Contenidos del Artículo
North Star Metric
Definición y Objetivo de la North Star Metric
La North Star Metric, como su nombre indica, es la métrica que le va a mostrar el norte a tu negocio en su totalidad, es decir, es el indicador clave que te permitirá medir el éxito y el progreso de tu empresa en relación al valor que le estás aportando a tus clientes. Es por esto que la North Star está estrechamente relacionada con el valor que perciben tus clientes sobre tu producto o servicio. Simplificando, esta métrica es una manera de sintetizar la estrategia de tu empresa para que todo el equipo la tenga presente y pueda implementarla.
Según lo que indique tu North Star Metric, le estarás aportando más o menos valor a tus clientes y, en consecuencia, te estarán comprando más o menos. Por lo tanto, esta métrica clave también estará midiendo y prediciendo el rendimiento de tu negocio.
Como he mencionado anteriormente, este indicador no mide el éxito en áreas individuales del negocio, sino que mide el éxito de manera global. Debido a esto, todos los departamentos de tu empresa comparten la misma métrica y deberán concentrar sus esfuerzos y recursos en el objetivo clave del negocio y así harás que tu empresa crezca.
Además, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta:
- Para que puedas conseguir los resultados que deseas, esta métrica ha de ir acompañada de de una estrategia sólida, de datos y de análisis continuos, ya que sin estas bases, sería imposible lograr un buen rendimiento.
- La North Star Metric suele ser estable y buscar el largo plazo, no obstante, en determinados casos, puede cambiar si la empresa o los objetivos de la misma toman una dirección diferente. Por este motivo, es necesario monitorear y evaluar periódicamente la métrica y ajustarla si es necesario.
Cómo encontrar la tuya
Para encontrar tu North Star Metric, primero es necesario tener un buen autoconocimiento de tu negocio. Antes de comenzar a hacerte preguntas, te recomiendo que eches un vistazo a tus objetivos a largo plazo y los comprendas.
A continuación, te dejo varias preguntas que te ayudarán a sacar conclusiones sobre este indicador:
- ¿Qué es realmente importante para el funcionamiento de tu empresa? ¿Cuáles son las bases de su éxito? Crea una lista de prioridades.
- ¿Qué KPIs y métricas miden esos factores clave?
- Y después de esto, ¿qué métrica engloba todo lo anterior?
Una vez tengas las respuestas, es el momento de construir tu pirámide. Crea una jerarquía con la North Star Metric en la cima.
Cuando encuentres la métrica clave para tu negocio, no olvides aplicarla en todas las áreas de tu empresa porque cada departamento necesitará las herramientas de análisis adecuadas para medir el progreso hacia la North Star Metric.
Ejemplos de North Star Metric
Por último, te presento algunos ejemplos de métricas North Star que utilizan algunas empresas conocidas:
- LinkedIn: Número de conexiones por miembro.
- Dropbox: Espacio de almacenamiento utilizado.
- Zoom: Minutos de reuniones llevadas a cabo.
- Grammarly: Palabras corregidas por usuario.
- Coursera: Cursos completados por estudiante.
- Amazon: Productos vendidos por semana.
Después de haber comprendido el concepto de esta métrica esencial, de saber cómo encontrarla y haber visto algunos ejemplos, ¿sabes ya cuál es tu North Star Metric? ¡Te leo en los comentarios!
Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con TheGrowtHacker.