices tú? ¿Sabrías definir esta palabra? La verdad es que el SEO en e-commerce es un mundo aparte. Hay mil entresijos que entender y, aunque parezca fácil a primera vista, esta rama está llena de dificultades.

Todos podemos decir que sabemos hacer SEO, pero pocos pueden decir que lo saben hacer bien.

En pocas palabras, el SEO es el proceso de optimización de un sitio web y su contenido con el objetivo de que aparezca en las posiciones más altas de los buscadores. Por eso el SEO es tan importante para las empresas, sobre todo para los e-commerce: si no aparece cerca de los primeros puestos, perderá mucho tráfico y eso hará que pierda ventas. 

En TGH trabajamos el SEO con Iván, nuestro experto en el tema, por eso en este artículo, te explicaremos qué es y cómo puedes utilizarlo para mejorar tu negocio (tanto si es online como si es físico). Además, de la mano de nuestro especialista, te compartiremos algunos consejos sobre cómo optimizar tu sitio web y tu contenido. 

Así que sigue leyendo para aprender más sobre SEO y cómo hacer que funcione para tu negocio. Are you ready?

Vamos a verlo con detenimiento en los siguientes puntos.

¿Qué es un e-commerce?

Antes de entrar en los detalles del SEO, vamos a dar un paso atrás y responder a la pregunta: ¿qué es el comercio electrónico o e-commerce? Probablemente la hayas oído ochenta mil veces, pero preferimos explicártelo para refrescar tu memoria. 

El e-commerce es básicamente la compra y venta de productos y servicios a través de alguna plataforma en Internet. Y tooooodo el mundo puede tener un e-commerce, sin excepción. Solo necesitas conexión a la red.

¡Ojo! Una cosa es tener un e-commerce y otra muy distinta es saber gestionarlo y hacer que triunfe. Que no todo es tan fácil como nos lo pintan.

Ahora sí, vamos a lo importante: el SEO en los comercios online.

¿Qué es el SEO en e-commerce?

El SEO para un e-commerce es el proceso de optimización de tu tienda online para que aparezca en las primeras páginas (y cuanto más arriba, mejor) de resultados de búsqueda. Cuando un usuario busca un producto o servicio en Internet, la mayoría suelen acudir a Google, aunque hay otros buscadores como Bing o Yahoo que también tienen un poco de reconocimiento.

Si tu tienda se sitúa cerca de los primeros puestos de los resultados de búsqueda, es mucho más probable que consiga clicks y, si, encima, el sitio web está bien, es intuitivo, atractivo y sencillo, es bastante fácil que estos clics se conviertan en ventas.

Así que, el SEO para los e-commerce es importante porque puede ayudarte a atraer más tráfico a tu tienda, lo que puede traducirse en más ventas e ingresos. Un éxito rotundo, vamos. 

Obviamente, se trata de una estrategia a largo plazo que requiere tiempo y esfuerzo para aplicarla, pero la recompensa puede merecer la pena. No quieras ver los resultados al día siguiente, normalmente se tarda unos seis meses en empezar a ver mejoras. 

SEO en e-commerce

Errores de SEO en e-commerce que debes evitar para posicionar tu sitio web

A ver, llevar a cabo una estrategia de SEO no es fácil. Y no sirve ver un par de tutoriales en YouTube para implementarlo. ERROR.

Así que, aquí te vamos a dejar los cinco errores más comunes que suelen cometer las personas que deciden llevar el SEO de su e-commerce sin tener ni idea:

  • La duplicación: a Google no le gusta nada que aparezcan contenidos parecidos en su buscador. Eso quiere decir que si se te ocurre la maravillosa idea de utilizar las mismas frases o palabras para diferentes páginas, vas mal. Muy mal. ¿Por qué? Porque cuando Google te analice, te castigará y no enseñará tu página… ¡Vigila! 
  • El uso abusivo de las palabras clave: imagina que tu e-commerce consiste en vender jabones veganos y descubres que la palabra “cosmética vegana” es una superkey word. Y la utilizas para absolutamente todo. ERROR. Los buscadores no sabrán qué palabra clave es porque la has utilizado demasiado, así que optarán por pensar que “cosmética vegana” no es una keyword relevante.
  • Pocas palabras clave: no puedes escribir solo sobre lo que te apetece, tienes que fijarte y estudiar qué es lo que busca tu público objetivo y,  a partir de ahí, crear tus contenidos basándote en las palabras o textos clave que te salgan. ¿Cómo puedes saberlo? ¡Hay muchas herramientas por Internet que puedes utilizar (y un montón de artículos que te lo explicarán perfectamente)!
  • Los contenidos: no solo debes colgar el contenido en tu sitio web, también tienes que promocionarlo en otras plataformas como por ejemplo las redes sociales o a través de una campaña de e-mail marketing. Si tu artículo está genial, pero nadie lo ve es como si no existiese.
  • Los enlaces internos: vigila que no haya errores en tus enlaces ni que estos estén rotos. Evita que si un usuario hace click en algún link, este link le lleve a una página Error o 404. De esta forma podrás mejorar la experiencia del usuario y hacer que esté contento y dispuesto a comprarte.

¿Cómo mejorar el SEO de mi sitio web?

Aunque el SEO para e-commerce es un proceso bastante complejo, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento. Vamos a ver algunas: 

  • Identifica las palabras clave que te interesan y haz un seguimiento del ranking de tus páginas para estas keywords.
  • Utiliza estas palabras clave en los títulos y descripciones de tus productos, así como en los títulos de tus páginas.
  • Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, ya que el tráfico móvil está en aumento y Google tiene en cuenta este factor a la hora de posicionar sitios web.
  • Crea contenido relevante y original, ya que el contenido es un factor importante a la hora de posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda. No es lo mismo hacer un artículo de doscientas palabras que uno de mil, ¿verdad?
  • Promociona tu contenido en las redes sociales para conseguir más tráfico hacia tu sitio web.

Así que, como ves, el SEO es esencial para hacer que tu negocio online crezca y conseguir más ventas. Al fin y al cabo, el SEO consiste en dirigir el tráfico a tu tienda, y sin SEO, es mucho más difícil generar ese tráfico de usuarios. 

Por lo que ten en cuenta que la inversión en SEO no solo te ayudará a posicionarte mejor en las páginas de resultados de búsqueda, sino que también te ayudará a atraer más tráfico orgánico y a mejorar la visibilidad de tu marca. En otras palabras, el SEO es esencial para cualquier negocio de e-commerce (y de tienda física con sitio web) que quiera tener éxito en la era digital.

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