Cómo Aumentar las Ventas Online [Método innovador]

¿Quieres saber cómo aumentar las ventas online de tu tienda o negocio? En este artículo te explicaremos los principales puntos que debes tener en cuenta para aumentar las ventas en el canal online.

Empezamos con los aspectos a tener en cuenta para cuidar el canal online de un negocio y después te explicamos el método que empresas como Airbnb, Hotmail o Dropbox han llevado a cabo para crecer de forma exponencial. ¡Allá vamos!

Cómo Aumentar las Ventas Online (Tips y Consejos)

Antes de poder poner en marcha un método para aumentar ventas, tienes que tener claro que para poder explotar el canal digital de cualquier negocio es necesario cumplir con todos estos puntos:

  • Ten una web propia: Sin duda el primer caso para obtener más ventas de tus productos a través de internet es tener una web. Para trabajos profesionales es elemental que contrates un hosting potente así como un CMS que se adapte a los objetivos de tu proyecto.
  • Trabaja la experiencia de usuario de tu página web: Una vez tengas tu página web activa, es importante que trabajes la experiencia de tus usuarios. Lo más importante es que crees una web sencilla e intuitiva que permita a los usuarios conseguir en el mínimo número de clicks posibles llegar a su objetivo (preferiblemente convertir a venta). Te dejo aquí un buen artículo web  para mejorar la UX de tu sitio web.
  • Haz que tu proceso de compra sea simple: Un poco relacionado con el punto anterior. Si tienes un ecommerce, es necesario que el proceso de venta sea lo más sencillo posible. De nada servirá que tu web sea amigable si el proceso de compra es complejo y una gran parte de tus usuarios dejan los productos sin comprar en el carrito.
  • Reduce el tiempo de envío de tus productos: El ecommerce actualmente es un sector muy competitivo. Es por ello que tienes que intentar que tus productos lleguen a su destinatario en un máximo de 24-72 horas. Si comprar tu producto conlleva esperar semanas o meses para recibirlo, los usuarios buscarán alternativas en otros comercios digitales o plataformas como Amazon.
  • Elimina los gastos de envío: Similar al punto anterior. Si puedes, intenta eliminar los gastos de envío de todos tus productos. En caso que no sea posible, deja claro desde el principio que la compra de ese producto llevará consigo el pago de unos gastos de envío extra. Si no avisas al usuario desde un comienzo, estos abandonarán el proceso de venta a medias al encontrarse con unos gastos extras a los esperados.
  • Consigue una reputación en redes sociales: Las redes sociales nos brindan la posibilidad de generar un impacto muy positivo en nuestros clientes potenciales. No dejes de lado este canal y explota la redes sociales creando una estrategia que consiga posicionar a tu marca en el top of mind de tu cliente.
  • Obtén tráfico web mediante publicidad digital: Sin usuarios que lleguen a tu página web es imposible obtener ventas online. Por ello, es importante que definas las campañas de publicidad que llevarás a cabo a lo largo del año y crees anuncios en Google Ads y Facebook Ads para aumentar el número de usuarios que llega a tu pagína web. Para conseguir que el máximo número de usuarios que llege a tu web acabe es necesario que crees landing pages que conviertas como las que se explican en esta guía.
  • Trabaja el SEO de tu web y haz Inbound Marketing: Este punto para algunos no es elemental. Al fin y al cabo, siempre puedes comprar tráfico mediante publicidad online o creando estrategias con influencers. No obstante, nosotros consideramos que trabajar el SEO de tu página web a la te aportará muchas alegrías y te permitirá contar con un tráfico web mensual totalmente gratis. Esto junto con la creación de una estrategia Inbound Marketing te permitirá sin duda aumentar las ventas online de tu negocio.
  • Analiza tus estadísticas y mejora constantemente: Mi última recomendación «básica» para que aumentes tus ventas online es que analices periódicamente las métricas de tu página web mediante herramientas como Google Analytics o Hotjar. Analizar te permitirá detectar puntos a mejorar en tu web y, por lo tanto, mejorar aquellos puntos que pueden estar haciendo que tus ventas sean menores de las esperadas.

Growth Hacking: El Mejor Método para Aumentar las Ventas Online

El Growth Hacking es uno de los mejores métodos para aumentar las ventas online de tu tienda o negocio. Esta estrategia, muy famosa y utilizada en Estados Unidos, ha ayudado a empresas a multiplicar sus ingresos a empresas de la envergadura de Zalando, AirBnb, Youtube, Tinder, OnePlus o Hotmail. ¿Quieres saber cómo? ¡Allá vamos!

