Técnicas de email marketing para e-commerce

¿Conoces el email marketing para ecommerce? ¿Te has parado a pensar alguna vez cuántos correos recibes a lo largo del día? Dicen que recibimos más de cincuenta e-mails durante veinticuatro horas… Así que, ahora te hago otra pregunta: ¿de todos los correos electrónicos que recibes, cuántos abres? O mejor… De todos esos correos, ¿cuántos lees? 

Vivimos en una época en la que nos bombardean con información, ofertas, promociones, recursos, etc. Y, aunque algunos nos parezcan interesantes, es imposible abordarlos todos. Nuestra cabeza no es capaz de asimilar tantos datos. 

Así que, antes de seguir leyendo tienes que ser consciente de que crear una campaña de email marketing para ecommerce no consiste solo escribir cuatro correítos y automatizarlos. Crear una campaña de e-mail marketing va más allá de todo esto. 

¿Qué es el email marketing para ecommerce?

Si somos estrictos y nos basamos en la definición que utilizan los expertos en marketing, el e-mail marketing consiste en una estrategia en la que se usa el correo electrónico para estar en contacto con tus clientes/usuarios/suscriptores. 

El objetivo final de esto normalmente es vender. Sí. Como todas las estrategias de marketing. Aunque también te puede servir para acercarte a tus clientes, conocer sus necesidades, crear contenido de marca… ¿Con qué finalidad? Con la de vender, eso sí.

Y, te diré una cosa: mucha gente piensa que el email marketing para ecommerce está obsoleto o tiene los días contados, pero te digo yo que no. Enviar correos electrónicos con un sentido es una de las mejores maneras de conseguir clientes y mantener a los que ya tienes. Te lo digo por experiencia.

Así que, ahora que ya sabes qué es el email marketing para ecommerce, vamos a adentrarnos un poquito más en sus redes. Let’s go!

¿Cómo conseguir suscriptores?

Antes de planear y escribir tu campaña de email marketing para ecommerce necesitas tener personas a las que enviarles esos correos. Si no, ¿para qué? 

¿Sabes cómo conseguir los correos de los potenciales clientes? ¡Aquí te dejo consejitos de TGH que puedes utilizar para aumentar tu base de datos y, por consiguiente, conseguir más ventas para tu e-commerce:

  • Lead Magnet: ofrece contenido de valor a cambio de sus datos. Vamos a poner algún ejemplo: imagina que tienes una tienda de ropa online; puedes ofrecer una “guía para conseguir los mejores outfits”. También puedes hacer tutoriales sobre cómo utilizar una prenda específica de distintas formas… 
  • Formularios: los más utilizados. Añade un formulario a tu página web para que si la persona que está leyéndola está interesada, rellene sus datos y reciba sus e-mails. Asegúrate de que el formulario sea fácil de encontrar y completar en tu página web mediante un posicionamiento estratégico y un diseño claro y atractivo. Mantén el formulario breve y simple, y utiliza un llamado a la acción claro para aumentar la tasa de conversión de suscriptores.
  • Sorteos: los productos gratis nos encantan. Da igual lo que sea. Puede ser incluso que ni lo usemos si nos toca, pero no pasa nada porque ES GRATIS. Haz algún que otro sorteo para todas esas personas que se suscriban a tus correos. Tu base de datos subirá como la espuma (te lo digo por experiencia).
  • Descuentos y promociones: otra cosa que nos encanta es conseguir los productos más baratos y ahorrarnos dinero. Así que, puedes ofrecer descuentitos de bienvenida por ejemplo a los que se registren. Un win-win. ¡Ojito! Mira que te salgan los números antes de empezar a hacer descuentos a diestro y siniestro.
  • Las redes sociales: promociona tu contenido de valor por las redes sociales. Nos pasamos el día con el móvil. Instagram, TikTok, Facebook, LinkedIn… Cualquier plataforma sirve para mostrarle al mundo tu e-commerce. ¡Pruébalo! 

Estrategias de email marketing para ecommerce

Una vez tienes una buena base de datos llena de posibles clientes potenciales, es el momento de aplicar estrategias de e-mail marketing para conseguir tus objetivos. Así que, vamos a ver tres truquitos que he aprendido a partir de mi experiencia y que han funcionado muy bien. ¿Estás ready? Pues let’s go con el growth!

“No solo tengo tu correo para venderte”

Primero de todo, no busques esto en Google, porque el nombre se lo he puesto yo, no es una estrategia que aparezca en los libros ni sea conocida como tal. 

Esta estrategia consiste en no enviar solo e-mails en los que vendas tus productos y estés siempre avasallando a tus clientes con tus servicios o artículos. Escribe correos que te permitan generar confianza en el usuario, que aporten contenido de valor y que generen un vínculo entre tu e-commerce y la persona que hay detrás de la pantalla.

¿A qué me vengo a referir con esto? Muy fácil. Si tienes una tienda de ropa online, no te centres solo en enviar e-mails con por ejemplo los nuevos pantalones para otoño o el bikini que marcará tendencia este verano. Envía también tips para combinar la ropa, consejos para aprender a cuidar tus prendas de ropa; temas relacionados con la imagen de marca o tu vida personal (a las personas les encantan los salseos y las historias reales). En fin, hay miles de temas que puedes tratar para ganarte al cliente. ¡Ponlo en marcha!

“Si no tengo nada interesante que decirte, no te lo voy a decir”

No canses a la gente. Recuerda que lo importante es la calidad, no la cantidad. Si envías un correo cada día y no aportas nada de valor (y seguramente sea así), muchos usuarios se cansarán de ver tu nombre todas las mañanas en su bandeja de entrada, así que se darán de baja y tú perderás a muchos posibles clientes. 

Mi recomendación: envía e-mails con sentido y con un objetivo. Es decir, planifica cuántos correos quieres enviar en un mes, sobre qué y para qué. Hazte un calendario en el que lo resumas y después escríbelos o contrata a un copywriter que se dedique a esto (yo escojo la segunda opción porque me he dado cuenta de que las palabras venden muchísimo así que, se lo dejo a los expertos). 

En mi caso como TGH, enviamos un correo a la semana y nos funciona muy bien. Obviamente, con e-mails currados y con un sentido, no hechos rápido y corriendo.Ya te he dicho que es muy importante saber cuidar a tus suscriptores para que en un futuro (o en un presente) te compren. Así que, ponte manos a la obra y crea una buena estrategia de e-mail marketing basándote en las necesidades de tus usuarios.

“Lo primero es lo primero”

Nunca, repito, nunca prometas algo que no vas a cumplir. Si cuando se han suscrito lo han hecho porque les dabas algo a cambio, dáselo. Estarán esperando ese “premio” desde que le dan al botón de “acepto términos y condiciones”. 

Lo más importante en tu marca es la transparencia y la sinceridad. Necesitas que confíen en ti, así que, si les fallas ya en el primer momento, esa relación no va a funcionar. Las cosas claras y el chocolate espeso. 
Y después de este artículo, espero que te haya quedado más claro para qué sirve una estrategia de e-mail marketing, su importancia y el valor que tiene para conseguir nuevos clientes y mantener a los actuales. ¿A qué estás esperando para crear tu plan? ¡Eh! Pero que si no sabes cómo empezar, necesitas ayuda con el calendario o necesitas un buen copy, ponte en contacto con nosotros, TGH está aquí para lo que necesites. Te ayudamos en todo.

email marketing para ecommerce
Si te ha gustado, ¡compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.