Cómo Unificar Las Referencias De Tráfico En GA4

¿Estás migrando tus propiedades de Universal Analytics a la nueva propiedad GA4 y echas en falta el filtro «buscar y reemplazar»?

Aquí te enseñaré como pasar de esto a esto:

*En el momento en el que he escrito este artículo, la función «Buscar y Reemplazar» no está disponible en Google Analytics 4, es por eso que he decidido escribir este artículo mostrando una solución al respecto.

Hace un par de días estaba realizando la migración de una cuenta de Universal Analytics con filtros personalizados, nada fuera de lo común, filtros cómo por ejemplo:

  • Exclusión de IP
  • Exclusión de Bots conocidos
  • Visualización de URL Completa
  • Unificar Medio de Campaña
  • Unificar Fuente de Campaña
  • Unificar Referencias de Facebook
  • Unificar Referencias de Twitter
  • Unificar Referencias de Linkedin
  • Unificar Referencias de Instagram

Cuando llegué a los filtros de referencias sociales, me di cuenta que en GA4 no existía el filtro «Buscar y reemplazar», por lo que he usado una variable de Google Tag Manager para conseguir el mismo resultado.

Para que te hagas una idea de lo que quiero decir, puedes ver un ejemplo a continuación:

El objetivo es unificar la fuente de la sesión para que GA4 no genere fuentes separadas.

Esto no es bueno, especialmente en GA4, donde es más importante que en Universal Analytics tener una cardinalidad baja (número total de valores únicos para una dimensión), para intentar evitar los informes agregados.

Para ello, en nuestro caso hemos configurado la propiedad de GA4 a través de Google Tag Manager, lo que nos permite realizar esta configuración directamente desde la etiqueta de Google Tag Manager.

Como ya sabemos, GA4 funciona con eventos, y cada evento contiene una serie de parámetros por defecto, los cuales podemos sobrescribir desde la etiqueta de Google Tag Manager.

Para esta tarea, he utilizado una variable de tabla RegEx para copiar la función de los filtros buscar y reemplazar de Universal Analytics.

En concreto, vamos a sobrescribir el parámetro page_referrer del evento page_view

Para ello, vamos a crear una variable de tipo Tabla RegEx, con la configuración siguiente:


En la Tabla RegEx configuraremos todos los dominios sociales que queramos modificar, en la imagen hemos configurado Facebook e Instagram, pero también podríamos añadir Twitter o Linkedin.

En mi caso, desactivé las opciones Sólo coincidencias totales y Habilitar función de grupos de captura y reemplazos porque quería hacer coincidir mi regex en cualquier parte del valor, pero puede que no funcione en tu caso, por lo que debes leer muy atentamente los dos cuadros de información.

Una vez tengamos esta variable configurada, nos dirigimos a la etiqueta de configuración de GA4 para configurar un campo avanzado

Con esta configuración, estamos reemplazando el parámetro predeterminado del evento page_view por el resultado de nuestra regla Regex.

Para ver si funciona correctamente, podemos ir a Google Analytics 4, y en la sección de vista en tiempo real, haremos click en el evento page_view para visualizar los parámetros del mismo.

Si nuestra configuración Regex está funcionando, veremos el valor configurado en la tabla de Salida de la variable, en nuestro caso facebook.com para cualquier referencia de tráfico que provenga de Facebook.

Listo, ya tenemos todas las fuentes de referencia de facebook unificadas bajo un único valor de page_referrer.

¿Quieres ver el auténtico potencial de sobrescribir valores de parámetros de eventos de GA4? Esta solución, funciona con todos los campos que encontrarás en esta lista.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.