Método Growth Hacking

El growth hacking tiene como finalidad principal lograr el máximo crecimiento de una empresa a través de la mínima inversión posible. Para ello, principalmente los equipos de growth hacking crean e implementan constantemente pequeños experimentos en diferentes aspectos del negocio digital.

Y tal vez te preguntes… ¿y por qué hacen pequeños experimentos y no aplican grandes cambios en la web? La idea es ser eficiente y testear resultados antes de implementar un gran cambio.

Imagina que eres el dueño de un ecommerce. Durante los últimos 6 meses la venta de productos ha bajado un 10% y la tasa de conversión de vuestras páginas de producto se han reducido en un 15%. En vuestro equipo de marketing habéis llegado a la conclusión que vuestras páginas de producto no son lo suficientemente buenas ya que tan sólo muestran una imagen fija, mientras que vuestra competencia muestra un visor 360º del producto.

Parece evidente que vuestra tienda online ofrece una experiencia de usuario peor que la de vuestra competencia. La decisión del equipo de marketing es clara: implementaréis un visor 360º de producto cueste lo que cueste. ¿Qué haría un Growth Hacker en esta situación? Sí, habéis acertado. Lanzar un experimento.

Antes de implementar un gran cambio en toda la web que implicará una gran inversión de dinero y tiempo de distintos departamentos, el Growth Hacker creará un experimento para asegurarse de que realmente este cambio es el que quiere el usuario. Para ello, se probará una idea lo más similar posible a un visor 360º grados de producto y con el mínimo coste posible de dinero y tiempo.

Te explicamos el experimento qué haríamos nosotros en esta situación:

  • Escogeríamos 5 páginas de producto de nuestra página web para implementar el experimento. Es importante que estas páginas de producto sean de las que mayor tráfico diario reciban y tengan un target afín con la mayoría de los productos de tu ecommerce.
  • En las páginas elegidas, sustituiríamos la foto fija de la página de producto por un carrusel de 10 fotos de producto tomadas desde distintos ángulos.
  • Crearíamos en las 5 páginas de producto elegidas un test A/B (a algunos usuarios se les mostrará la web con sólo una foto, a otros con las 10 nuevas fotos tomadas).
  • Tras 7 días recibiendo visitas compararemos las métricas del test y en base a los resultados tomaremos una decisión. Si los resultados son positivos, implementaremos el cambio en todas las páginas de producto, mientras que si son negativos no habremos perdido mucho tiempo, ni tampoco habremos gastado una gran cantidad de dinero.

Tanto si el resultado del experimento es positivo como si es negativo, habremos ganado. Ahora tenemos datos que nos permite conocer el comportamiento real de nuestros usuarios ante un cambio de este estilo. Ahora bien, imagina que hubiésemos pagado por implementar un visor 360º y el resultado hubiese sido negativo. La pérdida de dinero y tiempo del personal hubiese sido demasiado grande.

Cómo Aumentar las Ventas Online con Growth Hacking
El análisis de métricas es un aspecto importantísimo del growth hacking

Proceso Growth Hacking Paso a Paso

A modo de resumen te dejamos los pasos a seguir para implementar un experimento growth hacking:

  1. Detectas un problema o planteas un reto (quiero aumentar un 5% mis ventas)
  2. El equipo de marketing o growth se reúne y hace un brainstorming con ideas para conseguir el objetivo
  3. Se votan las distintas ideas que hayan surgido y se trabaja en la que más votos haya recibido
  4. El equipo crea un experimento gastando lo mínimo posible para comprobar la viabilidad de la idea ganadora
  5. Se implementa el experimento con un test A/B y se recopilan métricas
  6. Si los resultados son satisfactorios, se implementa en toda la web el cambio. Si los resultados no son los esperados, se vuelve al punto 1 y se trabaja hasta encontrar un experimento ganador.

Bonus: Otras 5 estrategias para aumentar ventas

Además del growth hacking, existen otras técnicas de marketing digital que te ayudarán a aumentar las ventas de tu producto o servicio a través del canal online. Existen miles de estrategias, pero consideramos que las 5 que mejores resultados están cosechando este año son las siguientes:

Ofertas limitadas en tiempo o número de unidades

Crear necesidad de compra inminente en el usuario es sin duda una de las mejores técnicas para aumentar tus ventas. Para conseguir crear la necesidad en el usuario de adquirir ya tus productos o servicios existen dos caminos:

  • Ofrecer una oferta limitada en unidades
  • Ofrecer una oferta limitada en el tiempo

Ambas opciones son muy válidas para la mayoría de negocios y elegir una u otra opción dependerá de la naturaleza del producto/servicio a vender. Os dejamos dos ejemplos:

Ejemplo Ecommerce

Eres un ecommerce y quieres acabar el stock de una bambas de deporte de la temporada anterior. Cómo tienes un stock limitado en unidades, en este caso sería interesante crear una oferta en tu web en el que se indique el número de unidades que quedan disponibles (te recomiendo que sean menos de 10).

