Contenidos del Artículo
Alcanzar el éxito en ecommerce, tal y como está el tema ahora mismo, no es tarea fácil. ¿Por qué lo digo? Porque lanzarse al mundo con una idea brillante no es suficiente. Hay que tener en cuenta muchas otras cosas: los productos que vendes, las estrategias de marketing que utilizas, la forma de hacer crecer tu base de clientes, ofrecer un buen servicio, hacerte un hueco en el mercado…
Ya sabes que Roma no se construyó en un día, ¿no? Tranqui, es normal que no sepas por dónde empezar ni cómo continuar en tu emprendimiento, pero para eso estoy aquí. TGH al rescate.
Porque con el enfoque adecuado, puedes hacer que tu negocio de comercio electrónico nazca, mejore y crezca de una manera exponencial (si el producto o servicio que ofreces es bueno, claro).
Y aquí te dejo mi primer consejo: ten la mentalidad adecuada. Te lo explico en el siguiente apartado.
La mentalidad éxito en ecommerce
Para que un ecommerce tenga éxito hay que hacer muchas cosas. Y lo primero que debes saber es que es un camino duro. Te caerás, te equivocarás, te levantarás y te volverás a equivocar. Y no pasa nada, siempre y cuando no pierdas tus objetivos.
Así que, en resumidas cuentas, no solo tienes que tener el producto adecuado y el precio adecuado sino que también debes implementar LA estrategia de marketing (o de growth hacking) adecuada.
No me extrañaría nada que más de una persona te haya dicho que “invertir en un negocio digital es una pérdida de tiempo”. Ni caso. Son perdedores frustrados que envidian a la gente que triunfa. Personas que han abandonado su negocio antes incluso de tener la oportunidad de triunfar. No tienen la mentalidad adecuada para el éxito ecommerce y se rinden rápidamente cuando las cosas se ponen difíciles.
Pero si estás aquí, es porque estás dispuesto a trabajar duro y a seguir luchando por tu negocio, así que, estoy seguro de que puedes conseguir un éxito ecommerce increíble. Así que vamos al lío.
Claves para conseguir el éxito ecommerce
- USABILIDAD. Hay algunas cosas clave que puedes hacer para conseguir que la presencia de tu e-commerce en Internet sea sólida y haya un momento en el que todo el mundo la conozca. Y para eso, obviamente, necesitas asegurarte de que tu sitio web está bien diseñado y es fácil de navegar.
- OPTIMIZACIÓN SEO. En segundo lugar, es esencial que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda. Esto significa incluir las palabras y frases clave adecuadas en el contenido y utilizar técnicas eficaces de SEO, que, muy probablemente no conozcas. Recomendación: contrata a un experto. ¡Ah! Y no te alteres si no ves resultados el primer mes, el SEO tiene efecto cuando llevas al menos seis meses implmentándolo.
- CALIDAD. En tercer lugar, invierte en contenidos de calidad. Este es uno de los factores más importantes a la hora de determinar la posición de tu sitio web. Un contenido de calidad ayudará a educar y atraer a tu futuros clientes, y les animará a volver a tu sitio cada vez que tengan una duda sobre el tema o quieran comprar algo. Imagina que creas una tienda de ropa online y te dedicas a escribir blogs sobre las tendencias. Es muy probable que la gente los lea y, por consiguiente, te compren si les gustan tus prendas de ropa.
- REDES SOCIALES. En cuarto lugar, las redes sociales. Instagram, Twitter, TikTok e incluso Facebook son plataformas ideales para promocionar tus productos y servicios. Importante: asegúrate de crear contenidos atractivos que capten la atención de tu público objetivo.
- ESTRATEGIAS. Por último, utiliza técnicas de marketing (o de growth hacking) para llegar a tus clientes potenciales. La publicidad online, el e-mail marketing entre otras son excelentes métodos para atraer nuevos clientes a tu e-commerce. Luego lo vemos.
El marketing digital
Como emprendedor, es importante que sepas cómo utilizar iniciativas de marketing eficaces para asegurar el éxito de tu e-commerce. ¡Ojito! Esto no quiere decir que seas tú quien las implemente, ni mucho menos. Esto quiere decir que contrates a una agencia de marketing experta que se encargue de crear una estrategia para hacer crecer tu negocio.
¿Por qué invertir en marketing digital? Porque a través del marketing puedes construir una base de clientes leales y generar buzz en torno a tu marca. La publicidad online y el SEO son algunas formas de marketing que puedes utilizar para impulsar el crecimiento de tu tienda en línea. No es una inversión en vano, al contrario. Invertir en marketing digital es lo mejor que puedes hacer con tu e-commerce si quieres que la gente lo conozca y, de esta manera, conseguir clientes.
Pero ten en cuenta una cosa: las estrategias de marketing son a largo plazo. No esperes ver resultados la misma semana o el mismo mes. Una estrategia de marketing puede alargarse un año tranquilamente.
¿Tienes prisa por llegar a la luna con tu negocio? Pues te lo voy a poner más fácil. Tú no necesitas marketing, tú necesitas growth hacking.
¿Sabes qué es el growth? En pocas palabras: el growth hacking es una rama del marketing que permite a los emprendedores acelerar el crecimiento de su negocio a través de la experimentación y el aprendizaje rápido. ¿Me explico? Vamos al siguiente apartado para que lo veas más claro.
El growth hacking
Para lograr el éxito de tu e-commerce en el menor tiempo posible y con una inversión más pequeña que con un plan de marketing, debes utilizar growth hacking. ¡Ojito! Lo mismo que antes: no puedes implementarlo tú, necesitas una empresa experta que se dedique a esto. ¿No conoces ninguna? ¡Es tu día de suerte! TGH te ayuda. La agencia de Growth que necesitas.
Al trabajar con un equipo fiable de growth hackers, puedes diseñar estrategias adaptadas a tus necesidades y objetivos específicos. Esto podría incluir el uso de marketing de contenidos, comentarios de los usuarios, pruebas A/B, optimización de motores de búsqueda (SEO) o campañas en redes sociales. Pequeños experimentos que se irán implementando a partir de una hipótesis hasta dar con la fórmula que lleve a tu empresa al éxito.
Ahí lo tienes. Si quieres que tu negocio de comercio electrónico sea un éxito, tienes que centrarte en el marketing y el growth hacking. Estos son los dos pilares esenciales de cualquier negocio online de éxito. Concéntrate en crear un gran contenido, construir una estrategia SEO efectiva y utilizar las herramientas y técnicas adecuadas para hacer crecer tu tráfico y tus ventas. Si lo consigues, estarás en el buen camino para alcanzar el éxito en el comercio electrónico.
Y si tienes alguna pregunta sobre esto, no dudes en contactar conmigo, que te ayudo en todo lo que necesites. TGH, la agencia de growth hacking especializada en e-commerce y startups.