Contenidos del Artículo
Los bots de Instagram
Hoy tengo ganas de meterme en un tema polémico y bastante pantanoso: los famosos bots que existen para Instagram. Sabes a lo que me refiero, ¿no? En este artículo te explicaré brevemente qué son los bots de instagram, qué tipos hay, qué ventajas tienen y qué riesgos corres cuando los utilizas y por último si debemos usar bots en instagram.
¿Estás ready? ¡Pues allá vamos!
Qué es un bot en Instagram
Voy a resumirte este apartado en pocas palabras. Un bot básicamente es un programa informático que se utiliza para automatizar acciones que hacemos los humanos (normalmente acciones rutinarias, aburridas y monótonas).
Existen muchos tipos de bots de instagram, pero no solo están los de Instagram. Por ejemplo, el mensajito que te aparece cuando abres el chat en una web y te dice: “Hola, soy Marta, el asistente virtual de X, ¿en qué puedo ayudarte?” (conocidos como ChatBots).
Pero hoy nos vamos a centrar en los bots que existen para la red social más de moda (con el permiso de Tiktok): Instagram.
Tipos de bots de Instagram
Ahora sí, entramos en materia. ¿Qué son los bots de Instagram y para qué sirven? Bien, los bots de Instagram son programas informáticos cuyas acciones varían según el tipo de bot que escojas. Aunque, la mayoría de ellos cumplen estas funciones:
🤖 Dejar comentarios en publicaciones de tus seguidores o de futuros seguidores.
🤖 Dar “corazoncito” a los posts para que Instagram vea que interaccionas con otras cuentas.
🤖 Conseguir nuevos seguidores.
🤖 Responder DMs de manera automática.
🤖 Seguir a otras cuentas según tu segmentación de seguidores, los hashtags, la ubicación…
🤖 Programar y automatizar posts, historias y reels.
Ventajas de usar bots en Instagram
Ja, ja, ja. No tiene ninguna ventaja utilizar bots en las redes sociales y mucho menos en Instagram. Te lo digo de verdad, que como buen growth hacker que soy. también caí en la tentación de probarlos.
Créeme, si utilizas algún bot, tarde o temprano la aplicación lo descubrirá y te penalizará baneando tu cuenta.
Así que, este apartado termina aquí. Que te quede bien claro que usar un bot, cualquiera, no importa cuál, solo te traerá problemas.
Bots = Cero ventajas. Cero ventajas. Cero ventajas.
¿Me he explicado bien, verdad?
Desventajas de utilizar bots en Instagram
1. Sanciones
Instagram tiene una política muy estricta, así que cuando ve una mínima amenaza, no se lo piensa dos veces y saca el machete. ¡Say bye bye a tu cuenta! Lo más probable es que te limiten la actividad durante un periodo de tiempo determinado o, si tu infracción es muy heavy, puede que incluso lleguen a eliminar tu cuenta por “infringir las normas de la comunidad”.
Y no pienses que es difícil que te pillen, qué va, todo lo contrario. Instagram analiza el tiempo que pasas en la aplicación, mira cuántos seguidores ganas al día, cuántos likes tienen tus publicaciones… Así que, imagina si es fácil descubrir al tramposo.
Quien juega con fuego acaba quemándose. Luego no digas que no te avisé y que tú no sabías nada… ¡Ojito con esto!
¡Ah! Momentito anécdota: cuando tenía diecinueve años, me pareció buena idea descargarme un bot que se encargaba de decirme quién me dejaba de seguir cada día. Una tarde, recibí un pantallazo de un amigo en el que aparecía una foto que se suponía que había publicado yo: “SHHH, don’t say who is not following you” y los labios de una chica pidiendo silencio. Yo me quedé bloqueado porque no sabía qué estaba pasando, hasta que me puse a investigar por Internet y me di cuenta de que había sido por culpa de ese maldito bot.
Moraleja: ningún bot te servirá de nada si te llenan tu cuenta de basura.
2. Errores
Siempre que hablo de los errores de los bots, me acuerdo de cuando me salió un post de una influencer en la lupa de Instagram. Entré porque era una foto de una chica con su abuela enferma en el hospital y el primer comentario que me salió fue “¡Qué bien! Espero que estés disfrutando!”. No hace falta decir nada más sobre los fallos garrafales que pueden cometer los bots, ¿verdad? Pues todo dicho sobre esta desventaja.
3. Falta de comunicación
Vale que la inteligencia artificial está cada vez más avanzada, pero… ¿Crees que puede llegar a interaccionar como lo harías tú o, en su defecto, como lo haría una persona con corazoncito? Obvio, no.
Así que, por mucho que haya bots que prometan automatizar respuestas y comentarios, no es cien por cien fiable (y me atrevería a decir que no es ni veinte por ciento fiable). Además, si tienes un negocio, imagino que sabes que la interacción con tus clientes tiene que ser transparente, ¿no? Y no hace falta que te diga que si utilizas un bot que se dedique a escribir y a responder a tus seguidores, no vas a conseguir nada, ¿verdad?
4. Reputación -1
¿Te consideras una persona honesta y transparente, no? Entiendo entonces que tu empresa también lo es (corrígeme si me equivoco). ¿Y sabes qué es lo que buscan tus potenciales clientes? Justo eso. Una imagen de marca clara y en la que puedan confiar. Si no confían en ti, nunca comprarán tu producto o servicio. Es tan básico como esto.
Pues ahora imagina que ese potencial cliente ve que tu cuenta está comentando sin ton ni son en posts randoms y que empiezas a seguir a gente sin sentido, y que tus seguidores se nota a leguas que son comprados. ¿Crees que confiarán en ti y en tu marca? Claro que no, y si piensas que sí, algo no estás haciendo bien.
5. Seguidores sin valor
¿De qué sirve tener diez mil seguidores en Instagram, si ninguno de ellos está interesado en tu producto o servicio y solo han seguido tu cuenta por el bot que has utilizado? Pues de nada, claro que no sirven de nada.
Yo aprendí hace mucho tiempo que es mejor la calidad que la cantidad. Así que, aplícate el cuento, deja de buscar bots para ganar seguidores y cúrrate que te sigan porque ofrezcas contenido de valor y tu producto o servicio sea lo más de lo más.
Y hasta aquí mi artículo sobre los bots de Instagram. La verdad es que me he quedado muy a gusto después de soltar todo esto. Espero que hayas llegado a la buena conclusión:
NO USES BOTS EN INSTAGRAM BAJO NINGÚN CONCEPTO. SOLO TE TRAERÁ COSAS MALAS. NO LLAMES A LAS MALAS VIBRAS. NO TE DESCARGUES NI UN BOT. NO, NO Y NO.
¡Si necesitas crece en instagram contacta con nuestra agencia de community managment!
Community Manager Barcelona