Si quieres y tu tecnología web te lo permite, te recomiendo que en la página del producto que está en oferta además de destacar el nº de unidades disponibles, incluyas un contador con el nº de personas que están viendo la oferta en ese momento. Esto te ayudará a incitar a la compra al cliente, que no querrá quedarse sin su producto.

Ahora bien, ¿podría funcionar una oferta limitada en el tiempo en este mismo negocio? Por supuesto. Un buen ejemplo de esto son los Días Sin Iva de Media Markt o el Black Friday.

Ejemplo de oferta limitada en el tiempo

Ejemplo Curso Online

Ahora imagina que eres un experto en fotografía y quieres vender un curso online que has preparado. En este caso, lo más lógico y más efectivo será crear una oferta limitada en el tiempo.Para crear necesidad de compra inmediata en los usuarios, lo más recomendable en este caso seria añadir una cuenta atrás en la landing page del curso así como tachar el precio habitual y destacar el nuevo precio disponible durante los días que hayas decidido.

Es importante que además de añadir el contador en tu web, crees una secuencia de 2-3 emails dirigida a esa parte de tu base de datos que tiene un alto interés en este tipo de cursos. Esto te ayudará a aumentar el % de conversión de tu campaña y aumentar aún más tus ingresos.

¿Podría funcionar en este caso una oferta limitada a unidades? Sí, podría. Si tienes un curso que se realiza en directo y sólo pueden acceder a él un número muy limitado de alumnos, tiene sentido. Si eliges este camino, es MUY IMPORTANTE que todo el marketing que crees alrededor del curso se centre en vender exclusividad y personalización (ofrecer un contacto muy directo con el experto al futuro alumno).

Modelo freemium: Deja al cliente probar tu servicios

Si tu negocio vende servicios a los usuarios, una de las mejores tácticas que existen es el modelo freemium. En este tipo de estrategia se deja probar el servicio al usuario final por un tiempo limitado. Un buen ejemplo de esto es el periodo de prueba que ofrecen plataformas como Spotify o Netflix.

Pongamos otros ejemplos. Si tu negocio ofrece una herramienta digital para un sector en concreto, otra buena opción es crear una herramienta igual pero con ciertas limitaciones y que sea totalmente gratuita sin límite de tiempo. En caso que tu herramienta sea muy potente, puedes poner un período de prueba por un precio irrisorio (1-5 euros) como hace Ahrefs.

Si quieres vender un curso, puedes desde crear una versión reducida de este (donde ofreceríamos por ejemplo el 10% del temario gratis) o hacer una masterclass de la misma temática que el curso que quieres vender.

Como ves, el modelo freemium se adapta muy bien a los distintos servicios digitales. Tan sólo tienes que probar y encontrar la fórmula que mejor funcione en tu caso.

Aumenta las ventas cruzadas en tu tienda online

Si tienes una tienda digital es importante que en todas las páginas de producto ofrezcas productos similares para que el usuario pueda comparar, así como productos complementarios y que habitualmente otros usuarios suelen adquirir al comprar el primer producto. Te dejo un ejemplo de lo que hace Amazon:

Si tu modelo de negocio te lo permite, puedes diseñar incluso packs de diferentes productos en los que se ofrezcan un pequeño descuento para el usuario.

Crea o modifica tu funnel de ventas mes a mes

Esto más que una estrategia es un modo de trabajo que considero que es elemental en cualquier negocio digital. El entorno digital evoluciona muy rápido, por lo que muchos de los funnels que hoy pueden estar funcionándote de maravilla, mañana no lo harán.

La única forma de luchar ante esto es analizar las métricas de tu funnel semana a semana o mes a mes y modificar los puntos en los que peores resultados estemos obteniendo. Si es necesario, crearemos un nuevo funnel de ventas.

Crea ofertas flash a diario

Un poco similar a lo comentado en el primer punto pero centrado en ofrecer siempre ofertas, pero limitadas en el tiempo . La idea es crear un apartado en tu página web en la que periódicamente (día o horas) aparezcan ofertas nuevas.

Al ser ofertas que duraran un periodo de tiempo muy corto, crearás en el usuario la necesidad de tomar acción. Esta estrategia funciona muy muy bien sobre todo en tiendas con un largo catálogo.

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