Contenidos del Artículo
- 1 Estrategias para aumentar las ventas de un ecommerce en 2023
- 1.1 Planifica tu estrategia en 4 pasos
- 1.2 8 estrategias para aumentar las ventas de tu ecommerce
- 1.2.1 1. Haz que la experiencia de usuario sea atractiva
- 1.2.2 2. Utiliza el A/B testing para optimizar tus campañas de publicidad
- 1.2.3 3. Realiza cross-selling y up-selling
- 1.2.4 4. Emplea el marketing por correo electrónico
- 1.2.5 5. Fomenta las reseñas
- 1.2.6 6. Ofrece un servicio al cliente excelente
- 1.2.7 7. Ofrece opciones de envío variadas y garantías de devolución
- 1.2.8 8. Ofrecer precios competitivos
Estrategias para aumentar las ventas de un ecommerce en 2023
¡Hola! Si has llegado a este blog es porque probablemente te interesa encontrar nuevas estrategias para aumentar las ventas de tu ecommerce en 2023. Me alegra decirte que estás en el lugar indicado, porque en este artículo vas a aprender a cómo crear una buena estrategia considerando los pasos a seguir para diseñar su estructura y cómo llevarla a cabo. Además, también te enseñaré algunos ejemplos de buenas estrategias que tanto a mí como a otros comercios electrónicos nos han funcionado.
Antes de nada, me gustaría aclararte que existe una gran variedad de estrategias con las que podrías ser capaz de aumentar las ventas de tu ecommerce este año, pero algunas te funcionarán mejor que otras, según tu tipo de empresa y el público al que te diriges.
Otro factor que tenemos que considerar antes de entrar en materia es el hecho de que la mejora de los resultados de tu negocio en línea no es algo que vaya a ocurrir de un día para el otro. Te diré por mi experiencia que requiere de una planificación exhaustiva, trabajo duro y mucha paciencia. No obstante, con el planteamiento de las acciones que se llevarán a cabo dentro de una estrategia adecuada, tus números comenzarán a brillar progresivamente. Let ‘s go!
Planifica tu estrategia en 4 pasos
Entonces… llega la gran pregunta: ¿Qué vas a poder hacer tú para aumentar las ventas de tu ecommerce este 2023? Lo primero de todo va a ser crear tu plan de acción.
PASO 1. Haz una revisión de tu público objetivo. Conocer a las personas a las que te diriges es importante, pero actualizar tu conocimiento sobre ellas lo es aún más. ¿Tu público necesita otras formas de pago? ¿Desean otro tipo de envío? ¿Están buscando un color en tendencia para sus zapatillas nuevas? ¿Ahora tu público está más en TikTok que en Instagram? Realizar un análisis de este tipo te dará pistas sobre qué acciones llevar a cabo en los siguientes pasos de tu plan de acción.
PASO 2. Establece objetivos SMART. Específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan limitar en el tiempo. Lo que tú quieres es aumentar las ventas de tu ecommerce, ¿verdad? Pero formular el objetivo de esta forma no nos dice nada. Es recomendable que formules tus objetivos así:
Imagina que tienes un ecommerce en el que vendes zapatillas deportivas. Tu objetivo puede ser, por ejemplo, “incrementar las ventas de calzado de niño en un 5% el próximo mes” o “aumentar el número de pedidos de calzado de mujer en un 15% durante los próximos 6 meses”. Son específicos, medibles, alcanzables y realistas. Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra.
De esta forma podrás ir midiéndolos para saber si se están cumpliendo o si tienes que hacer cambios.
PASO 3. Haz una selección de acciones que mejor se adapten a tu empresa, público objetivo y a tus objetivos SMART, y detalla estas acciones a fondo:
- QUÉ y CÓMO. Qué se hará y cómo se hará.
- DÓNDE. Dónde se realizará cada acción. ¿Se harán cambios en la página del checkout? ¿Se hará una campaña de email marketing para ofrecer un descuento a nuestros suscriptores?
- CUÁNDO. Tendrás que realizar un calendario donde se indique cuándo se realiza cada acción del plan.
- QUIÉN. También se tiene que tener claro quién hará qué, por lo que tienes que asignar a responsables e indicarles cómo tienen que hacer esa acción.
- CUÁNTO. Establece un presupuesto para tener una idea clara de cuánto dinero invertirás en tu estrategia de aumento de ventas.
PASO 4. Ejecuta, mide y adapta. Debes ir midiendo el éxito de tu plan para saber cómo estás avanzando y si es necesario realizar ajustes. Permanece siempre dispuesto a adaptarte a las necesidades y preferencias de tus clientes y a ser flexible en caso de que surjan obstáculos.
