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¿Eres el CEO de un SaaS o un vendedor digital y te ineteresa el marketing en SaaS para llevar tu negocio al siguiente nivel? Si estás leyendo esto, probablemente sea un sí rotundo, y por eso estoy aquí escribiendo el artículo: para ayudarte a conseguirlo. Y es que para conseguir más ventas en este tipo de servicio necesitas tener una estrategia bien planificada, no ir montando acciones sin ton ni son por amor al arte.
Así que, es el momento de ver el marketing y el growth hacking como un arte para impulsar el crecimiento con la combinación adecuada de estrategia, experimentos, iteración y datos. Por eso hablo de growth y no solo de marketing, porque se requiere una experimentación continua para identificar lo que funciona y lo que no para que tu empresa pueda seguir creciendo.
En este artículo te enseñaré diferentes estrategias innovadoras de marketing digital y de growth hacking para empresas de SaaS. Pero antes de empezar necesito que tengas una cosa clara: no esperes llegar a la cima de la noche a la mañana. Si eres de esos, el growth no es para ti. Debes saber que es un proceso, y que deberás hacerlo pasito a pasito.
El marketing digital y el growth hacking en SaaS
Imagino que si estás aquí, ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de growth hacking, ¿no? Y que lo que necesitas es saber qué hacer para impulsar tu SaaS de una forma rápida y exponencial, pero sin perder la cabeza, ¿verdad? Pues vamos al lío.
En esencia, el growth hacking se centra en impulsar la adquisición y retención de usuarios a través de tácticas creativas, y el objetivo es conseguir los mejores resultados con el menor coste y en el menor tiempo posible. Para conseguirlo, los growth hackers intentamos buscar las mejores fórmulas basándonos en unas hipótesis que nos permitan identificar métodos eficaces para ampliar la base de datos, aumentar la participación de los usuarios y monetizar a los clientes.
Pero recuerda: el Growth Hacking no son solo acciones, también implica el análisis basado en datos para identificar lo que funciona mejor para cada negocio en particular: qué canales generan más conversiones, qué campañas tienen más éxito y qué tácticas funcionan mejor para un mercado concreto.
Si se hace correctamente, esto puede ayudarte a sacar el máximo partido de tu presupuesto de marketing en SaaS, pero te daré un consejo: si no tienes ni idea de growth, no lo hagas tú solo, contrata a una agencia que te asesore. Si no lo haces, caerás en el pozo.
Después de este miniresumen sobre el growth, vamos a ver cómo podemos implementarlo en SaaS.
Las estrategias de Growth Hacking para SaaS
Antes de que sigas leyendo, voy a volver a lo anterior: no implementes estas estrategias de growth si no eres experto en esta rama del marketing, porque acabará como el rosario de la aurora.
Ahora sí: aquí te dejo algunas de las estrategias que pueden servirte para llevar tu SaaS a la luna:
Pruebas A/B
las pruebas A/B son una técnica eficaz para probar diferentes versiones de distintos tipos: de un sitio web, de un anuncio, de un embudo… Con el fin de ver cuál funciona mejor. Este tipo de pruebas puede ayudarte a optimizar indicadores clave de rendimiento, como las tasas de conversión, las tasas de clics y los niveles de compromiso.
Te pongo en situación: tienes tu SaaS montado. Ahora creas dos landings pages con dos copys diferentes y analizas cuál convierte más. Y te cargas el que ha perdido. Fácil. También puedes hacer test A/B con la imagen, o el diseño. Es cuestión de probar, analizar e implementar.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de cualquier vendedor; ayuda a crear tráfico orgánico, construir relaciones con los clientes, mejorar la clasificación SEO, y aumentar la conciencia de marca. Es importante crear contenidos atractivos e informativos para maximizar su eficacia. ¿Qué te recomiendo como growth hacker? Easy. Te recomiendo que crees un contenido adaptado a los perfiles específicos de tus clientes objetivos y que lo compartas en múltiples formatos. ¿Por qué? Porque esto puede ayudarte a generar clientes potenciales, a aumentar tu alcance y a generar confianza en las personas que están detrás de la pantalla. Además, el contenido te ayudará a establecerte como una autoridad en tu sector, lo que puede ser una excelente forma de captar nuevos clientes.
¡Ojito! Recuerda que lo importante es la calidad, no la cantidad. Así que si no se te da bien escribir o llevar unas redes sociales, no lo dudes ni un minuto y contrata a alguien que sepa del tema. Al fin y al cabo, los blogs, los artículos que cuelgues en LinkedIn o los posts de Instagram son tu escaparate.
Las redes sociales
Son amigas y enemigas a la vez. Las redes sociales son un arma de doble filo y para que funcionen tienes que cuidarlas, mimarlas y pasarte por cada una de ellas todos los días. Eso sí, pueden ser una herramienta ideal para establecer relaciones con tus potenciales clientes e impulsar el compromiso con tu producto o servicio o contigo como persona. Así que, asegúrate de estar presente en todos los canales populares de las redes sociales, crea contenidos compartibles con regularidad, interactúa con los clientes respondiendo a sus mensajes y comentarios, y utiliza funciones avanzadas de segmentación como audiencias similares para los anuncios (aunque el tema de la publicidad en redes sociales es un punto y aparte).
Los influencers
¿A cuántos influencers sigues en Instagram? Estamos todo el día viendo anuncios en las redes sociales y, si no, los influencers se encargan de enseñarnos productos y servicios para que creemos una necesidad innecesaria. Yo mismo el otro día me compré un batido de proteína con sabor a M&M porque un chico que sigo en TikTok salió diciendo que estaba riquísimo y que lo recomendaba. -40€ en mi cartera, +40€ en la de la empresa. ¡El marketing de influencers es el futuro!
¿En qué consiste? Fácil. Contactas con personas que tengan influencia en el sector al que te quieres dirigir, les ofreces una recompensa (o bien una comisión o bien le pagas por publicación) y ya está. Así podrás llegar a más gente y generar más confianza. Es el boca a boca de los pueblos extrapolado a la era digital.
La automatización
automatizar tareas como enviar correos electrónicos a clientes potenciales y hacer un seguimiento de los mismos puede ahorrarte mucho tiempo, energía y dolores de cabeza. Y también puede ayudarte a asegurarte de que no queda piedra sin remover en la búsqueda de nuevos clientes.
No te asustes. La automatización no es usar bots de tercera categoría que respondan cosas randoms y saquen a tus clientes de quicio. Hay muchas formas de automatizar. Lo único que debes saber es qué objetivos tienes y qué herramienta es la que más te conviene para hacerlo. Por ejemplo, puedes automatizar el envío de correos que hayas escrito tú; puedes usar flujos de trabajo automatizados para personalizar las campañas en torno a los clientes potenciales que necesitan más atención; o aprovechar las herramientas automatizadas de puntuación de clientes potenciales que te ayuden a identificar qué clientes potenciales tienen más probabilidades de convertirse en clientes de pago más rápidamente.
Así que, con las estrategias y herramientas adecuadas y un buen equipo de marketing o de growth hacking detrás, tu empresa SaaS puede impulsar su crecimiento y alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Por lo tanto, si estás buscando nivelar tus esfuerzos de marketing en tu SaaS y llevar tu negocio al siguiente nivel, prueba estas estrategias de growth hacking o contrata a alguien que las implemente bien por ti (te recomiendo la segunda opción si no tienes ni idea de growth).
Y, si tienes alguna pregunta, puedes enviarme un mensaje, estoy detrás de la pantalla esperando tu comentario, tu email o tu DM.