Selección Mundial de los Mejores Growth Hackers: 11 titular

Si una Selección de expertos en Growth Hacking fuese a Mundial de Rusia… ¿cuál seria su 11 titular? En este artículo recopilamos 11 de los mejores Growth Hackers que debes conocer presentados en forma de alineación de fútbol.

Antes de dar la lista espero que me perdonéis y entendáis que, como buen ‘seleccionador’, tengo que decir aquello de: «escoger a 11 ha sido una tarea muy difícil y hay otros grandes Growth Hackers que también se merecerían estar aquí». Y ahora sí, tras este tópico futbolístico, los 11 elegidos por TheGrowtHacker son:

1. Sean Ellis

Sean Ellis Foto Twitter¿Quién mejor que el propio creador de la palabra Growth Hacking para defender la portería de esta Selección? Cómo explicamos en el artículo ¿Qué es el Growth Hacking? Sean Ellis fue la primera persona en utilizar este término y, antes de inventar esta palabra en 2008, también fue uno de los primero profesionales que ejerció esta profesión. Entre las empresas que destacan en su currículum encontramos EventBrite, Dropbox, LookOut y LogMeIn.

Actualmente Sean Ellis es el CEO de GrowthHackers, empresa que él mismo fundó en 2016. GrowthHackers ofrece, entre otros servicios, estrategias personalizas a empresas y startups para impulsar su crecimiento. Además, la comunidad creada entorno a la página de GrowtHackers es probablemente el mayor grupo de Growth Hackers del mundo. Años antes de fundar GrowthHackers, Ellis creó y más tarde vendió la empresa Qualaroo.

Junto con su compañero de profesión Morgan Brown, Sean Ellis ha publicado dos interesantes libros: Hacking Growth: How Today’s Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success (2017) y Startup Growth Engines: Case Studies of How Today’s Most Successful Startups Unlock Extraordinary Growth (2014).

Su Perfil de Twitter y su blog en Medium  son también sitios recomendables para conocer las últimas novedades del sector.


2. Noah Kagan

Noah Kagan TwitterPara apuntalar nuestra defensa hemos seleccionado a Noah Kagan. El norteamericano actualmente es el «Chief SUMO» del grupo SUMO, empresa en la que desarrolla herramientas para ayudar a los emprendedores a hacer crecer su negocio. Antes de llegar a SUMO, fue cofundador en 2007 de Gambit un motor de pagos para juegos sociales como Zynga o Playdom de la empresa. Kagan también ha trabajado para empresas como Facebook y Intel.

Precisamente de su etapa y su trabajo en Facebook habla Kagan en su libro How I Lost 170 Million Dollars: My Time as #30 at Facebook, un relato biográfico en el que explica algunos de sus mejores y peores momentos en la empresa de Zuckemberg.

Además de por su libro, si por algo destaca Noah Kagan es por el contenido que comparte en YouTube. Su canal es una gran fuerte de información para conocer algunos de sus recursos, experiencias e ideas, siempre en un tono distendido. Una buena muestra es el vídeo titulado Empezando un Negocio: La historia del millón de dolares de KingSumo:


3. Andrew Chen

Compartiendo la zaga con el bueno de Kagan alineamos a Andrew Chen. Este Growth Hacker de San Francisco destaca por ser un gran analista de datos, razón que le llevó a liderar el equipo de crecimiento de Uber hasta abril de 2018. Ese mismo mes Chen anunció en su blog su fichaje por Andreessen Horowitz, donde actualmente trabaja como General Partner  y según aseguró en la entrada de su web está «para ayudar a crecer a la próxima generación de startups«.

En su blog personal, Chen cuenta con más de 650 artículos, algunos de los cuales han sido publicados o citados en The New York Times, Fortune y Wired. Además de artículos, en este blog también podrás encontrar interesantes ebooks, presentaciones y PDFs.

Sin duda una página web que os recomiendo totalmente para aprender de uno de los mejores Growth Hackers del momento. Aunque eso sí, todo sea dicho, el diseño no es muy atractivo.


4. Brianne Kimmel

Quién mejor para acompañar en la zaga a Chen que su compañera Brianne Kimmel. La también de San Francisco  trabaja actualmente como Growth Senior en Zendesk, empleo que compagina con su trabajo como Expert Network Advisor en First Round Capital.

Kimmel suele ser muy activa en Twitter, red social en la que comparte artículos, pensamientos y consejos sobre Growth Hacking, Marketing Digital e Innovación. Además, Kimmel también tiene un blog personal (con un diseño muy similar al de Chen) en el que escribe artículos centrados en startups y nuevas tecnologías.

Además de las empresas nombradas, de su currículum destaca su trabajo como Manager Senior en Expedia, empresa con la que finalizó su vinculación laboral en febrero de 2016.


5. Neil Patel

Neil Patel Twitter

Como primer centrocampista de nuestro 3-4-3 tenemos a Neil Patel. El norteamericano destaca por su gran capacidad analítica y por sus skills en diferentes sectores del marketing digital, algo que se puede comprobar dando un vistazo a su blog, el cual cuenta con 1,1 millones de visitas mensuales.

