¿Qué es el ICE SCORE?

¿Cuántas ideas maravillosas se te ocurren al día? A mí unas 6 los días de lluvia, 4 cuando hace mucho calor y más de 10 cuando no tengo donde apuntarlas. Ley de Murphy la llaman. ¿Cuántas de estas ideas son realmente maravillosas y te pueden servir? Quizás la mejor de todas tus ideas se quedó en el tintero por falta de tiempo y como nunca la ejecutaste, nunca triunfaste. Nunca lo sabrás.

Hoy te traigo la solución para evitar que esas the best ideas se queden enterradas en un cajón y se conviertan en la prioridad, es decir, sean las primeras que lleves a cabo: El Ice Score

Porque, una de las claves para ser productivos, es saber priorizar. Lo sé, cuesta, lo digo por experiencia (yo antes quería hacer todo lo habido y por haber, parecía que mi día tenía 30 horas), pero es posible.
Let’s talk about the ICE SCORE.

¿Qué es?

Ellis y Brown explican en su libro Hacking Growth: How today’s fastest-growing companies drive breakout success (2017) qué es el Ice Score: “un proceso de experimentación a través de los canales de marketing y el desarrollo de productos para identificar las formas más efectivas y eficientes de hacer crecer un negocio”.

Para entendernos, El Ice Score consiste en puntuar del 1 al 10 tus ideas basándote en tres parámetros:

I (impacto): evalúa del 1 al 10 qué efecto tendrá tu idea si la implantas, o sea, cuánto impacto puede causar en tu objetivo final. Obviamente, cuanto más impacto, más nota.

C (confianza): evalúa del 1 al 10 la certeza que tienes sobre si conseguirás el impacto, es decir, ¿del 1 al 10 cuánto crees que puede funcionar tu idea? Si la respuesta es alta, la nota será alta; si la respuesta es “creo que no mucho”, la nota será baja. Ey, pero no te bases solo en conjeturas, busca información, analiza datos, lee casos publicados, etc.

E (ease – facilidad): evalúa del 1 al 10 el esfuerzo que va a suponer implementar esa idea. Cuando hablamos de esfuerzo, no nos referimos solo al esfuerzo físico, sino que hay que tener muchos puntos en cuenta y estos dependerán de lo que quieras conseguir. Te voy a dejar unos cuantos aquí por si te pueden ser útiles: el tiempo, los recursos que necesitas, el personal o los conocimientos previos. La que sea “fácil” de implementar, tendrá un 10, la que sea “difícil”, un cero. Te voy a ser sincero: aquí me cargo a más de la mitad de mis ideas porque me doy cuenta de que muchas son prácticamente imposibles de gestionar.

Ahora voy a explicártelo con un ejemplo y con tablitas, que seguro que lo ves más claro.

Ejemplo de ICE SCORE

Imagina que quieres mejorar la tasa de conversión de una página de producto e-commerce. Y se te ocurren estas cuatro ideas (pongo cuatro, pero podrían ser dos o veinte, depende):

Idea 1: lanzar un cupón con un 10% de descuento con tiempo limitado (24 horas).

Idea 2: añadir nuevas fotos que muestren el producto en acción.

Idea 3: cambiar el copy de la ficha de producto.

Idea 4: sustituir el botón del carrito por un botón de “compra en un click” que lleve al usuario directo al checkout.

Una vez tengo las ideas, ¿cómo sé cuál implementar primero? ¿cuál es el orden de prioridad para implementarlas? Vamos a usar la Ice Score:

IDEA 1: lanzar el cupón con un 10% de descuento con tiempo limitado.

