Plan de Marketing para una Startup

El marketing digital ha llegado para quedarse. Escuchamos estas dos palabras casi cada día en casi cualquier entorno, no importa de qué estemos hablando ni qué negocio estemos emprendiendo. La necesidade hacer un Plan de Marketing aparece siempre cuando se trata de startups. 

Aunque a veces nos equivocamos. Hay personas que creen que el marketing digital son tres truquitos que se implementan en un momento que harán que tu empresa llegue al éxito con un chasquido de dedos. Ja, ja, ja. Va a ser que no es así. 

Para conseguir que tu startup tenga visibilidad y llegue a cumplir los objetivos que te propones, necesitas planificar bien un estrategia. Y ten en cuenta un dato muy importante: tú no eres experto en este tema (a menos que hayas estudiado una carrera, un master o hayas hecho cursos de marketing digital -cuando hablo de cursos, no me refiero a esos “vendehumos” que te prometen ser el mejor y luego no aprendes nada-), así que, lo primero que tienes que hacer es contratar a alguien que sí sepa del tema, vamos, un experto. 

Porque si te pones a publicar anuncios como un loco, a cambiar una web sin tener ni idea de lo que realmente quieren tus clientes, a crear contenidos para redes sociales porque te parece que mola, lo único que vas a hacer es perder el tiempo y regalarle dinero a Google y Facebook y dejar tu cuenta bancaria temblando. 

Así que, piénsatelo dos veces antes de iniciar un plan de marketing por tu cuenta. 

Te voy explicar un poco cómo funciona un plan de marketing para que veas la dificultad y el esfuerzo que supone conseguir tus objetivos.

 El plan de marketing se divide en seis etapas.

1. Análisis de mercado

Invierte tiempo en investigar el mercado de tu producto y a tu competencia. Observa a los potenciales clientes, mira si hay un buen volumen de personas interesadas o con las necesidades que cubre tu producto, estudia cómo puedes ser mejor que otras empresas que ofrezcan lo mismo…

Si llegas a la conclusión de que puedes hacerte un huequito en el mercado, pasa al punto 2. 

2. Objetivos

¿Qué es el éxito para ti? Según lo que quieras conseguir con el plan de marketing, tus objetivos serán unos u otros. Te recomiendo que te centres en un único objetivo para poder invertir todos tus recursos en alcanzarlo; de lo contrario, podrías estar perdiendo dinero, tiempo y personal en distintos frentes sin dar el 100% en ninguno.

Por ejemplo, los dos objetivos de las startups suelen ser o conseguir clientes o aumentar el conocimiento de marca. Pues bien, escoge solo uno y enfócate en él. Si intentas llevar a cabo los dos, probablemente fracases. 

4. Presupuestos

¿Cuánto capital estás dispuesto a invertir en este plan? No necesitas ser millonario para encontrar un plan de marketing que se ajuste a tus necesidades, pero tampoco creas que se pueden hacer milagros. Con una inversión baja, los resultados serán mínimos. Eso tiene que quedar marcado en tu mente desde ya. 

Busca en qué canales quieres centrarte. Puedes ir modificando la estrategia según vaya avanzando, no tengas miedo a los cambios: un cambio a tiempo es una victoria a largo plazo. 

5. Estrategia

Una vez marcados los objetivos, es hora de implementar acciones para alcanzarlos. 

    4.1. Sitio web

Tener una página web es esencial porque es el lugar donde aparece toda la información sobre tu empresa y donde los potenciales clientes pueden encontrar todo lo que necesiten sobre ti (contacto, productos, valores, etc.). Para empezar, no necesitas tener una web supersofisticada ni superprofesional, puedes comenzar con una página de destino y, si todo va bien, poco a poco puedes ir añadiendo nuevas páginas. 

Y esto es solo el primer paso. Abrir una web conlleva mil acciones: obtener el nombre de dominio, configurar anuncios de Google Ads, ah, y sobre todo, el SEO. 

Pero, ya verás que cuando tengas la web creada, tendrás visitas y conseguirás clientes (si lo haces bien, claro). 

    4.2. Redes sociales

Tener una buena comunidad puede ayudarte a crecer. Pero recuerda, es mejor tener seguidores de calidad antes que mucha cantidad. Interactúa con ellos, mímalos, responde a los comentarios, a sus mensajes, etc. Y sé constante, así te tendrán presente. 

Además, existe Facebook Ads y LinkedIn Ads: una puerta al éxito. 

4.3. Correo electrónico 

El correo es una forma fácil de llegar a tus clientes y que te sientan cerca. El problema lo puedes encontrar en cómo conseguir sus e-mails. Te dejo un truquito: pon un formulario en la web y dales algo a cambio de sus datos. 

Una vez tengas una buena base de correos, puedes crear campañas de e-mail marketing según los intereses de tus clientes. 

6. Resultados

Analiza los datos que has obtenido de las estrategias que hay en marcha y mide los resultados. ¿Qué ha funcionado mejor? ¿Qué ha traído más leads? ¿Ha sido un fracaso absoluto? Y, a partir de ahí, mejora. 

¿Y todo esto en cuánto tiempo se hace? Un plan de marketing es a largo plazo. No puedes querer resultados al minuto. Así que, ármate de paciencia. 

Peeeeero… Si quieres conseguir nuevos clientes y hacer crecer tu empresa rápido, tú no necesitas toda esta estrategia de marketing, tú necesitas growth hacking. 

¿Sabes qué es el growth hacking? Antes de nada: no es ningún trabajo ilegal. Te voy a explicar un poco cómo funciona nuestra empresa, una empresa dedicada al growth al 100%.

Básicamente, en The Growth Hacker buscamos que tu negocio crezca a través de un método científico, analizando datos y experimentando. Es decir, queremos incrementar los leads, los impactos, las ventas, los ingresos (depende de tu objetivo) con el mínimo gasto y en el menor tiempo posible.

El método en TGH

En nuestra empresa, seguimos 4 sencillos pasos para conseguir la fórmula que te llevará al éxito:

The SwithOn

Antes de empezar a experimentar, analizamos las fases de tu funnel, determinamos las necesidades de tu negocio, definimos los KPI’s que hay que mejorar y la NST de tu proyecto.

The GrowthStorming 

Cuando ya conocemos tu negocio y tus objetivos, empezamos a darle al coco: creamos hipótesis sobre la fórmula que necesitas (obviamente, no lo hacemos solos, contamos contigo). 

Creamos un ranking a partir de nuestro algoritmo The Growth Score, donde sabremos qué experimentos tendrán un mayor impacto en un menor tiempo. 

The Lighting Analytics 

Esta fase casi ni la ves. Nuestro equipo trakea los elementos de tu proyecto y te comparte en el dashboard las métricas, la evolución y los resultados de los experimentos. 

The High-Voltage Experiments 

Implementamos semanalmente los experimentos escogidos para descartar los que fallan y acercarnos a la fórmula perfecta. 

The Labnotebook

Los experimentos nos hacen obtener insights para el futuro, así que, documentamos todo y los escribimos en un cuaderno online al que puedes acceder en cualquier momento. 

¿A que suena bien? 

Sé que has entrado aquí buscando una solución marketiniana para hacer crecer tu negocio, pero te aseguro que con esta rama del marketing digital, notarás un crecimiento en menos tiempo. 

Acuérdate de esta frase: ¡el growth hacking es el futuro!

Encuentra tu plan con nuestra agencia:

Agencia de growth hacking
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