8 estrategias para aumentar las ventas de tu ecommerce
Hemos llegado al punto que estabas deseando, ¿verdad? A continuación te explico 8 estrategias que puedes utilizar para aumentar las ventas de tu ecommerce este año. Elige la que mejor se aplique a tu caso y adáptala a tu empresa:
1. Haz que la experiencia de usuario sea atractiva
Asegúrate de que tu web sea agradable, fácil de utilizar y que en todo momento el usuario tenga claro dónde tiene que hacer clic para llegar hasta el checkout y finalizar su compra. Evita a toda costa que los usuarios se estresen o les surja algún problema o error, y transmite confianza en todo momento. ¡Haz que tengan ganas de volver a visitar tu web! Por ejemplo, si tienes un ecommerce de ropa, procura que las imágenes de producto sean de calidad, muestra diferentes perspectivas, añade sellos de confianza, crea un botón de añadir al carrito sencillo, pero llamativo, etc.
2. Utiliza el A/B testing para optimizar tus campañas de publicidad
Crea una segunda versión de los anuncios que tienes activados, implementando mejoras en los copys, las creatividades, los CTA… También puedes crear una landing B y cambiar su estructura, copys o colores, entre muchas otras cosas. Por ejemplo, si tienes un anuncio en el que los copys están haciendo mucho hincapié en el precio, puedes crear una opción B con un tono más emocional, conectando con las necesidades de tu cliente potencial. Realizando las pruebas A/B identificarás qué tipo de anuncios o de landings funcionan mejor para aumentar tus ventas.
3. Realiza cross-selling y up-selling
Puedes considerar la posibilidad de ofrecer productos complementarios o relacionados con tus productos actuales. Ofrecer una selección de productos recomendados, variados y adaptada a cada usuario aumentará la posibilidad de incrementar el ticket medio de una compra. Seguimos con el ejemplo anterior: si alguien añade al carrito unas zapatillas deportivas, puedes ofrecer que por 2€ más pueden conseguir unos calcetines o unas cordoneras de otro color.
4. Emplea el marketing por correo electrónico
Mantén a tus clientes informados sobre tus nuevos productos y promociones. Aprovecha este medio para ofrecer incentivos a los usuarios que ya realizaron una compra con el objetivo de fidelizarlos y conseguir que sean recurrentes.
5. Fomenta las reseñas
Puedes ofrecer recompensas a cambio de reseñas. Por ejemplo, si hacen una valoración de un producto, ganarán 100 puntos que podrán canjear por un código de descuento; y si realizan una reseña con foto, podrán adquirir 200 puntos.
6. Ofrece un servicio al cliente excelente
Con esta estrategia se fomentará la lealtad y la reputación de tu marca. Te cuento mi experiencia: pedí algo por Internet, pasó una semana y no tenía ninguna noticia de mi pedido, me puse nervioso porque supuestamente iba a tardar 2 días en llegarme. Me hubiera gustado que al menos me informaran con un correo de que mi pedido iba a retrasarse. Es por esto que tienes que mantener a tus clientes informados en todo momento, cuando un cliente se estresa, es muy probable que pida la cancelación o devolución de un pedido. Y no olvides mantenerte atento a todos los medios que pueden utilizar para ponerse en contacto contigo: teléfono, Whatsapp, redes sociales, chat de la web, etc.
7. Ofrece opciones de envío variadas y garantías de devolución
Plantéate el ofrecer diferentes opciones de envío, por ejemplo, quizás a un cliente le da igual que el envío sea 2 días más lento, si este le sale gratuito. Por otro lado, asegúrate de que para los clientes sea fácil el proceso de realizar una devolución, en caso de ser necesaria.
8. Ofrecer precios competitivos
Por último, pero no menos importante, debes asegurarte de que tus precios sean competitivos, por ello, deberás estudiar tu mercado y a tu competencia, de este modo podrás igualar o mejorar sus precios.
En resumidas cuentas, tener una buena estrategia es esencial para aumentar las ventas de un ecommerce. Ten en cuenta siempre las necesidades y preferencias de los clientes, así como a tu competencia y el mercado en el que se encuentra el negocio.
Después de haber leído este artículo, ya sabes los pasos para crear una estrategia eficaz y varias ideas para implementar en tu ecommerce.
Por otro lado, si quieres asegurarte de mejorar tus números, contactar con una Agencia de Growth Hacking puede ser una excelente opción para ayudar a tu tienda online a alcanzar sus objetivos de ventas. Nosotros utilizamos técnicas y estrategias específicas para impulsar el crecimiento de los negocios digitales. ¿Quieres que el tuyo sea el siguiente en crecer?