I -> Puede tener un impacto en las personas que ya conocen el producto y están pensando en comprarlo. Quizás este descuento es lo que necesitan para añadirlo a la cesta, porque, además, como solo tienen 24 horas para hacerlo, no tienen mucho tiempo para pensarlo. Así que, la tasa de conversión de la página de producto e-commerce puede aumentar significativamente: 8,5/10.
C -> Confío en que si implemento esta estrategia, los que sí conocen el producto y la marca compren, sobre todo los que ya tenían el producto en el carrito de la compra: 8/10.
E -> No conlleva mucha inversión de tiempo, solo necesito crear un código de descuento, anunciarlo en las redes sociales (Instagram Stories y, quizás, un post) y añadir una landing en la web, sencilla y simple, mostrando la oferta: 9/10.
Nota final: 612 (este dato sale de multiplicar entre si las 3 puntuaciones anteriores)

IDEA 2: añadir nuevas fotos que muestren el producto en acción.

I -> Puede tener un impacto en las personas que conocen el producto, pero también en las que no lo conocen porque tener fotos que muestren lo que se vende en acción transmite mucha más confianza que una foto del producto básica, por lo tanto, la tasa de conversión de la página de producto podría aumentar, pero no muchísimo: 7/10.
C -> Confío en que si implemento esta estrategia, va a llamar más la atención de la gente que no conoce el producto, pero realmente no creo que aumente drásticamente los resultados. En mi experiencia, esta acción mejorará la conversión, pero no una barbaridad: 7/10.
E -> Cambiar las fotos conlleva tiempo porque lo ideal es montar un shooting, contratar modelos, fotógrafo y un estudio para conseguir fotos profesionales. Además, hay que editarlas y, normalmente, pasan semanas hasta que te las envían: 4/10.
Nota final: 196

IDEA 3: cambiar el copy de la ficha de producto.

I -> El copy es muy importante a la hora de vender un producto, pero tiene que ir acompañado de un diseño y unas fotos buenas que llamen la atención. Puede funcionar si el usuario está indeciso sobre si comprarlo o no, pero es poco probable que llame la atención de alguien que no conoce el producto o la marca. Necesitas un copy buenísimo para que eso pase: 6/10
C -> Un cambio de copy puede incrementar la tasa de conversión de una web, si. Pero por el tipo de producto que vendemos, no creo que tenga un impacto relevante. 6/10
E -> Hacer un buen copy para un producto no conlleva muchísimo tiempo, sobre todo si no es muy largo. Si estoy inspirado puedo tardar una hora o dos como mucho. Además, si no funciona, puedo ir cambiando y jugando con las distintas frases que se me ocurran. 8/10.
Nota final: 288

IDEA 4: sustituir el botón del carrito por un botón de “compra en un click” que lleve al usuario directo al checkout.

I -> Cambiar el botón del carrito para facilitar el camino a los usuarios y “saltarse algún paso” para llegar antes a la compra puede aumentar la tasa de conversión. La persona que está interesada en comprar no gastará tanto tiempo en la web y llegará antes a su destino: el checkout: 9/10.
C -> Si implemento esta estrategia, puedo hacer que la experiencia del cliente en la web sea más satisfactoria y fácil. Por lo tanto, puede aumentar la tasa de conversión significativamente: 8/10.
E -> Configurar el botón del carrito y cambiarlo por un “compra en un click” es relativamente fácil, puedo hacerlo yo mismo y no me conlleva mucho tiempo: 9/10.
Nota final: 648

Una vez analizadas las distintas ideas, creamos el ranking para ver qué implementamos primero. El orden sería el siguiente: en el primer puesto, la idea 4 (sustituir el botón del carrito por un botón de “compra en un click” que lleve al usuario directo al checkout), en segundo lugar, la idea 1 (lanzar un cupón con un 10% de descuento con tiempo limitado -24 horas-), con la medalla de bronce, la idea 3 (cambiar el copy de la ficha de producto), y, por último, la idea 2 (añadir nuevas fotos que muestren el producto en acción).

Ahora ya sabes… ¡implementa estos experimentos, analiza datos de los resultados de cada experimento y genera nuevas ideas basadas en estos datos!

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