Además de las entradas de su blog, Patel es uno de los autores del libro Hustle: The Power to Charge Your Life with Money, Meaning, and Momentum, considerado Best Seller por The New York Times. Patel también ha sido reconocido por Forbes como uno de los 10 expertos en marketing más influyentes, por The Wall Street como uno de los mayores influencers de la web y ha sido distinguido por Obama y la Unión Europea como uno de los 100 mejores emprendedores del momento.

Patel es el fundador de CrazzyEgg y actualmente es columnista en Forbes, Huffinton Post y Inc.


6. Sujan Patel

Sujan Patel Twitter

Acompañando en la medular a Neil, alineamos a su primo Sujan Patel. Sujan es uno de los fundadores y CEO de WebProfits, agencia de Growth Hacking, y también ha sido pieza fundamental en el desarrollo de Narrow.io y ContentMarket.io, herramientas para ayudar a profesionales del Social Media.

Queda claro que los Patel llevan en los genes el Growth Hacking, pero no es la única habilidad que comparten. Al igual que Neil, Sujan también escribe en espacios como Forbes, Inc o Enterpreneur y tiene un libro titulado 100 Days of Growth que escribió junto a Rob Wornley.

Como casi todos sus compañeros de profesión, Sujan tiene también un blog personal donde habla de aspectos relacionados con el Growth Hacking y tiene un canal de YouTube, donde ofrece consejos para startups y profesionales del Marketing Digital.


7. Brian Balfour

Con el número siete en su espalda tenemos a Brian Balfour. Actualmente es el CEO de Reforge, empresa de la que también es fundador y en la que se ofrecen cursos especializados para profesionales del marketing. Estas especializaciones tiene una alta demanda y suelen agotarse en poco tiempo, razón por la que existe una lista de espera para poder inscribirse.

Además de los cursos, otra buena fuente para poder aprender de los conocimientos y experiencia de Balfour es su blog. Pese a que no suele subir posts con frecuencia, el contenido que contiene este espacio puede ser de gran ayuda si quieres mejorar tus habilidades en Growth Hacking o ampliar tus conocimientos sobre cómo lanzar una startup.

Su anterior trabajo como VP de Hubspot y las diversos artículos escritos en Forbes, Hacker Monthly y OnStartup, son otros aspectos a destacar del currículo de Balfour.


8. Nir Eyal

Otro Growth Hacker que vale seguir de cerca es Nir Eyal. Actualmente trabaja como consultor y también da charlas en diferentes espacios sobre innovación tecnológica y Growth Hacking.

Eyal es el escritor del libro Hooked: How to Build Habit-Forming Products, considerado Best Seller por Wall Street Journal. Eyal también suele escribir frecuentemente en su blog Nir and Far, espacio en el que podrás encontrar consejos y conocer su punto de vista en materias relacionadas con tecnología, Growth Hacking y startups.  En su espacio web, podrás incluso concertar cita para hablar con el y resolver cualquier tipo de dudas.

Aquí os dejo una de sus charlas en TedTalk:


9. Fareed Mosavat

El número nueve se lo damos a uno de los veteranos de la profesión. Fareed Mosavat es un experto del Marketing Digital que destaca por ser un gran analista de datos. Mucho antes de que el Growth Hacking entrase en escena, Mosavat ya había lanzado y hecho crecer a un gran número de empresas.

Actualmente trabaja para Slack como Group Product Manager, y anteriormente ha trabajado para Pixar, Zynga, Instacart y Runkeeper, entre otras compañías.

Mosavat suele estar bastante activo en redes sociales, especialmente en Twitter, y menos frecuentemente escribe interesantes posts en su perfil de Medium.


10. Victor Campuzano

Twitter Victor Campuzano

El número 10 se lo damos a Víctor Campuzano.  El español se define a el mismo en su perfil de Twitter cómo un apasionado del Marketing Digital, y asegura que «Growth Hacker no lo soy, pero lo vivo». Y de que gran manera lo vive.

Su blog es un gran recurso para los amantes de habla hispana del Growth Hacking y el Marketing Digital. Allí, con un estilo cercano, divertido y directo, Campuzano ofrece contenido de alta calidad con herramientas y consejos sobre las temáticas ya citadas.

Los servicios que ofrece Campuzano en su web van desde charlas y talleres hasta formación y un servicio de Growth Hacking personalizado.


11. Marcos Herrera

Acompañando a Campuzano en punta, os traemos a otro compañero de habla hispana, Marcos Herrera. El de Barcelona actualmente es el director del posgrado de Growth Hacking y del máster de SEO de IEBS, y también es SEO manager de SmartBrand.

En su blog personal, Herrera habla de diferentes temáticas, pero sobre todo encontramos artículos sobre SEO. Como en el caso de Campuzano, el tono de su blog es distendido y es sin duda una muy buena fuente de información en lengua castellana.

En su web, Herrera también ofrece servicios de Growth Hacking y de Consultoría SEO.


Y estos han sido mis 11 convocados. ¿Qué os parece mi equipo? Si echáis a alguien en falta no os cortéis y dejarlo en comentarios 😛

Si os ha gustado este artículo y queréis leer más…

¡Seguidme en Twitter!

*Todas las fotos han sido extraídas de sus respectivos perfiles de Twitter.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email